Alcalde Mario López y Román Meyer, titular de SEDATU cristalizan 520 MDP para Matamoros

Con firma de convenio en la Ciudad de México

Este lunes en la ciudad de México, el alcalde Mario Alberto López Hernández concretó mediante la firma de un convenio de coordinación con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, la importante inversión de 520 millones de pesos, a través del programa “Mejoramiento Urbano”, en la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios.

El Presidente de Matamoros fue uno de los 14 Alcaldes de todo el país que participaron en ese encuentro con el titular de la SEDATU, reunión que se celebró en el recinto del palacio nacional en la ciudad de México.

El Programa de Mejoramiento Urbano -PMU-  con la vertiente antes mencionada beneficia a 10 municipios de la frontera norte y cuatro ciudades con vocación turística; en estos municipios se mejorarán las condiciones de habitabilidad urbana, el otorgamiento de apoyos para el mejoramiento y acceso a la vivienda, así como mecanismos para obtener la certeza jurídica sobre el patrimonio familiar.

En el discurso que Meyer Falcón  dirigió a los Alcaldes destacó que en la últimas décadas de la historia de la nación, se ha presenciado un declive de la obra pública, no solo por falta de mantenimiento y abandono, sino por la ausencia de una verdadera política pública que logre la re-dignificación de lo público, como eje central en la vida de una nación.

Hoy vemos degradados y olvidados los espacios públicos, y en consecuencia presenciamos la proliferación de espacios privados utilizados como centro de reunión que promueven el consumo desmedido y la desigualdad.

Devolver la dignidad de lo público, significa iniciar de nuevo una cruzada para renovar, reconstruir y mejorar la infraestructura y el equipamiento urbano de nuestras ciudades y municipios.

Revalorando y volviendo a colocar en lo más alto y con la mayor calidad, las edificaciones de las escuelas, los mercados, los centros de salud, los espacios deportivos, los centros comunitarios, las plazas públicas, así como sus entornos, sus calles y sus calzadas en los lugares más alejados y marginados, pacificando las comunidades y otorgando mayor calidad de vida a los mexicanos.

El PMU que dirige la SEDATU inicia esta revaloración de obra pública como uno de los ejes vitales del nuevo gobierno de México para renovar nuestro país, destacó en su mensaje.

El Alcalde Mario Alberto López Hernández dijo que este recurso autorizado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Matamoros, se invertirá en 57 colonias consideradas en pobreza extrema por la falta de infraestructura.

En las próximas semanas mencionó, se estarán licitando las obras proyectadas en el PMU y su construcción iniciará en septiembre; en Matamoros están consideradas la construcción de tres instituciones de nivel primaria, secundaria y medio superior.

También se considera la edificación de un mercado; Centros de Desarrollo Integral Familiar; certeza jurídica al patrimonio familiar; rehabilitación de 1,400 viviendas, así como infraestructura básica en colonias que no cuentan con energía eléctrica, agua potable, drenaje y pavimentación.