Victorenses “Unidos por el Río San Marcos”

Se busca que la población apoye el rescate del afluente del río San Marcos, que presenta un serio problema ecológico.  

 

Ciudad Victoria, Tam., 04 de abril de 2019. El rescate del Río San Marcos suma voluntades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada de Victoria, juntos han decidido buscar un resolutivo para recobrar este espacio natural que enfrenta problemas de contaminación, insalubridad, plagas, y que de alguna manera esto representa “riesgo” para la misma población.

 

Lo anterior fue puesto en la mesa de prioridades, por los asistentes a esta primera convocatoria emitida por la Administración Municipal, a la que acudieron representantes de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Protección Civil, del Instituto de la Juventud estatal, así como, de las diferentes áreas municipales.

 

En esta mesa de debate y propuestas, se decidió trabajar en el proyecto denominado “Unidos por el Río San Marcos”, que fue el primer acuerdo al que llegaron los grupos ecologistas participantes, como el Comité Vecinal Camino Real y el grupo de jóvenes en acción que integran estudiantes de la UAT y del Instituto Tecnológico de Victoria, con el aval de las autoridades federales, estatales y municipales.

 

“Aquí se definió el problema, se midió su dimensión de afectación y se analizaron alternativas de solución, porque estamos convencidos que queremos trabajar en equipo por el rescate del Río San Marcos, cada uno de nosotros nos llevamos todos tareas y en la reunión de la próxima semana, estaremos presentando ya resultados”, informó la directora de Limpieza Pública Municipal, la Ing. Olga Lidia Vázquez Muñiz, quien definió este encuentro como un parteaguas en el inicio de este gran reto.

 

El director de Obras Públicas Municipal, el Ing. Edgar Javier Valdez Saldívar, opinó que en esta labor no es cuestión solo de recoger basura, dijo que: “También es cuestión de cultura, de legislar y armar un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo, donde se integren todos en un solo ente para jalar a la sociedad para que vea y aporte ideas para resolver el problema”.

 

Los jóvenes propusieron dentro de las primeras acciones, llevar a cabo una mega-jornada de limpieza; algo muy grande, un “boom” donde participen niños, jóvenes y adultos, que los vecinos del sector a la margen del río se sumen, una actividad que suene en redes sociales , que la ciudadanía la haga suya, expusieron.