LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

EL VOTO INÚTIL

 

En Victoria andan diciendo que el fenómeno del “voto útil” ya anda anidando en algunos apartados de la geopolítica doméstica.

Según esas versiones, la estructura política oficial anda aterrizando la indicación de que los “promovidos” panistas en el distrito 14, correspondiente a la fracción norte del municipio capitalino, enderecen su voto a favor del abanderado priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

La inspiración sería que sumados, PRI y PAN, someterían las inercias favorables a la candidata morenista, NORA HILDA DE LOS REYES, cuyos dichos y amagos en campaña, puestos en la próxima legislatura, incomodarían al poder público actuante.

Todos los presuntos implicados lo rechazan y expresan sus razones.

En el cuadro chico de la campaña priísta de marras refieren que en principio, las más recientes mediciones conceden una ventaja a su candidato, superior a los márgenes de confianza y error; enseguida, no ven que la candidata de MORENA signifique alguna amenaza al status quo del poder público estatal, dada la cercanía de su esposo, PEDRO ALONSO PÉREZ, desde el PRD con el ala política gubernamental.

En el bando panista, además de las encuestas propias por las que se dan amplia ventaja, los propios niegan toda posibilidad de que, siendo como es, cercana por consanguineidad con el liderazgo político estatal, pueda ser sujeta de ese tipo de “concertacesiones”.

Y los de MORENA van en jauja, pregonando un “posicionamiento irreversible”, para dar por hecho su “irremediable triunfo”, entre señalamientos y advertencias de que instaurarán la Cuarta Transformación en Tamaulipas, a partir de la elección del dos de junio.

El tricolor ETIENNE, ayer dictó conferencia de prensa, concentrando el campo de sus expresiones al tema del abasto de agua a la ciudad.

Advirtió que las soluciones ofrecidas por la parte institucional son inviables en el corto plazo y carecen de contundencia.

“Sectorizar la red de distribución puede recuperar algunas pérdidas, pero eso no es suficiente para cubrir los faltantes en la demanda, además que para ejecutarse pueden pasar más de cinco años y el pueblo no aguanta tanto tiempo sin que se le soluciones el problema”, dijo.

Asentó que la única solución al abasto de agua es la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, donde hay tanta agua que no se la acaba el consumo victorense y para lo que, ya hay proyectos ejecutivos registrados en la Secretaría de Hacienda Federal y en su tiempo de alcalde, consiguió la concesión de la Comisión Nacional del Agua.

Aseguró que desde la próxima legislatura, encabezará las gestiones para hacer coincidir los afanes de los tres niveles de gobierno para invertir en esa obra, amén de las funciones de fiscalización y revisión presupuestal competentes de la legislatura, que abonen a ello.

Más allá del nivel de concreción, sus formas y alcances, del llamado “voto útil”, históricamente tal figura ha servido para la promoción en campaña, especialmente en la recta final en que nos encontramos, a una semana de que concluya el proselitismo y 12 días de celebrarse las votaciones.

Es la oportunidad para marcar la diferencia y separarse de los más cercanos competidos, porque en las reducidas diferencias entre los principales contendientes, reportadas en la mayoría de los distritos, cualquier cosa puede suceder.

Especialmente, lo relacionado con la judicialización del proceso, que lleve a los jueves a dirimir lo que no se haya dado en las urnas de manera contundente.

El responsable jurídico del PRI estatal, ALEJANDRO TORRES, ayer tarde presentaba el recurso de apelación contra el fallo del IETAM, que declaró improcedente la denuncia en contra del alcalde matamorense, MARIO LÓPEZ, por “falta de pruebas idóneas”.

El recurso priísta se refiere al evento reciente en el que el munícipe, reunió a los integrantes de los comités de obras municipales, donde los convocó a “refrendar -ahora- el triunfo del año pasado”, cuando el salió electo abanderado por el partido MORENA.

Motivo de esta elección, el PRI tiene en las instancias jurisdiccionales 14 recursos administrativos y 10 del tipo penal, ante el Agente del Ministerio Público adscrito a los asuntos electorales, en tanto se desenreda la nominación del nuevo Fiscal Especial.

Aron Joel Medina Ladrón de Guevara, a quien el Fiscal General propuso para ocupar el cargo, tras la renuncia de RODOLFO JÁUREGUI ROSAS, agobiado por su condición de panista confeso, está varado en su nombramiento, igual por sus antecedentes militantes.

El hombre, ayer se dejó ver por el Palacio Legislativo, a donde fue con la representación personal del Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, de quien es Director de Asuntos Jurídicos y para lo que no le ha pesado su antecedente panista.

Concurrió a la inauguración de las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, donde el líder camaral, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, fue anfitrión de las presidentas del Tribunal y el Instituto Electoral del Estado, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS y MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO, además de las respectivas representaciones federales, el titular del Poder Judicial HORACIO ORTIZ RENAN, la Presidenta de Derechos Humanos y el DIF, como coorganizadores de los talleres que entre ayer y hoy se celebran ahí.

El abogado del Ejecutivo, ABELARDO PERALES MELENDEZ, llevó su representación personal al evento.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, ya solo queda un recurso de impugnación en contra de una candidatura, del partido MORENA para el distrito 16 con cabecera en Xicotencatl, el cual fue asentado la semana pasada, evidentemente, de manera extemporánea.

De sus pasadas sentencias, en la última sesión que tuvo el TRIELTAM, los actores recurrieron a la siguiente instancia, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey.

En el caso del PRI, atacó el falló de improcedencia, a su denuncia contra la candidata suplente del PAN en el distrito 9 de Valle Hermoso, por tener su residencia en Matamoros, que es cabecera de otros distritos.

Y a la inversa, el PAN se inconformó con el fallo de la instancia local a su denuncia en contra del candidato priísta en el distrito 18 de Altamira, JOSE LUIS “El Chilero” VARGAS ORTEGA, por actos anticipados de campaña.

En ausencia de la autoridad, la Directora, el exidirigente y sus familiares incrustados en la nómina y el “contratismo” escolar de la preparatoria Carlos Adrían Avilés de Victoria, siguen agitando y realizando paros periódicos para presionar y prolongar desvíos y privilegios, en contra de la base y la representación sindical constituida.

Usan a una madre de familia y un exalumno, cobrándole la beca y los paseos que les convidan, mas algún ofrecimiento de futuro, mas los amagos, de que, en la recta final del ciclo lectivo, no entregarán las certificaciones de rigor a los egresados.

Frente a la amenaza que existe sobre el grueso de los trabajadores y estudiantes reclamantes, impera porque de una vez por todas, se aplique el reglamento y se de una solución definitiva a esa institución.

¿A qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Las cuotas de los exámenes compartidas no valen tanta impunidad.