CELEBRAN AUTORIDADES EDUCATIVAS Y SINDICALES 130 ANIVERSARIO DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS


Por: ANWAR VIVIAN PERALTA


 

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, encabezó los festejos del 130 Aniversario de la fundación de la Benemérita y post-centenaria Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

 

“La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reconoce la labor de la Normal, porque ha sido semillero de grandes maestros y maestras”, dijo Guevara Vázquez, quien refirió, que de sus aulas han egresado estudiantes con dedicación, disciplina y constancia en su preparación educativa y en el devenir histórico, 17 de sus egresados lograron convertirse en Gobernadores de nuestro Estado y entre ellos, uno que dirigió el destino de nuestro país, el Lic. Emilio Portes Gil.

Recordó, que el SNTE, se pronunció para que las leyes secundarias de la reforma educativa refrenden el carácter público que deben tener las Escuelas Normales, que deben salvaguardarse como centros de formación nacional, para que de ellas egresen los profesores comprometidos con una enseñanza basada en derechos, inclusiva, participativa, científica y que promueva las capacidades humanas más altas para vivir en una sociedad multi y pluricultural, como la que tenemos.

 

El Secretario General de la Sección 30 de SNTE, dijo que en este ejercicio se enfatizó que los egresados de las escuelas normales tengan prioridad en los procesos de admisión al sistema educativo.

 

“Es nuestro deber histórico impulsar a las nuevas generaciones que se forjan en esta Normal y en todas las normales, para garantizar a los futuros maestros y futuros sindicalistas”, resaltó.

 

Para celebrar los 130 años de esta institución educativa se organizaron una serie de actividades, cursos, talleres, competencias deportivas, foros académicos programas culturales, preparados por alumnos y maestros de la institución, dijo, Gilda Concepción Garza Contreras, directora de este plantel educativo.

 

A lo largo del desarrollo académico, ha visto pasar momentos de la historia trascendentales para México lo que hace de esta benemérita institución una escuela diferente con fuertes raíces con prospectivas de futuro y de nobles ideas, En las aulas se formaron grandes hombres y mujeres que han destacado en diversos ámbitos de la vida social política, cultural y educativa, la normal es una institución  de la cual se deben sentir orgullosos, además de honrarla y trabajarla para extender su grandeza, concluyó.