DEFIENDEN COMUNICADORES SU TRABAJO


Por: Redacción


 

A LA OPINIÓN PÚBLICA Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas Congreso de Tamaulipas Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación Comisión Nacional de Derechos Humanos Cámara de Diputados Reporteros Sin Fronteras Artículo 19

Reynosa, Tamaulipas.  Mediante este posicionamiento, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la violencia contra dos compañeros reporteros ejercida por personas ligadas al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR) cuando cubrían el arranque de una obra municipal en la colonia Paseo de Las Flores, el pasado 11 del presente mes.

Al sitio, acompañado de habitantes del sector y de miembros de la organización sindical, se presentó el diputado local electo por el Distrito 07 de Tamaulipas y secretario general del SIAMAR, Alberto Lara Bazaldúa. Reclamaban a la autoridad municipal que no habían sido informados del proyecto. Se quejaban de que no los tomaron en cuenta para la construcción de un canal pluvial y exigían que se permitiera hacer uso de la palabra al diputado electo.

La situación derivo en un tumulto en el que un camarógrafo y una reportera recibieron empellones e insultos. A ella además le propinaron un codazo. En videos del incidente se observa que los agresores son personas vinculadas al SIAMAR.

Sin cuestionar la legitimidad del reclamo que hicieron los habitantes de la colonia, reprobamos la violencia con la que se actuó contra nuestros compañeros. Aunque ninguno resultó lesionado, ello no disminuye la gravedad de la agresión, especialmente porque en la actualidad el ejercicio del periodismo enfrenta un ambiente de descalificación y agresiones de todo tipo.

En tanto los compañeros afectados deciden si ejercen acciones legales, como muestra de solidaridad condenamos enérgicamente lo ocurrido y exigimos respeto a nuestro trabajo.

Quienes nos pronunciamos, reporteros en activo, hemos aceptado de manera expresa que nuestros nombres aparezcan en este escrito.

Atentamente

Tamaulipas Ismael Rendón Rico, Jesús Humberto González De leija, Eligio Aguilar Elizondo (Despertar de Tamaulipas), Perla Reséndez López, Seth Rojas Molina, Anwar Alejandro Vivían Peralta (Portal Panorama informativo.net y comunicadores unidos A.C. Río Bravo),  Juan Manuel Villarreal Herrera (Enlace Digital), Víctor Manuel Quevedo Valdez (Periodistas del Noreste AC), Martín Juárez Torres, Noé Gea Medina, Juventino Pérez Juárez, Miguel Ángel Domínguez Gallegos, Mario Alberto Segura Segura (El Sol del Sur Tampico) ————————–Gildo Garza Herrera Cambio Press/Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo Omar Bello Pineda Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo José Reynaga Prensa América de Hidalgo