PALACIO


Por Mario Díaz


 

Susana y sus desvaríos

-Candente acusación…pero sin pruebas
-Arremete contra Villafuerte y Mendoza
-“Ponchallantas” destruyó su neumático

LA ambición por el poder sindical, político y económico de la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS coloca en grave riesgo la relativa calma y tranquilidad laboral en este puerto fronterizo.

La profesional del derecho laboral, originaria de ciudad Juárez, Chihuahua, difundió un video en donde acusa a los líderes sindicales JUAN VILLAFUERTE MORALES y JESÚS MENDOZA REYES como los autores de actos intimidatorios en su contra.

A través de las redes sociales PRIETO TERRAZAS muestra un artefacto conocido como “ponchallantas” el cual, según su dicho, “porros de Villafuerte” lo colocaron cerca de una llanta de su camioneta que tenía estacionada frente a su despacho en un domicilio de Matamoros, Tamaulipas, provocando la destrucción del neumático.

Lo extraño del caso, sobre todo proveniente de una licenciada en derecho, es que la aseveración no es acompañada de ningún testimonio o prueba que la sustente.

Quien encabezara el “movimiento 20/32” para exigir incremento salarial del 20% y el pago de 32 mil pesos por bono anual, infiere que VILLAFUERTE y MENDOZA la hostigan para evitar que constituya un sindicato independiente.

Para reforzar su dicho, afirma que el líder estatal cetemista EDMUNDO GARCÍA ROMÁN logró que los secretarios generales antes mencionados limaran añejas asperezas para formar un frente común en su contra e impedir que les gane los contratos colectivos de trabajo.

Lo lamentable es que la postura y actitud retadora de SUSANA PRIETO TERRAZAS podría generar violencia entre los trabajadores sindicalizados, como consecuencia de la polarización ya existente.

Por lo pronto, sin prueba alguna y a juzgar por los comentarios en redes sociales, se está creando un estado de animadversión en contra de JUAN VILLAFUERTE MORALES, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora (SJOIM), y de JESÚS MENDOZA REYES, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME).

En prevención de hechos que socaven la tranquilidad ciudadana y laboral es justo y necesario que la Secretaría del Trabajo del gobierno de la Cuarta Transformación tome cartas en el asunto y vigile con lupa el proceso de integración de la nueva central obrera.

Los asesinatos de líderes sindicales cetemistas en los estados de Morelos y Guanajuato obligan a fijar la atención en Tamaulipas y concretamente en el municipio de Matamoros.

La competencia laboral que se avecina, una vez que se constituya el sindicato independiente, indudablemente aportará beneficios a obreros y patrones al momento de elegir al organismo sindical que más les convenga.

No es posible que líderes como JESÚS MENDOZA REYES, por ejemplo, vivan a “cuerpo de rey” con las altas cuotas que imponen a sus representados.

Sin embargo, la actitud pendenciera de la abogada juarense podría generar una rivalidad entre la mano de obra matamorense, según se desprende de la videograbación que hizo circular a través de su cuenta de Facebook.

Será interesante conocer qué empresario maquilador aceptará signar contrato colectivo de trabajo con la organización que encabezará la abogada PRIETO TERRAZAS, luego de las exigencias por medio de paros laborales y huelgas de incremento salarial y pago de bono anual.

DESDE EL BALCON:
Dicen, y dicen bien, que el diálogo es el mejor camino para dirimir diferencias de cualquier índole. Optar por una vereda no tan solo no resuelve ningún problema, sino que lo agrava. El que entendió, entendió.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx