PALACIO


Por Mario Díaz


 

¿Darán reversa?

 

-Jaime Bonilla…..¿dos o cinco?

-Recurso de inconstitucionalidad

-Pretenden millonario “apoyo para periodistas”

 

POR supuesto que será harto interesante conocer el resultado final de la controversia causada por la reforma electoral que hiciera el Congreso Local, de mayoría panista, en el estado de Baja California, que amplió de dos a cinco años el próximo período gubernamental.

 

De entrada, se da como un hecho que el conflicto será ventilado lo mismo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

 

Cabe señalar que, a escasos días de la elección, el Trife había ordenado dar reversa al nuevo término aprobado por los congresistas locales en 2014.

 

Mientras la autoridad determina si la aprobación mayoritaria del congreso bajacaliforniano es inconstitucional o no, el “caso Bajacalifornia” ha polarizado la opinión pública.

 

Los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito apoyaron la ampliación del mandato del gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ, mientras que los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali se pronunciaron en contra.

 

Asimismo, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS anunció que solicitará la expulsión de los diputados panistas que avalaron esa decisión.

 

Al respecto, el todavía mandatario estatal FRANCISCO VEGA reconoce que, a pesar de su veto a la ampliación del próximo período constitucional, el Congreso Local ratificará la reforma.

 

Del mismo modo, el gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ justifica el actuar de los congresistas locales al calificar como “una corrección” el cambio de dos a cinco años, el siguiente período constitucional en esa entidad federativa.

 

Como es del dominio público, el meollo del asunto estriba en el hecho de que en la elección de junio pasado los electores bajacalifornianos votaron por una gubernatura de dos y no para cinco años.

 

Sin embargo, argumentando un considerable ahorro del erario estatal, los diputados locales acordaron ampliar el mandato constitucional y evitar así un nuevo proceso eleccionario dentro de dos años.

 

Quienes están en contra de la reforma consideran que se violenta la democracia en Baja California, toda vez que se eligió a un gobernante para dos años. Aseveran que se sentaría un antecedente que permitiría a cualquier gobierno estatal o ayuntamiento a ampliar los períodos de mandato e, incluso en el ámbito federal.

 

La única diferencia es que, en esa eventualidad, el recurso de inconstitucionalidad procede en los gobiernos locales, pero no en una reforma del Constituyente Permanente.

 

Otro argumento precisa que, en todo caso, el término ampliado del próximo período gubernamental debió haberse aprobado antes del proceso electoral de junio pasado.

 

Al margen de todo lo anterior, llama mucho la atención que los diputados panistas y los priístas se hayan sumado a los tres morenistas, para decretar la ampliación del gobierno de JAIME BONILLA VALDEZ.

 

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Para información de quienes aún se arropan en la endeble Unión de Periodistas Democráticos en Tamaulipas, incluyendo a su actual presidente OSCAR MANUEL ALVIZO OLMEDA y quien tomara posesión mañana, SANTIAGO RUIZ DELGADO, van los siguientes datos ilustrativos.

La UPD nace a nivel nacional hace algunas décadas, integrada por periodistas de renombre de la talla de LUIS SUÁREZ, RENATO LEDUC, JORGE MELÉNDEZ PRECIADO, JOSÉ ANTONIO ASPIROS VILLAGÓMEZ, HUMBERTO MUCHACCIO, TERESA GIL y ELÍAS CHÁVEZ, entre otros.

Por alguna razón la organización desaparece y un sector del gremio la retoma en Tamaulipas.

Los últimos períodos de cierta presencia mediante el Premio Manuel Buendía se llevaron a cabo durante las dirigencias de ARACELY SOLANO (q.e.p.d.) de ciudad Victoria, y MIGUEL GARCÍA, de Altamira.

De ahí en adelante, la UPD prácticamente desapareció en esta entidad federativa.

 

II.-Próximamente abordaremos el “desgarriate” que traen en el estado de Morelos ambiciosos comunicadores, exfuncionarios y funcionarios con el pretexto de crear un “fideicomiso para apoyo de periodistas” con el manejo de 15 millones de pesos del erario.

 

Y hasta la próxima.