LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

EL GOBIERNO QUE VIENE

 

La presentación del Tercer Informe de Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entre el 25 y 26 de septiembre -está por definirse la fecha-, pretende ser un parteaguas en la administración estatal.

Se han estado haciendo talleres de diagnostico para emprender acciones en el plazo mediato y se diseñan estrategias para el relanzamiento de las políticas públicas, con modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo sexenal.

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo, VICTOR SAENZ, ayer hizo un esbozo de lo que se ve venir, hablando de los temas medulares de la agenda pública estatal, como el de la seguridad, en lo que se perfila la aplicación de mayor inteligencia, formación, para un trabajo más eficaz, con mayor tecnología, y en su conjunto, el fortalecimiento de las instituciones.

“Ser más eficientes, con recursos propios y con la sociedad lograr coinversión para generar más desarrollo: que Tamaulipas no se detenga y si no va a haber más recursos, como antes, en el presupuesto, ver quien de la sociedad civil invierte con nosotros”.

Abonar a la percepción sobre lo que bien se hace, los logros de la administración estatal, forma parte de la estrategia y en el informe, además, se adelanta, el Gobernador hará una serie de anuncios que tienen qué ver con inversiones en materia de infraestructura, desarrollo económico, seguridad y apoyos especiales a los padres de familia.

Sobre la marcha, en torno de la comparecencia del Ejecutivo empezarán a darse los nombramientos en las dependencias que permanecen acéfalas, debido a que sus titulares se fueron a la campaña y hoy son diputados y diputadas electas.

En ese universo de aquellas praxis innovadoras, el Gobernador y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, pusieron en marcha la Campaña Tamaulipas Unidos contra el Abuso Sexual Infantil.

Se trata de garantizarle a niñas, niños y adolescentes, el derecho a ser respetados, dijo el Gobernador, tras la exposición de expertos hecha ante funcionarios, empleados gubernamentales y representantes de la sociedad civil, de los tres poderes del estado y los tres órdenes de gobierno.

“Es un tema del que no se hablaba, un problema mundial y que en Tamaulipas es muy serio también”, remarcó el ejecutivo, al agradecer el trabajo que en ello despliega el sistema DIF Tamaulipas y su Presidenta, al tiempo que lanzó la convocatoria a sumarse a todos en esta jornada, uniendo talentos y voluntad política para desplegar las campaña y los niños y jóvenes sean escuchados y protegidos.

En principio, funcionarios, maestros, vecinos, todos, deben denunciar cuando tengan conocimiento de la presunción de una víctima de abuso contra menores, bajo la premisa que ellos, no pueden, por miedo, por amenazas o por no saber cómo, hacer la denuncia.

Por eso el Gobernador hizo extensiva la invitación general a participar y dar seguimiento a las denuncias, a través del número de emergencias 911, desde las escuelas y los vecindarios mismos.

Tras el acto protocolario oficial, en el IETAM, dentro de la sede estatal panista se hizo entrega de la constancia que acredita a GERARDO PEÑA FLORES como diputado plurinominal electo; con la dirigencia del partido, estuvo el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Están seguros que las impugnaciones que puedan presentarse contra esa asignación no prosperarán y el ex titular de Bienestar Social del Estado no solo será diputado, sino que coordinará la bancada mayoritaria y Presidirá el órgano de gobierno de la próxima legislatura.

En la representación estatal del Sistema de Educación Tecnológica Industrial, tras la renuncia de su titular, ARTURO VÁZQUEZ CÓRDOVA, a inicios de semana, ya se dio el nombramiento del relevo, quien se encuentra instalado y despachando en las oficinas estatales,.

Se trata de SAMUEL ALCANTAR VARELA, quien se venía desempeñando como Director del CBTIS 135 de Matamoros; los buenos oficios de su amigo, un editor de allá mismo y la ascendencia ante el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, dicen los decires, valieron en el relevo.

El que se fue, propaló en una carta de renuncia, que se iba a atender cuestiones personales relacionadas con la salud; a su retiro, antecedió el anuncio -de su parte- de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR venía a poner en marcha el ciclo escolar en el CBTIS 119 de Victoria en la última semana de mes.

Versión que fue desmentida por la Dirección Central.

Lo que estaba en la agenda Presidencial era su estadía, precisamente hoy, en el altiplano tamaulipeco, en una gira relacionada con los programas de salud.

Para ayer ya estaba bien pintadita la clínica del IMSS de Tula -tras los trabajos hechos en las vísperas-, uno de los puntos a visitar por el PEJE Presidente, pero muy al estilo de este gobierno, se dejaba abierta la fecha para que fuera hoy o en los días siguientes cuando se diera el evento.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey, ayer publicó la lista de impugnaciones, o Juicios de Revisión Constitucional, contra la elección de diputados locales de mayoría de Tamaulipas.

Y en efecto, corresponden a los tres distritos con cabecera en Matamoros, donde las diferencias son menores al uno por ciento entre el ganador y su más cercano competidor.

MORENA impugnó los distritos 10 y 12, donde le aventajó el PAN con la mínima diferencia y el PAN hizo lo propio, respecto del distrito 11, que el único de los 22 distritos uninominales donde no ganó y a la inversa, fue MORENA el triunfador.

Ahora los partidos políticos tienen hasta el sábado para impugnar, en su caso, la asignación de las diputaciones plurinominales entregadas por el Consejo General del IETAM, en su plenaria del martes.

Al menos el PRI ya dijo, en voz de su representante ante el Consejo, ALEJANDRO TORRES, que le corresponden más escaños de los tres que recibieron y por ello van a recurrir ante el tribunal electoral federal.

Aunque MORENA “se fue de gane” con los nueve escaños asignados, aun dentro de este partido hay voces que dicen habrán de presentar alguna impugnación, porque más que el número, les incomoda algún nombre en las listas de la contra.

Ello aparte de que insisten en que no debe entrar el suplente del finado TOÑO LEAL, sino sustituirse al candidato, tras su muerte.

En el Tribunal Electoral Local hoy hay sesión y en la agenda se incluye el desahogo de seis expedientes, pero ya se tratan de los de trámite ordinario, más que de la elección propiamente dicha.

Van en segunda o tercera vuelta, temas como los de las panistas IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ -multada por no retirar propaganda de precampaña-, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL -sancionada por actos de campaña-, el morenista ARTEMIO MALDONADO FLORES -que quiere el escaño del finado-, la vocera de Victoria y los voceros de Nuevo Laredo y el Gobierno Estatal GLORIA, MONTALVO PADILLA, AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO y FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ -amonestados por boletinar obras en campaña- y el Partido MORENA también ocupado con la sustitución pluri.

En el cabildo victorense ayer hubo plenaria; se aprobaron donación de predios para legalizar la tenencia de centros de salud en populosos sectores y hasta se expidió un Código de Integridad para el Ayuntamiento.

El alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ dijo que orientará los pasos de todos los servidores públicos, siempre apegados a la ética, honestidad, imparcialidad y transparencia para acercarse “al gobierno que todos nos merecemos”.

¿Y lo del agua?… al agua.