LOS HECHOS


POR: José Inés Figueroa Vitela


 

ENSALADA MORENA

 

Ponga mucha atención, a ver si le entiende a la primera, porque yo batallé un buen.

Ya sabe, el desenlace de las nominaciones de candidatos de MORENA a las diputaciones locales, terminó en que el Presidente del Consejo Estatal del partido, ANTONIO LEAL DORIA, dejó la candidatura de mayoría en el distrito XIV victorense a la maestra NORA HILDA DE LOS REYES, porque hacía falta una mujer para completar la paridad de género, y se acomodó en la segunda posición plurinominal, porque el considerado para ello, VLADIMIR CASTELLANOS GARCÍA, no cumplía el requisito de militancia.

Hasta ayer al mediodía, había llegado al Tribunal Electoral de Tamaulipas, siete impugnaciones a la designación de candidatos, seis de las cuales corresponden al partido MOENA y la mitad tienen qué ver precisamente con la segunda posición plurinominal.

VLADIMIR insiste en tener derecho a la postulación, ELIUD ALMAGUER ALDAPE, postulado en la posición cuarta, dice que al eliminar a aquel, debe correrse la lista para el quedarse con la segunda y EZEQUIEL MARTÍNEZ DEL FIERRO, se duele primero de que los postularon “colero”, en el número 14, cuando de la insaculación salió en el 10 y por añadidura, dice, desde esa décima ubicación, le corresponde brincar a la segunda, “en pugna”.

Aparte, IMELDA BERNAL, quien se registró para contender en lo interno por el distrito XV y le ganó IRMA SAENZ, impugnó la candidatura del distrito XIV, argumentando que la nominada, NORA HILDA DE LOS REYES, no se registró ni participó en el proceso interno.

Aparte ROMÁN ENRIQUE PÉREZ BOCK presentó impugnación a la lista de candidatos por la vía de representación proporcional morenista, doliéndose de no haber sido considerados en la nominación.

Cosas vieres, querido Sancho.

En el caso del PRD, fueron Jesús Constantino Solís Agundez y Abel García Sánchez, quienes, ostentándose como candidatos propietario y suplente, por el  principio de representación proporcional, controvirtieron la integración de la lista.

En el Tribunal local electoral ayer hubo sesión, en la que resultaron improcedentes los diez casos ventilados.

Las acusaciones contra actos anticipados de campaña en el distrito nueve de Valle Hermoso de parte de la candidata del PAN fueron los más reiterados, de parte del PRI y el propio PAN en un revire; hubo dos promociones del PES que quedaron sin materia luego de perder el registro definitivamente y una demanda laboral contra el IETAM, cuyo autor se desistió tras llegar a un acuerdo de liquidación parcial con el ente electoral.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas ayer también hubo plenaria del Consejo General, con actos jurisdiccionales que desecharon otras impugnaciones del PRI contra el PAN por actos anticipados de campaña, en relación a propaganda de la precampaña.

Se desechó, dijeron, porque al presentarse la denuncia, aún estaban vigentes los tiempos para su exhibición.

En entrevista, el representante ante el Consejo y abogado del PRI estatal, ALEJANDRO TORRES, aseguró que tienen indicios de faltas en todos los distritos y de los distintos partidos, que están documentando, para presentar las denuncias correspondientes.

En la sesión se conoció además de las renuncias de las Candidatas propietarias de Movimiento Ciudadano en los distritos 17 de El Mante y el 21 de Tampico, aprobándose las respectivas sustituciones por YALILE ALEJANDRA GARCÍA COBOS y BRENDA DORELLEY VARGAS FIGUEROA.

También más candidatos solicitaron ser identificados en las boletas como sus motes, pero nada interesante o estrafalario; puros diminutivos, que ni la pena vale relacionar. Sigue ganando La Pulga Vaquera, el perredista altamirense.

En el tercer día de campaña, los candidatos de los distintos partidos ayer seguían, predominantemente, haciendo recorridos por colonias populares, tocando puertas, a ver quien les habría para hacerles llegar su mensaje.

En el caso particular de la candidata panista del XIV distrito victorense, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, previo a su recorrido por la colonia México, ofreció conferencia en la que insistió en los temas de género, de derechos humanos y concurrencia social.

Dice que promoverá reformas legislativas para garantizar políticas públicas que abonen al auxilio de las víctimas de la violencia, que prevengan y que atiendan, amén de lo que tenga qué ver con la atención de las demandas mas sentidas de la población, con leyes, pero también con gestiones.

Y es que los ciudadanos en general no saben de potestades y responsabilidades, lo que saben es que tienen problemas comunes y a quien se les aparece pidiéndoles el voto lo primero que le piden son respuestas.

Agua, vialidades transitables, seguridad, se repiten entre los más reiterados reclamos de la sociedad, igual en el centro, que en el norte y sur del estado, ya se enteraron los candidatos, y al paso, fan afinando sus formas de responder.

No será tarea menor el convencer a los electores potenciales que ahora sí, lo que les ofrezcan, lo van a cumplir, y el resquemor ya no es respecto de uno y otro partido, pues al final del día, ya todos han tenido la oportunidad de ejercer la administración pública, quedando a deber mucho, en el cumplimiento de lo que antes ofrecieron.

Los rezagos son muchos y ya no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones, no en las hipótesis de un futuro prometido, sino en el aquí y ahora, cuando los padecimientos siguen en aumento por las ausencias cumplidas.

La Comisión Nacional del Agua anunció que concurrirán con el municipio capitalino, en la construcción de tres pozos profundos que se vengan a sumar a la oferta del vital liquido, frente al agotamiento de otras fuentes locales de abastecimiento, exceptuando al acueducto.

Muy a su estilo, el candidato panista en el XV distrito, ARTURO SOTO ALEMÁN, ha venido confesando a los ciudadanos, que le preguntan sobre el tema, que aunque ya se dispone de un fondo que dará solución a largo plazo al problema del abasto de agua, para alcanzar la meta correrán dos años.

Frente al clamor desesperado de las audiencias, siempre les aclara: ¿Qué prefieren, que les diga mentiras?… y hay quienes confiesan su preferencia por no enterarse de esa cruda realidad y seguir esperando, todos los días, que de pronto vuelva el fluido a sus tomas domicilarias.

El hallazgo de nuevos liderazgos ya no puede quedarse a la espera de que, los detentadores de los diferentes tipos de poder, permitan el ascenso y promoción de quienes tienen la visión, sensibilidad y capacidad de abanderar las causas colectivas.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, particularmente en el Centro Universitario del sur, se desarrollaron conferencias bajo la temática de “Sé tu propio líder”, a cargo de la consultora en imagen pública, GABRIELA PERALES PRECIADO.

“El liderazgo es fundamental en la alta dirección de empresas y en la vida misma del universitario”, les dijo la conferencista a los jóvenes estudiantes, bajo la premisa de que los líderes pueden transformarse en individuos emocionalmente inteligentes, exhortándolos a dar todo su esfuerzo para cumplir las metas que se hayan propuesto, triunfar como estudiantes, personas y profesionales, sirviendo a la sociedad.

Es una semilla que eventualmente dará paso al surgimiento, insistimos, de nuevos liderazgos, empujando a mayores estadios de desarrollo y bienestar, particularmente truncados entre las generaciones recién pasadas.