Migrantes sin Ley “pies secos-pies mojados”

Ante la invasión de migrantes cubanos, autoridades migratorias “blindaron” el crucero hacia los Estados Unidos del puente Reynosa-Hidalgo, bloqueando el paso de la línea divisoria mediante el uso de la fuerza.

Barricadas, y elementos de la Border Patrol y del CBP frustraron “el sueño americano” de los cientos de migrantes aposentados en el cruce peatonal hacia los Estados Unidos.

Ellos, los cubanos mojados buscan “poner un pie” en suelo americano y así hacer valer el tratado “Pies Secos, Pies Mojados” que data del 2 de noviembre de 1966, sin embargo hay que recordar que DONALD TRUMP  invalido este acuerdo entre E. U y Cuba en 2017.

Sin embargo, a pesar que el Gobierno de Estados Unidos cancelo “pies secos-pies mojados» y la Visa CMPP continúa en vigor La Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que ingresan legalmente a EE.UU. solicitar la tarjeta de residencia permanente después de tener presencia de 1 año y 1 día en suelo americano.

Y eso, ahora si que adquirir este asilo “está en chino” porque para que crucen allende la frontera los migrantes deberán enfrentarse a la fuerza armada de DONALD TRUMP y brindar la barricada que cubre el cruce peatonal.

Aah, porque además, el acuerdo de “pies mojados” autorizada a Estados Unidos a aplicar la política migratoria de enviar de regreso a su país a los “mojados” que deambulen por su territorio.

        Precisamente, sobre el tema, ayer se llevó a cabo importante reunión de trabajo entre autoridades del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para definir acuerdos para la atención al fenómeno migratorio en Tamaulipas.

Estuvieron presentes CESAR VERASTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ, Jefe de la Oficina del Gobernador, FRANCISCO GARDUÑO YAÑEZ, Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, JULIO CESAR SANCHEZ ANAYA, Director General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ENTRE OTROS,

Cabe citar que como parte de los acuerdos tomados y firmados por los participantes, se determinó que Tamaulipas no será una entidad receptora de migrantes y que los albergues que implemente la federación quedarán fuera de la entidad tamaulipeca.

Quedando claro que la entidad colaborará con el gobierno federal y las autoridades migratorias para atender eficazmente el fenómeno; solamente emprendiendo campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad, así como facilitar la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas así como mantener la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración.

Para el efecto se designó al General de División Diplomado de Estado Mayor PEDRO LOHMAN ITURBURU como Coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas .

Por su parte el Gobierno federal intercambiará con el gobierno estatal información de inteligencia y estadísticas y establecerá un albergue para migrantes fuera del estado además de garantizar la movilidad para los migrantes para la repatriación de mexicanos y extranjeros.

Al margen de lo anterior, en verdad que me da pena ajena “el sentir solidario” del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quién recomienda que los mexicanos “seamos solidarios con los migrantes, y no nos dejemos llevar por la xenofobia”.

Y recomienda que “tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar, que va a buscarse la vida a otras partes, arriesgándolo todo por algo que mitigue su hambre y su pobreza”.

Aah, y dice que está escrito en la Biblia que hay que tratar bien al forastero.

Pós que padre, alabo sus buenos sentimientos, pero le recomiendo que venga, que deje el confort de su investidura y enfrente la turba de majaderos que invaden nuestro espacio.

Hasta la próxima.

Correo Electrónico:hermegarba@yahoo.com.mx