LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

EN LAS REDES DE LA LEY

 

Antes, en este espacio comente el amplio entramado legal, estructural y operativo en el que se mueve la fiscalización electoral en nuestro país.

Ahora que se dio, a inicios de semana, el fallo avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la fiscalización a los procesos locales electorales recién celebrados en seis entidades federativas, incluida Tamaulipas, se habló en genérico.

Los periodistas locales estábamos interesados sobre el tema doméstico, del que solo se refirió en la información oficial, con una tabla general, de cerca de 13 millones de pesos de multas aplicadas a quienes incurrieron en faltas al marco jurídico.

Ahora sabemos por qué se omitieron los detalles en el comunicado.

Solo el dictamen sobre la fiscalización a los actores políticos en Tamaulipas, está contenido en un expediente de mil 115 fojas; ya sabrá lo que implica su lectura y eventual resumen.

Es la resolución del Consejo General del INE respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña, de los ingresos y gastos de los candidatos y candidato independiente a cargo de diputado local MR -mayoría relativa-, correspondiente al proceso local ordinario 2018-2019, en el Estado de Tamaulipas.

En calidad de mientras, tomaremos de muestra el caso de MORENA, que fue al que se le detectaron mayores causales de sanción, con 22 faltas y multas equivalentes a 4 millones, 246 mil 424 pesos con 89 centavos, en total.

Entre las causales está el haber informado de eventos con el estatus “por realizar”, en vez de realizado o cancelado, una vez concluido el periodo de campaña; omitió presentar en tiempo  avisos de contratación; “Se reportaron saldos entre la balanza de comprobación contra los pagos registrados”, registró aportaciones de simpatizantes en especie, no obstante, omitió presentar la documentación que compruebe el origen del recurso; omitió reportar gastos realizados por concepto de panorámicos, rotulación de vehículo, vinilonas; omitió reportar los egresos generados por concepto de publicaciones en medios impresos y por concepto de spot de radio y televisión; omitió reportar los egresos generados por concepto de Spots publicitario, edición de video,  jingles y batucada; omitió reportar gastos por concepto de propaganda y gastos operativos de eventos realizados; omitió reportar gastos realizados con el proveedor Facebook; omitió destinar el financiamiento allegado exclusivamente para los fines legalmente permitidos y al haber realizado erogaciones por concepto de Asesoría Legal; omitió presentar avisos de contratación; informó de manera extemporánea eventos de la agenda de actos públicos, en todos los casos, de manera repetida en distintos distritos.

Por cada caso hubo multas que fueron desde los 4 mil pesos, por no haber reportado el pafo de esa suma a los representantes de casilla, hasta los 2 millones 149 mil pesos, por no presentar los comprobantes de pago de los representantes beneficiados, por un importe de 4 millones 298 mil pesos.

Solo para dimensionar, el Partido MORENA este año recibió financiamiento público para las campañas en Tamaulipas por el orden de los 5.6 millones de pesos -dijeron no haber aplicado más- y las multas que deberá pagar por als faltas en estas, insistimos, ascienden a los 4.2 millones de pesos, casi el 80 por ciento.

El total del financiamiento local para actividades ordinarias en todo el año es del 18.9 millones de pesos, lo que hacen ministraciones mensuales asignadas un poco arriba del millón y medio de pesos.

Pero además, tienen otras multas aplicadas antes por el INE debido a otras faltas del año pasado y el que corre, por montos que en suman cerca de 5 millones, aún sin cubrirse, con todo y los descuentos mensuales que se les han venido haciendo de las prerrogativas.

La ventaja es que ahora ya no se les quita la mitad de las prerrogativas mensuales para abonar a la deuda de multas, sino la cuarta parte, lo que en su caso, prolonga los tiempos de amortización de los pendientes.

No será consuelo, pero tácitamente todos los partidos con sus candidatos incurrieron en faltas por las que tendrán que responder con las multas endosadas a sus prerrogativas oficiales.

Hasta el único Candidato Independiente en la contienda, el neolaredense OCATAVIO ALMANZA HERNÁNDEZ en el distrito dos, que recibió 139 mil pesos por prerrogativa para hacer campaña, va a tener que regresar la mayor parte de ese recurso -ya gastado-, por una multa de más de 120 mil pesos.

De esto y aquello, ya habrá oportunidad para abundar en próximas colaboraciones.

En Victoria capital, tras la segunda sesión edilicia de la semana, en la que entre otros temas se aprobó la donación de un terreno para la construcción de un Centro de Especialización para el Magisterio y otro para un Centro de Atención a Personas con Discapacidad, el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI tras atender en audiencia a un grupo de ciudadanos dentro del mismo salón de cabildos, se dirigió a su despacho por puertas interiores, sin salir a la tradicional rueda de prensa.

En su lugar, la titular de Limpieza Pública y el de Turismo, como el de Obras Públicas, hicieron algunas declaraciones de sus respectivas áreas.

Ella dijo que van a recoger la basura con camiones de volteo, en las rutas donde de manera intermitente se deja de cubrir el servicio porque se descompuso el camión y él, que andan promoviendo entre empresarios, que desarrollen negocios en torno de las obras de infraestructura turística que se andan haciendo en el municipio, de parte del Estado.

Por su parte el responsable de Obras Públicas anunció que están en proceso algunas acciones de reposición y mantenimiento dentro de la red de distribución de agua potable en la ciudad, que en principio generarán más cortes en el servicio, pero a la larga, mejorarán la cobertura de presión y abasto en sectores que siguen padeciendo la ausencia del vital líquido.

¿Cuándo?, no puso una fecha, porque aseguró se trata de un plan integral de largo aliento que depende, entre otras cosas, de la disponibilidad de recursos presupuestales, de los que, en aquellas acciones, por lo pronto, se aplicarán 43 millones de pesos.

Esperan ante de concluir el trienio se vean reflejadas tales medidas en el flujo acuíifero hacia las tomas citadinas.

Por ahí, la titular de Comunicación Social Municipal, MARÍA GLORIA MONTALVO PADILLA, se deslindó de presuntas trasgresiones en sus cuentas personales de redes sociales, de que se dolió públicamente una reportera.

Declinando abundar en los motivos de los señalamientos de la comunicadora, la funcionaria municipal expresó su respeto al trabajo periodístico, contra el que, aseguró, jamás ha estado en su mente o intención ejercer alguna acción en contra.

Los reclamos por las fallas institucionales no tienen límites, de ida y vuelta.

Ayer temprano fue otro grupo de colonos a manifestarse en la COMAPA, por aquello que les platiqué y en el vecino municipio de Güémez, con el gobierno local morenista, ciudadanos de variados sectores fueron a la Presidencia a reclamar la falta de apoyo y a la incapacidad de gestionar recursos para el sector rural, de parte del alcalde.

En el clamor central de la seguridad, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció, en torno de la graduación de una nueva generación de policías estatales, una serie de acciones que van a consolidar las tareas de pacificación estatal.

Incluye la compra de tres nuevos helicópteros, la operación de 4 mil 500 videocámaras en breve, la construcción de otro C5 y paraderos carreteros cada 50 kilómetros, con estaciones de descanso, apoyo y seguridad para los viajeros.

Los recursos financieros ya están disponibles y las acciones en marcha.