LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

AQUÍ ESTÁ LA ELECCIÓN

 

El dos de junio podrán votar 2 millones 665 mil un tamaulipecos en 4 mil 665 casillas programadas a instalarse dentro de los 22 distritos locales que conforman la geopolítica estatal, por los que se elegirán sendos diputados de mayoría, de lo que derivará la asignación de otros 14 legisladores de representación proporcional.

Hay 155 candidatos registrados de los siete partidos con derechos a salvo y un independiente, la lista nominal ya se cerró, las casillas están precisamente identificadas en su ubicación y se han definido mil 87 mecanismos de recolección de los paquetes electorales para llevarlos hasta su destino.

510 observadores ciudadanos acreditados darán seguimiento a la jornada, conducida por el IETAM y seguida de cerca por el INE, en un trabajo conjunto del que se dio cuenta durante la sesión de la Junta Local Electoral celebrada ayer, en el informe de la Consejera Presidenta OLGA ALICIA CASTRO RAMÍNEZ.

Una sesión de 30 puntos en la orden del día, entre los que, además destacó el informe sobre la fiscalización a los actores políticos y sus actividades, que en precampaña ameritaron sanciones por 11 mil pesos al PRI y 100 mil pesos a Movimiento Ciudadano, por irregularidades encontradas.

Y ya en campaña, la revisión sobre los gastos reportados en la primer semana, que ascienden a 4 millones 57 mil pesos, entre los que no se contarán los del PT y MORENA, quienes no han hecho su informe, porque no gastaron, porque no quisieron, o porque no pudieron.

Por el tamaño y número de los eventos, por la cantidad de contendientes, parecería una suma menor la reportada como gastos en los primeros días de las campañas, pero eso es algo que le tocará aclarar al INE, de quien, algunos han considerado “excesiva” su fiscalización, por su constante aparición en los eventos proselitistas, aún muchos de aquellos no reportados.

La representante del INE en la entidad se mostró extrañada, cuando los reporteros le preguntamos sobre esas “quejas”, remitiéndolas al desconocimiento de las responsabilidades de los partidos, los candidatos y los propios órganos jurisdiccionales, ofreciendo todo el apoyo para aclarar dudas y orientar a quien desconozca el marco jurídico aplicable.

Dicho de otra forma, los inspectores del INE van a seguir apareciéndose por cualquier lugar donde tenga conocimiento que hay un evento proselitista o espacio de propaganda, para incorporarlo a los arqueos de los gastos y certificar el cumplimiento de la legislación vigente.

El año pasado los partidos políticos recibieron recursos fiscales, vía las prerrogativas oficiales, cerca de 13 mil millones de pesos a nivel nacional y este año, solo de recursos estatales -más lo que les llegue de México-, los partidos en Tamaulipas reciben más de 200 millones de pesos de nuestros impuestos.

Ayer tarde, era esperada en Matamoros la dirigente nacional priísta, CLAUDIA RUIZ MASSIU.

Según un comunicado “de avanzada”, venía a dar cuenta de “la nueva etapa del partido en la entidad: de puertas abiertas, con una dirigencia renovada, activa participación de la militancia en la toma de decisiones, contacto directo con la gente para conocer, atender sus causas, rendir cuentas y consolidarse como una alternativa de gobierno”.

Términos rimbombantes que chocan con los hechos, a los ojos de la legislación vigente.

Según el artículo 30 de la Ley General de Partidos políticos, estos deben exhibir de manera pública, en sus páginas electrónicas, entre otros escaparates de libre acceso:

  1. f) Las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que perciben los integrantes de los órganos a que se refiere el inciso anterior, así como de cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, independientemente de la función o cargo que desempeñe dentro o fuera de éste;
  2. g) Los contratos y convenios suscritos para la adquisición, arrendamiento, concesiones y prestación de bienes y servicios;

(…)

  1. k) Los montos de financiamiento público otorgados en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal, durante los últimos cinco años y hasta el mes más reciente, así como los descuentos correspondientes a sanciones;
  2. l) Los informes que estén obligados a entregar en términos de lo dispuesto en la presente Ley, el estado de la situación patrimonial del partido político, el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, tengan arrendados o estén en su posesión bajo cualquier figura jurídica, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores, la relación de donantes y los montos aportados por cada uno;

¿Sabe cuántos de esos mandatos legales cumple el “nuevo PRI rendidor de cuentas” que vino a reconocer en la segunda cuna del tío RAUL doña CLAUDIA?

Adivinó otra vez: ¡ninguno!

En torno del prefestejo por el Día del Niño, acompañado de su esposa, en el parque Zoológico de Tamatán, en Victoria capital, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, confirmó que en efecto, su administración busca recuperar para el patrimonio estatal un propiedad en territorio texano, tasada en 1.2 millones de dólares, presuntamente comprada a través de prestanombres, por el exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, con recursos sustraídos del erario estatal.

Esos, y otros bienes, aquí, allá y acullá, de aquel y de otros.

Las firmas de abogados Lewis BaachKaufmann Middlemiss PLLC, con sede en New York, New York; Hance Scarborough, LLP, ubicada en Austin, Texas, y Ray Thomas Law Group, con oficinas en McAllen, Texas, representan al Gobierno de Tamaulipas en este caso.

Igual trabajan en otros asuntos particulares.

En la entrevista aquella, el Mandatario estatal, celebró, reconoció y agradeció a los visitantes y a quienes se sumaron en la estrategia para su cuidado y atención, las últimas dos semanas en que se dio el asueto escolar, institucional y privado, en torno de la Semana Santa.

Fue una jornada exitosa, caracterizada por la confianza en las autoridades locales que permitió romper otro récord con más de 3 millones de paseantes en los principales destinos turísticos tamaulipecos; arriba de 400 mil adicionales a los que se tuvieron el año pasado, cuando igual se rebasaron cifras históricas.

En el poblado La Pesca, de Soto la Marina, por donde en familia nos dimos una escapada a mediación de la última semana, fuimos testigos y escuchamos de vecinos y comerciantes, el regocijo por tantos visitantes que incluso están llegando fuera de temporada, no se diga en el asueto.

Una semana antes de las vacaciones, el concurso de “tochito” reunió diez veces más equipos que el año anterior; los hoteles estuvieron prácticamente llenos las dos semanas de la vacación y todavía para la semana entrante, esperan el motofest, que igual, año con año ha ido creciendo en audiencia.

Esa, que era una de las payas tamaulipecas más discretas, con medianas visitas de temporada, está consolidada como destino de tamaulipecos, neoloneses y texanos que más la frecuentan, pero con expectativas más sin límites.

Por ahí pudimos ver ya los trabajadores que andan haciendo trazos; existen proyectos ejecutivos para ampliar la carretera en el último tramo, del poblado a la playa y otro para hacer un bulevar costero; de concretarse pronto, ampliarán aun más las oportunidades en la zona.

Con alguna estrategia complementaria de promoción y estímulos, más algún proyecto ancla, júrelo, las inversiones van a llover a raudales en el lugar; la iniciativa privada local y de fuera está a la expectativa y solo le falta un empujoncito.

No está demás recordar que otros megaproyectos del pasado, se han perdido en los apetitos de particulares, que solo han pretendido ir a la cosecha de dinero fácil, sin trabajar, invertir, ni arriesgar, frustrando las potencialidades reales que ahí existen para la economía general, de los vecinos, de los empresarios, del municipio y el Estado mismo.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de abanderamiento de los equipos de van a la Universiada Nacional, donde compite lo más destacado del deporte juvenil universitario y a donde se llega, tras una serie de eliminatorias estatales, regionales y nacionales.

El líder universitario se vio entusiasmado, animando a los 36 atletas que van a Mérida, Yucatán, a competir en nueve disciplinas deportivas de alto rendimiento; recordó que él es yucateco de nacimiento, esperando que sus paisanos traten bien a los tamaulipecos, pero como quiera, les recomendó: dénles en la torre.

“El deporte es formativo para la vida, sirve para la salud, para la unión, para divertirse y disfrutar”, también repasó y les recomendó ir a competir de manera honesta y si se puede ganar y traer medallas, mejor.