LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

ADN MORENA

 

Están hechos de una mezcolanza que se sigue multiplicando, pero en esencia nacieron de las migraciones perredistas, a su vez construidas de una migración plural en los 80’s, siempre “inspiradas” en la vieja izquierda, marginal y pendenciera, identificada como “la base”.

Por eso en el PRD, al menos en Tamaulipas, no hubo una dirigencia que se eligiera y concluyera una gestión; las impugnaciones fueron su sino, que hoy busca instalarse en MORENA y solo no ha trascendido hasta ahora, por el liderazgo vertical que impone desde Palacio Nacional.

De esas premisas se matizó la gira que el fin de semana realizó por el Estado la dirigente nacional del partido, YEIDCKOL POLEVNSCKY.

Entró por Victoria capital, a donde llegó dos horas después de la hora convocada, para cuando ya estaban en el lugar de la reunión, personas venidas, dijeron, de Nuevo Laredo, Ocampo, Llera, Tampico y Madero, reclamando que sus candidatos no hubieran sido postulados, desechando las militancias para dar espacio “a arribistas, corruptos y tramposos” venidos de otros partidos.

La diversidad en la audiencia podrían resumirla el exdiputado priísta LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, que en la anterior elección se brincó al PAN y ahora está aquí; el exregidor panista SILVANO FLORES y hasta el exrepresentante de Movimiento Ciudadano en los órganos electorales, CHEMITA ALVARADO, ya instalado como dirigente local de la morenista UGOCM.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, también exdiputado priísta, ya no puede sacarse de la causa morenista, ahora que no solo llegó a la Cámara Federal con el partido del PEJE-presidente, sino que además despacha como Secretario de la influyentísima Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pues aún a él, en cuanto terminó de dar una entrevista a los reporteros, se le acercó uno de “los militantes fundadores” a reclamarle cuánto ha hecho por el partido como para merecer estar donde está.

Cuando finalmente YEIDCKOL llegó al su primer evento programado en Tamaulipas, lo hizo rodeado de una nube de propios, sorteando los espacios a donde fueron reducidos los manifestantes.

No se detuvo ni a atender a los reporteros que la increpaban la tardanza y pedían sus declaraciones de entrada; “a la salida… a la salida” y algún “no le saco a los problemas” fue lo único que respondió en el apretado acceso.

Ya en el discurso con la escasa audiencia que no alcanzó a llenar el mediano salón, menos ocupó las vacías carpas del traspatio en el que “previeron” acomodar “los excedentes”, se ocupó de tales temas en genérico.

Dijo que en muchos casos, son “los nuevos” los que traen el entusiasmo y andan trabajando por la causa, más que “los fundadores” del partido; reiteró la apertura a la incorporación de los venidos “de todos lados” y sembró la semilla del “sospechosismo” porque las manifestaciones se han multiplicado ahora que andan en campaña y no cuando se tomaron las decisiones.

Ya encarrilada también le respondió al personbero de su antagonista por excelencia, el suplente del Senador RICARDO MONRREAL, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ durán, reiterando que no se va de embajadora a China, ni a cualquier otro cargo, sino que permanecerá en la dirigencia nacional partidista, perfiló, para cerrarle el espacio a aquellos.

Las protestas, abucheos y reclamos se repitieron en la zona conurbada del sur donde también estuvo el sábado y a donde igual llegó con las dos horas de retraso, como se daba ayer en Reynosa y Matamoros, con todo y el pretendido control doméstico del alcalde MARIO LÓPEZ, cuyas propuestas para las candidaturas también fueron marginadas, instalando en una de ellas, a su más feroz crítico e impugnador, CARLOS ELIUD PÉREZ.

Igual los fundadores del partido de Nuevo Laredo, como los de Ocampo, declararon que los nominados no son sus candidatos, no entran a las instalaciones del partido –porque además ellos las subvencionan- y no recibirán su voto.

Quieren que se reconsidere la postulación de los suyos, cuando las instancias jurisdiccionales están prácticamente agotadas y les han sido adversas, amén de que la campaña se encuentra prácticamente en la recta final.

Antenoche llegaron a Victoria capital las boletas, actas, marcadores, tintas y demás instrumentos para la consumación del voto en las urnas, de parte del proveedor radicado en Monterrey.

Hoy a primera hora, se dará el banderazo de salida en las bodegas del Instituto Electoral de Tamaulipas, a los camiones que en un protocolario paso por las cabeceras distritales, continuarán hasta su destino, en los Consejos Municipales Electorales.

En el consejo municipal de Victoria capital, se espera el arribo de la carga al filo del mediodía, con funcionarios del consejo distrital acompañando, para cumplir con el mandato del TRIELTAM de que esta estancia debía ser paso obligado, en estricto apego al mandato legal.

En los consejos municipales van a cotejarse, contarse, validarse las boletas, para proceder a distribuirse con dos días de anticipación a los Presidentes de Casilla para que las tengan listas para el Día D.

Mientras algunos candidatos con imaginación y algunos otros como acto desesperado, buscan llamar la atención de los electores y ganarlos para su causa, valiéndose de cualquier recurso a su alcance.

La puntada del candidato emecista reynosense, JUAN CARLOS ZERTUCHE, de grabar un video caracterizado como “astronauta”, diciendo que las calles de la ciudad asemejan a los cráteres de la luna, cuestionado los oficios del partido en el gobierno local, en efecto llamó la atención primero en redes sociales y luego en medios tradicionales.

No faltó quien advirtió: subir a la luna tiene sus privilegios… mientras no se caiga desde esas alturas.

En general, por variadas razones, la inmensa mayoría de los candidatos no han accedido a cantidades suficientes para hacer una campaña digna, amplia, suficiente, que llegue al grueso del electorado.

Era del conocimiento público que una campaña básica de disputado, en un distrito, significaba de un gasto mínimo de 5 millones de pesos, en lo que de hecho, andan rondando los topes de campaña.

Cubierta la mitad del tiempo para el proselitismo, quienes más gastos reportaron andaban en la décima parte de aquella suma.

En el caso del PRI, que fuera del partido en el poder estatal y la mayoría de los municipios –a los que suele tazarse diferente- es el que en mejor condición estaría, solo para campañas tiene una asignación superior a los 15 millones de pesos.

Tocaría a cada candidato, más de 700 mil pesos, aunque el partido solo les ha asignado sumas en rededor de los 300 mil pesos, que “ellos les manejan” y les tiene ofrecido, que 200 mil pesos se los darán “en especie”.

La Presidenta contrató con “los suyos” algunos consumibles, espectaculares y producción audiovisual; hasta el “coaching” ha facturado con cargo a las prerrogativas que corresponderían a los candidatos.

En Saltillo, el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, coincidió con el dirigente nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, el Gobernador MIGUEL RIQUELME y sus pares, en la puesta en marcha la Feria Internacional del Libro, Coahuila 2019.

Ahí los maestros de todo el país exponen sus obras literarias y textos que contribuyen a fortalecer la educación en el país.