LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

NO SOMOS ISLAS

 

¿Y a nosotros qué si renunció GERMÁN MARTÍNEZ a la Dirección General del IMSS?

La ex lideresa de los trabajadores del Instituto en Tamaulipas, diputada BEDA LETICIA GERARDO, dice que cuando en septiembre, ella entregó -a su esposo también diputado- el mando sindical, ya había faltantes y ausencias; con el manoseo desde el gobierno federal acotando la operación de la institución -motivo declarado de la renuncia-, pues todavía peor se pondrá el servicio.

En sus cuentas, habiendo 12 mil trabajadores en la plantilla del IMSS de Tamaulipas, hasta un 30 por ciento de plazas -serían 3 mil 600- estaban sin cubrirse, mermando la capacidad de atención a la derechohabiencia.

Los insumos para la atención de los pacientes y las medicinas también ya escaseaban, cuando aún no aplicaban las disposiciones de recortar el presupuesto, detener pagos y cancelar las contrataciones y liberar las plazas “congeladas”, emitidas por el nuevo gobierno central.

El propio Presidente del Congreso Local advirtió sobre los riesgos que se corren contra la atención a la salud de la clase trabajadora y sus familias con esas políticas públicas e insistió, el combate a la corrupción no puede ser argumento para desproteger a sectores vulnerables del país, como igual se vio en el cierre de apoyos para guarderías infantiles y refugios para víctimas de la violencia.

GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en la entrevista concedida antes de entrar a la sesión plenaria de ayer, igual se refirió al problema del abasto de agua urbano en Victoria capital, como en otros municipios del Estado, por lo que anunció convocará a los representantes del Congreso en las administradoras de los sistemas de agua, para conocer la situación de cada caso e incidir en las soluciones.

Sobre el anuncio presidencial a favor de volver a la centralización del manejo de los procesos electorales, consideró, sería un brinco para atrás, de medio siglo, desandando los avances logrados en materia democrática y de participación política, de cuyos alcances, el propio Presidente de la República ha sido partícipe.

Ya en la sesión ordinaria camaral, la bancada panista presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, mediante el cual se busca que la pena por asalto a mano armada, sea igual si los delincuentes usan armas reales o réplicas.

En la estructura congresal, el licenciado JUAN FILIBERTO TORRES ALANIS se mantiene como encargado del despacho de la Secretaría General, sin desatender las funciones como titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros.

Desde finales de febrero, DAVID CERDA ZÚÑIGA renunció a la Secretaría General del Congreso, se dijo entonces, para atender la invitación a una nueva responsabilidad dentro del sector público y los trascendidos apuntaba al cuerpo de asesores del Ejecutivo, lo que oficialmente hasta ahora no se ha confirmado.

Lo que sí se comenta en los corrillos del Poder, es que quien operó la campaña e inició como Jefe de Asesores del Gobernador, CUITLAHUAC BARDAN ESPINOZA, desde aquellas fechas dejó el encargo y ya causó alta en el Gobierno Federal morenista.

En su tiempo, fue Coordinador del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México titulado por MARCELO EBRARD, pero ahora no es en su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se le ubica, sino en alguna oficina de la Presidencia, donde tampoco se sabe le haya confirmado nombramiento el Presidente.

De vuelta al tema del SNTSS, doña BEDA LETICIA declaró que no suda ni se abochorna con el anuncio que el día de la víspera hizo un grupo de trabajadores, declarándose sindicato independiente, “el primero morenista”, dentro del  Seguro Social.

No será el primero, pues abundan los disidentes que con ese “mote” andan queriendo “hacer roncha”, pero hasta ahora, ninguno ha ido más allá de la condición minoritaria e intrascendente.

“Nosotros solo reconocemos a un sindicato, a un dirigente estatal y nacional, tenemos la firma del contrato colectivo de trabajo y la relación institucional plena”, dijo la diputada exdirigente y esposa del dirigente en funciones, presumiendo las obras de construcción que hay andan haciendo en lo que era el patio-estacionamiento de la sede sindical en Victoria capital.

Aquí también hoy se dará la toma de protesta de la primera mesa directiva local de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, que será la antagonista de la histórica Cámara, CMIC.

En su caso, suponemos, no tendrá tintes morenistas, pues su promotor y convocante es el exfuncionario y viejo militante panista, JUAN GARCÍA GUERRERO, cuya hija fue Senadora y ahora despacha como funcionaria dentro del gobierno estatal.

Por el lado de la Fiscalía General de la República las investigaciones llegaron a Tamaulipas, donde el defraudador cibernético bancario capturado en León, Guanajuato, se detectó, tenía negocios y cuentas para “lavar” parte del botín obtenido con transferencias y saqueo de cajeros alterados.

Dentro de las acusaciones cruzadas, in crecendo, conforme se acerca el día de la elección, renovada promoción se hace, en redes sociales, al mensaje que en días pasados subió la candidata plurinominal, moernista y neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS, pidiendo “libertad y transparencia” en la elección y declarándose tácitamente perseguida, pero sin inhibiciones.

Por su lado, el dirigente nacional panista, en su gira estatal que ayer inició por la zona conurbada del sur, enfocó sus baterías hacia el gobierno federal, señalándolo de ser el autor, a través del “superdelegado” JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de la coacción al voto, mediante las tarjetas del Programa Bienestar Social, sin nombre, que anda repartiendo de manera discrecional, a cambio del voto, dijo.

MARCO CORTÉS, buena parte de su agenda de ayer por Tampico, Madero y Altamira, la dedicó a dar entrevistas a medios electrónicos y conferencia de prensa, sin faltar el acompañamiento a candidatos de los cinco distritos que ahí convergen, en recorridos por mercados, loterías y mítines.

La agenda del dirigente albiazul incluye eventos hoy en El Mante y Tula, para mañana cerrar en eventos con los candidatos de los distritos victorenses, amén de reuniones con la estructura partidista, amén de la inauguración, temprano, del pleno nacional de la asociación que agrupa a los alcaldes panistas del país.

En las notas policiacas, ayer fue reportada la volcadura de una camioneta oficial del gobierno tamaulipeco, en la carretera nacional, dentro de territorio neolones, a la altura de Montemorelos, en la que viajaban escoltas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas ayer también hubo pleno, para desahogar 24 recursos de los que dos correspondían a promoción del Partido Acción Nacional en contra de resoluciones emitidas por el TRIELTAM.

Se referían al spot de promoción turística difundido por el Gobierno de la República en la que se hace alusión personal al Presidente LÓPEZ y a su partido, MORENA, precisamente proscrito por la legislación electoral vigente y por lo que ya la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la semana pasada emitió sentencia.

Al margen de ello, los magistrados locales desecharon el recurso por incompetencia.

Los otros dos recursos tampoco procedieron, por extemporáneos y faltos de pruebas.