IMPULSA MARIO RAMOS CAMPAÑA ESTATAL DE ESTERILIZACION Y ADOPCION DE PERROS CALLEJEROS

– Mediante un punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Salud en Tamaulipas, para implementar el registro, vacunación, esterilización y en su caso adopción de perros callejeros.

 

Ciudad de México.- El Diputado Federal Mario Ramos Tamez, presentó en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud en Tamaulipas, para que en coordinación con los centros de control animal, implementen programas de captura, registro, vacunación, esterilización y en su caso adopción de perros callejeros en los 43 municipios del estado.

«Esto se hace con el fin de buscar darle un vida digna a los animalitos de la calle y evitar que se sigan reproduciendo y se convierta en un problema de salud en el estado», aseguro el legislador.

Ramos Tamez, dijo que  en el país 57 de cada 100 personas tiene una mascota en el hogar, de estas, 89 por ciento tiene perros y se estima que existen alrededor de 19.5 millones de canes en todo el país, de las cuales solo 5.4 millones tienen dueño, los demás se encuentran en situación de abandono.

«Aunado a lo anterior, la asociación civil AnimalNaturalis estima que en México, alrededor de 60 mil animales mueren al año a causa del maltrato, principalmente especies caninas» .

Agrego que en la actualidad los perros callejeros representan un grave problema respecto a la salud de las personas, de acuerdo al Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros.

Por ejemplo, se detectó que “cuando las heces se secan y se pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis, también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis  o parasitarias” .

También cabe destacar la sarna y por supuesto la rabia, que es muy peligrosa y que de no atenderse puede ocasionar la muerte.

Además de lo anterior, la gran sobrepoblación de perros callejeros no solo daña la imagen urbana de las ciudades, también expone a los pobladores a agresiones por parte de los canes.

«En Tamaulipas, esta situación se ha convertido en un problema de salud pública, de acuerdo a crónicas periodistas se han informado acerca de un aumento en el reporte de agresiones de animales, principalmente de perros callejeros dentro del territorio estatal», indicó.

Ramos Tamez, indicó que a pesar del esfuerzo realizado por diversas asociaciones protectoras de animales, en el manejo humanitario de la población canina en diversos municipios del estado, estas se han visto rebasadas y actualmente se encuentran saturadas y sin los recursos económicos necesarios para poder ampliar su capacidad de atención.

Aunado a ello, se ha detectado un aumento en el maltrato hacia estos perros abandonados como los golpes, los atropellos intencionales, los abusos, incluso de tipo sexual, y la muerte de manera cruel y desmedida por parte de la sociedad que los ve como un estorbo porque son causantes de muchos inconvenientes, pero que no justifica de ningún punto de vista el maltrato hacia ellos.

En este sentido, se ha optado por sacrificar a los perros callejeros por ser una forma rápida y barata, pero muchas veces se emplean métodos inhumanos que ocasionan grandes sufrimientos a dichos animales, por lo que derivado de lo anterior y ante exigencia de diversas organizaciones protectoras de animales, desde mayo de 2017 se prohibió en el estado de Tamaulipas el sacrificio de animales callejeros.

Por lo que en consecuencia se ha disparado la sobrepoblación de perros callejeros, por lo que distintas asociaciones protectoras de animales, entre ellas la “Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas”, han propuesto se lleven a cabo por los Centros de Control Animal, campañas de captura, registro y esterilización masiva de perros callejeros con el objetivo de brindar una solución a la contingencia de salud que actualmente se vive en el estado.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos es que no se cuenta con Centros de Control Canino en todos los municipios de la entidad y por ello no se pueden brindar la atención requerida.

Consideró además pertinente, que como lo establece la Ley de Protección Animal de Tamaulipas, los ayuntamientos y la Secretaria de Salud estatal celebren convenios de concertación con las Asociaciones Protectoras de Animales legalmente constituidas y  con las universidades públicas y privadas que cuenten con las carreras  de Medicina Veterinaria y Zootecnia,  para brindar asesoramiento a las autoridades competentes en la instalación de dichos centros, así como en la implementación de las campañas de vacunación, esterilización y adopción.