PALACIO


Por: Mario Díaz


 

Egidio y “Kiko” pasarán a la historia

 

– Torre Cantú entregó Tamaulipas

– Vega de Lamadrid lo hará con Baja California

– Primeros resultados de encuestas

 

ASÍ como el priísta EGIDIO TORRE CANTÚ entregó al panismo la gubernatura tamaulipeca, del mismo modo el mandatario estatal bajacaliforniano FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, de extracción panista, prepara arreos para entregarlos a la causa morenista luego del próximo 2 de junio.

 

TORRE CANTÚ dio paso a la primera alternancia política en la esquina noreste mexicana, mientras que VEGA DE LAMADRID será protagonista del segundo cambio de corriente partidista en el Poder Ejecutivo de aquella norteña entidad federativa después de 30 años de hegemonía panista.

 

El exmandatario tamaulipeco entregó la estafeta al actual gobernante FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a consecuencia de la debacle tricolor en el proceso eleccionario de 2016.

 

De acuerdo al tablero de ajedrez político en Baja California, todo hace indicar que el relevo de FRANCISCO “KIKO” VEGA será el candidato de Morena, JAIME BONILLA.

 

Cierto o falso, una corriente de opinión asoció un pacto político entre TORRE CANTÚ y GARCÍA CABEZA DE VACA para evitar una eventual “cacería de brujas”, a cambio de una transición sin sobresaltos.

 

Mismo criterio que envuelve al proceso de renovación del Poder Ejecutivo en Baja California y que da por hecho un entendimiento político entre el gobernador saliente y quien, al menos hasta ahora, se perfila como el próximo mandatario.

 

Las encuestas sobre la intención del voto bajacaliforniano dan una ventaja de 2 a 1 al candidato de Morena JAIME BONILLA sobre su más cercano rival político.

 

Asimismo, el escenario político en Puebla permite suponer que al término de la jornada comicial dominical que se avecina, el candidato morenista MIGUEL BARBOSA terminará el mandato constitucional de la extinta gobernadora panista MARTHA ÉRIKA ALONSO, quien falleciera en trágico accidente de aviación el pasado 24 de diciembre.

 

La efervescencia política y la reestructuración ideológica en Tamaulipas comienza a manifestarse en porcentajes derivados del trabajo de empresas encuestadoras.

 

Consultoría en Comunicación Política S.C., por ejemplo, asegura que en el puerto de Tampico la preferencia ciudadana en la elección de diputados locales registra un empate técnico: 36.6% se inclina en favor de los abanderados de Morena, el 35% por los del PAN y 14.4 aún no saben en favor de quién votarán.

 

La misma fuente informativa precisa que en ciudad Victoria, la intención del voto es similar en 28.5% en favor de los candidatos morenistas y panistas, y que la diferencia la establecerá el 26.7 por ciento de los electores que aún no deciden la orientación de su sufragio.

 

En Matamoros, con gobierno municipal ligado al Movimiento de Regeneración Nacional, de acuerdo a la empresa consultora, el 34% de los encuestados se manifestaron a favor de los candidatos morenistas, el 30% afirmó que su voto será para los abanderados del PAN y el 16% respondió que todavía no decide su apoyo cívico.

 

Por cierto, en este puerto fronterizo Consultoría en Comunicación Política S.C. agregó una pregunta a los ciudadanos encuestados orientada a manifestar si el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ es mejor, peor o igual que su antecesor, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

 

El resultado: el 54 % respondió que el actual jefe de la Comuna es mejor que DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el 14.5% afirmó que es peor y el 31.5% dijo que es igual.

 

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx