Exponen la riqueza y recurso subacuático de la región


POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

 
La comunidad universitaria, amantes de la naturaleza y del mundo acuático se dieron cita esta mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de El Mante para asistir a la conferencia magistral de biólogos, oceanógrafos investigadores y buzos, sobre amplios temas de la región entre los que se incluye el estado actual del Nacimiento del Río Mante en el marco del día Internacional del agua.
En coordinación con el gobierno municipal que preside el ing. Juan Francisco Leal Guerra, el doctor Guillermo Sáenz Manzur buzo e investigador junto al oceanógrafo Osiel Martínez y la bióloga Marina Olinka Cortez encabezaron las conferencias realizadas en las instalaciones del tecnológico.
La Bióloga Olinka Cortés que cuenta con experiencia en buceo en la federación mexicana de actividades subacuáticas, buceo en cuevas en nivel subterráneo y que ha participado en la toma de muestras en la península de Yucatán, en la recolección de crustáceos digitalizándolos en la base de datos para la colección, además de colaboraciones en la UNAM, expuso el interesante tema de La Fauna Subacuática de la Sierra de Cucharas y al oceanógrafo Oscar Ossiel Martinez el agua ¿recurso renovable o no renovable?
Estas actividades son programadas con alusión a las series de inmersiones que buzos especializados en investigación submarina llevan realizados en el municipio primeramente en el nacimiento del río Mante y en el Ejido Nueva Unión en el río Santa Clara en donde estos realizarán una bajada de a próximamente cien metros al igual que en la caverna del nacimiento.
Las regidoras comisionados en educación y turismo maestra Adriana Avalos Robles e Ing. Sheyla Frida Palacios Juarez y el director de Desarrollo Económico del gobierno municipal Lic Saúl Saavedra Verastegui estuvieron presentes y al pendiente del desarrollo de estas actividades siguiendo las instrucciones del alcalde Leal Guerra quién ha dado toda la prioridad al tema de turismo así como de los resultados de investigación que arroje el análisis de estos expertos para el mejoramiento en el uso del recurso natural del agua.