PALACIO


Por Mario Díaz


 

La prensa tradicional

-Redes sociales….¿la solución?
-Se difunde información sin preparación
-Editores y periodistas se organizan

ANTE la imperiosa necesidad de enfrentar la problemática que envuelve actualmente a los medios de comunicación derivada de la política en la materia por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, periodistas y editores del país han decidido organizarse con miras a lograr un puente de entendimiento y cordialidad.

El desplazamiento de la prensa tradicional por la trascendental que representan las redes sociales es un fenómeno que se registra a nivel mundial, mismo que ha adoptado el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respaldado en su política de austeridad.

Y, en efecto, si bien es cierto que se ahorran pesos y centavos del erario, también es cierto que el nuevo sistema de comunicar no representa necesariamente la objetividad ni la manera profesional de transmitir las noticias.

El avance tecnológico ha colocado en el ciberespacio a miles de personas que publican hechos o puntos de vista, aunque, en muchos de los casos, sin la preparación suficiente para cumplir profesional y objetivamente esa importante actividad.

El pasado viernes, en la ciudad de México, se llevó a cabo una interesante reunión de comunicadores de distintas entidades de la república mexicana.

Convocados por el periodista capitalino JOSE LUIS URIBE ORTEGA y LUIS ALBERTO DUARTE, del estado de Hidalgo, se analizó el tema mediante la exposición plural y democrática de todos los presentes.

El común denominador: el evidente rechazo a la prensa tradicional para dar paso a la comunicación cibernética, con el natural impacto económico que ha provocado cierre de empresas de prensa, radio y televisión y, por supuesto, el despido de centenas de trabajadores de la información.

RENATO CONSUEGRA, experimentado comunicador de la ciudad de México, hizo una amplia y objetiva exposición del grave problema que enfrentan los periodistas y propietarios de medios informativos, en el gobierno de la 4T.

Luego del análisis de cada uno de los presentes se acordó implementar un puente de comunicación con el gobierno federal, con el objeto de que se reconsidere el desplazamiento de la prensa tradicional por la trascendental.

Durante la segunda sesión del grupo, se ratificó que no existen liderazgos en esa asociación de estructura horizontal.

Asimismo, para integrar a los propietarios de medios de comunicación a lo largo y ancho del territorio nacional, se formó la Confederación Nacional de Editores de Medios (CONEME) que encabeza el licenciado JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ.

La CONEME-formalizada en este año durante el primer congreso celebrado en el estado de Durango-se prepara para llevar a cabo su Segundo Congreso a realizarse en el estado de Hidalgo.

El licenciado ARIZMENDI está convocando a la segunda ronda de trabajo que se llevará a cabo entre los días 9, 10 y 11 de agosto en las instalaciones del Parque Acuático Ecológico Tlaco, ubicado en el municipio de Tlacotaplico, en aquella entidad federativa del centro de la república.

La capacidad de gestión y honestidad de los dirigentes de la Confederación Nacional de Editores de Medios, permite cubrir los gastos de estancia de los participantes, quienes solo absorberán sus respectivos gastos de traslado hasta la ciudad sede.

Nada parecido con otras organizaciones gremiales que se aprovechan de la buena voluntad de sus asociados imponiendo “cuotas de recuperación”, a pesar de que los gastos son cubiertos en su totalidad por los gobiernos locales.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
El nuevo proyecto de modernización del alumbrado público propuesto por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, por alguna razón de peso, provocó que se suspendiera la reunión de cabildo del pasado jueves en donde se plantearía el tema y se sometería a votación.
Extrañamente, el encargado de la política interior de la actual administración municipal, EFRAÍN ENCINIA MARÍN, no previó o no logró convencer a los ediles para lograr el quorum necesario.
Como se trata de endeudar las finanzas municipales, probablemente, los regidores inconformes pretenden “vender caro su amor” o, bien, asumir una verdadera postura de interés social.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx