LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

QUE ESTO NO SE ACABA

 

Reza el refranero que “esto no se acaba, hasta que se acaba”; otro regionalismo de política decía que hasta cantar el “¡arreglado Matamoros!”, podría declararse el “consumatum est”… y es en la esquina noreste del Estado, donde sigue habiendo ruido.

Como quiera el fin de semana hubo fiesta grande en el rancho marzoteño.

Al tiempo que en Tijuana, Presidente, gabinete y la mayoría de los gobernadores participaban del encuentro de “Unidad en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos” y en el IETAM el Consejo General en pleno celebraba la sesión oficial del cómputo estatal de la elección de la semana anterior, en El Rincón, el líder político estatal era anfitrión de lo más granado del panismo tamaulipeco, celebrando la arrolladora victoria del dos de junio.

Los 429 mil 252 votos computados al PAN, le significaron el 48.48 por ciento del total, contra 245 mil 410, con el 27.72 de los candidatos morenistas y 88 mil 983 votos, o el 10.05 por ciento de los reducidos priístas.

En dos de los distritos matamorenses, los “candidatos no registrados”, sacaron más votos que los abanderados priístas y en el otro la diferencia mínima; sumando los votos nulos, se quedan rezagados “de calle”, ellos, y los de todos los demás partidos, respecto de los abanderados del PAN y MORENA, aún en la disputa.

Hoy vence el término para impugnar los cómputos distritales y entrega de las constancias de mayoría y al menos los morenistas, en los distritos 10 y 12 han dado signos de tener la intención de ir a los tribunales, a disputar los declarados triunfos panistas.

Uno de sus argumentos es que, al abrirse los paquetes y realizarse el recuento, voto por voto de las casillas, resultaron más boletas a las contabilizadas en el Programa de Resultados Preliminares, incluyendo la totalidad de actas y esa diferencia sigue siendo  mayor a la ventaja declarada.

En el distrito diez, son 278 votos adicionales, cuando la diferencia entre el ganador panista y el morenista son solo 161 votos y en el distrito once, hay 975 boletas adicionales en las urnas a los reportes del PREP, en tanto la diferencia entre un candidato y otro es de 246 votos.

Por eso marcharon y se manifestaron el fin de semana, perfilando la impugnación al cómputo y entrega de constancia de mayoría que eventualmente harán hoy.

Hasta que no resuelva el Tribunal Electoral de Tamaulipas todos los recurso que puedan llegarle contra la elección -para lo que tiene como plazo límite el 20 de agosto-, el pleno general del IETAM podrá hacer la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Y aún después de ello, los actores políticos que se sientan con razones y derechos, podrán recurrir a las instancias judielectorales federales; en su caso, el término es hasta las vísperas de la integración de la nueva legislatura, en la transición de septiembre a octubre.

De la reunión en Tijuana, el Mandatario tamaulipeco ya había fijado su postura, durante una entrevista en cadena nacional, orientando los mecanismos más efectivos en la relación bilateral, en su conocimiento directo de las políticas internas de ambas naciones.

Al paso del tiempo irá abundándose en qué fue exactamente lo que ganó y cedió México, pero el juego de palabras y las “notas ocultas”, de las que el presidente norteamericano está anunciando “próximamente las dará a conocer”, deja espacio a las suspicacias.

Ganar “que no se cobren las cuotas” a los productos mexicanos exportados a Estados Unidos, es aceptar que cada que se le ocurra al presidente vecino inventar una amenaza, tendremos que “luchar” para remontarla, y en el viaje, para “ganar”, ceder algo más a su favor, o lo que es lo mismo, algo en contra de los propios.

Por eso el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA recomendaba acciones efectivas, que empezaran por cabildear entre legisladores y líderes empresariales norteamericanos, interesados, como los mexicanos, en que las baladronadas de su presidente no afecten a su economía, como a la nuestra.

Hoy estará en Victoria el Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadamma, JOSÉ OCTAVIO LÓPEZ PRESA.

En su agenda se incluye la Conferencia Retos del Sistema Nacional Anticorrupci´pon que impartirá a representantes de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y sociedad civil, en el Auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, a partir de las 18:00 horas.

Hablará de los retos para lograr recuperar la credibilidad en las instituciones y en nosotros mismos, de la honestidad y la ética; aparte firmará un convenio de colaboración con la UAT y con el sistema estatal liderador por HÉCTOR DE ANDA CORTEZ.

Es para hacer uso de la docencia y de la investigación, en la búsqueda de mejoras en la función pública, bajo la premisa de acotar y combatir las expresiones de la corrupción, con el concurso ciudadano.

Hoy también se espera la publicación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, bajo un calendario previamente anunciado.

El 22 de los corrientes será el registro de candidatos, para realizar campañas del 26 al nueve de agosto, en cuyo lapso habrá dos debates -17 de julio y 7 de agosto-, para celebrar la elección el 11 de agosto y el 20 de ese mes, rendirá protesta y asumirá la nueva dirigencia.

Como siempre, con antelación abundan los aspirantes, pero ya dándose la convocatoria, se acotan las listas a uno, en quien se enfilan los mayores consensos, algún otro despistado y sin faltar el “loquito” que sin la menor posibilidad, quiere entrarle a ver que saca de rebote.

Hoy las tendencias favorecen a ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, el gobernador de campeche, quien ha anunciado su decisión de dimitir al cargo ejecutivo para ir por el mando partidista y en quien, gobernadores y líderes políticos regionales han expresado apoyo.

Si bien la renovación de la dirigencia priísta tamaulipeca deberá esperar a la consumación del relevo nacional, lo que haga o deje de hacer YAHLEEL ABDALA de aquí en adelante -si no es que hasta lo de más atrás- será sujeto de la puntual revisión del nuevo mando nacional.

No hay continuidad inminente, contra lo que pudiera suponer alguno o alguna.

Dentro del PRI hay quienes andan revisando los resultados en las casillas de candidatos y cuadros dirigentes; no hace falta hacerlo: todos salieron debiendo.

En el caso de MORENA, si en Matamoros todavía tienen esperanzas de lograr algo en tribunales, en el resto del estado ya sus actores políticos andan dándole la vuelta a la hoja.

En Victoria capital, el fin de semana la excandidata del distrito 15, NORA HILDA DE LOS REYES, se sumó, con otros activistas, incluida su par petista CLAUDIA BORREGO y representantes de distintas organizaciones, a una manifestación espejo de la concentración encabezada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Tijuana.

Participaron integrantes de las asociaciones de Jubilados de Tamaulipas, Colectivo de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Frente Amplio de Tamaulipas, Grupo de Transformación Democrática, entre otras agrupaciones civiles.

En el Tercer Coloquio de Fauna Silvestre, organizado por la UAT en torno del Día Mundial del Medio Ambiente, se bordó sobre el análisis de las especies exóticas invasoras que están presentes en los hábitats de la entidad.

Frenar los problemas que ocasionan las especies que han sido introducidas en hábitats que no les corresponden, es el objetivo de las investigaciones y trabajos desplegados desde el Alma Mater.