SEÑAL POLITICA


POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA


 

 

El diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI nos envió la siguiente información en el sentido de que en los estados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Elegirán diversos representantes populares y serán una prueba de fuego no debemos olvidar que, así como hemos tenido elecciones limpias, libres y democráticas, hemos tenido también elecciones ensombrecidas por prácticas nocivas expreso en Tribuna ante el Congreso Legislativo, el Diputado Federal reynosense.

ADEMAS indicó que La Cuarta Transformación, enfrenta su primer gran reto electoral. se propuso y aprobó que los delitos en materia electoral, sean añadidos a los que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues es inaceptable que funcionarios públicos y representantes populares utilicen los recursos públicos para favorecer a sus candidatos.

En este contexto, es necesario destacar el caso de Tamaulipas, pues todo apunta a que el gobierno del estado de Tamaulipas pretende convertir la elección local en una elección de estado.

En las elecciones anteriores, se han padecido condiciones desiguales por lo que la contienda que se avecina, se asume será altamente inequitativa destacando el clima de polarización social y tensión política que involucra a la ciudadanía y actores políticos locales, mismas que son propiciados por el gobierno local, quien mediante diversos recursos, ejercen control y presión sobre los órganos electorales locales, lo que deriva en condiciones políticas adversas para quienes en dicho estado formamos parte de la oposición.

Y manifiesta que específicamente, el nuevo Gobierno en Tamaulipas surgido de Acción Nacional a su llegada en el año 2016, no solo presionó al Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, sino que buscó, además, aliados y logró convencer a tres consejeros, dos de ellos salientes y que buscaron acomodo en Tribunal Electoral, quienes fueron fácilmente disuadidos a fin de sacar un dictamen al vapor en las pasadas elecciones locales de ayuntamientos, para remover a la mayor parte de los presidentes y funcionarios de casillas previamente seleccionados.

Asimismo, el gobierno del estado, fiel al estilo añejo de manejar discrecionalmente a las autoridades, a través de la Secretaria General de Gobierno, presionó a la presidenta electa del Tribunal Electoral del Estado a que renunciara y dejara su cargo, situación que se logró al empezar el proceso electoral en noviembre del 2017.

El retorno también al Tribunal de ALBERTO SALEH, como Secretario General de Acuerdo siendo funcionario afín al PAN.

Y también La sospechosa renuncia a su cargo del presidente estatal del Instituto Nacional Electoral al término del proceso electoral y que de las amenazas que intimidaron y limitaron a los magistrados, tuvo conocimiento el Senado de la República.
Adicionalmente, se han documentado los siguientes hechos:

  • La utilización sistemática de la estructura y recursos del gobierno estatal y municipal.
    • Compras a través de transferencia de la cuenta bancaria gubernamental de utilería publicitaria.
    • Manipulación y simulación de convenios de diversos medios y periodistas.
    • Reparto de despensas, colchones y artículos de limpieza
    • Regalo de dinero en efectivo.
    • Participación de servidores públicos (desde el mes pasado iniciaron funcionarios públicos estatales comisionados a operar en territorio en organización de Bingos los Sábados y Barbacoa los Domingos).

NOS DIO A CONOCER QUE Este sábado Pasado visite zonas ejidales al poniente de mi ciudad y me reportaron con video en mano a la diputada Local convocando a reuniones pidiendo el voto para su reelección.
• Hay una campaña mediática por parte del estado endosando todos los males (inducidos) al gobierno federal y lo que llaman el injusto recorte del presupuesto federal
• En la elección local anterior, hubo abandono de paquetes electorales en el momento del de escrutinio y cómputo de casillas electorales, en algunos casos, con la colusión del organismo electoral local y la delincuencia organizada, que generaron aparentes “situaciones de riesgo” (balaceras estáticas), que causaron pánico e hicieron que el personal de las mesas directivas huyera dejando abandonados los paquetes electorales.

Agregó que Ya no es posible en tiempo la asunción de la elección por parte del Instituto Nacional Electoral, pero si podemos pedir al INE refuerce las estrategias para el registro de observadores electorales.

* Coadyuve el INE en el conteo y difusión en tiempo real de la votación.

* La estrecha y rigurosa observancia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y fincar en tiempo y forma las responsabilidades correspondientes.

Pidio además al Pleno la intervención de la Auditoria Suprior de la Federación, pues no existe información transparente sobre múltiples recursos federales, simplemente el reporte de las garitas aduanales estatales que bajo el convenio de coordinación fiscal opero con retenes en carreteras por dos años… obras inconclusas o nominas rasuradas de diferentes programas.
No se puede negar el hecho señalo el legislador federal, de que Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices delictivos, (La lamentable desaparición de transportes de pasajeros) con mayores índices de violencia en el país y ello concita un riesgo mayor. Por ello, tampoco podemos negar el hecho de que Tamaulipas tiene en esta elección, la oportunidad de trascender y dejar atrás un estado fallido y caminar hacia la consolidación de la cuarta transformación.

 

Y EN NUEVO LAREDO le comentamos que En lo que va del año, las nutriólogas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- han otorgado más de 100 consultas a ciudadanos que buscan ayuda para mejorar su salud a través de una mejor alimentación.

Las consultas se otorgan en los dispensarios médicos Santa Cecilia, El Campanario, El Progreso y Los Olivos, además del Centro Comunitario El Nogal como parte de Mujer Total, y en oficinas de la Calle Héroe de Nacataz 2244, informó CRISTINA MENDOZA, nutrióloga de los Programas Alimentarios del Sistema DIF.

 

Aparte también se llevan asesorías a las escuelas, con pláticas para dar a conocer a alumnos y padres de familia el plato del ‘buen comer’, y enseñarles cómo deben combinar sus alimentos.

LO ANTERIOR ha sido con el respaldo de la presidente del sistema DIF municipal ADRIANA ZARATE DE RIVAS y donde además Es necesario que el niño vaya bien desayunado a la escuela, por eso es importante que los padres de familia incluyan una fruta, cereal y proteína cada mañana, para que el alumno no esté cansado y sí ponga atención en clase.

Cabe mencionar que el respaldo del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR al desarrollo integral de la familia es claro y contundente en los años de su administración y lo mejor está por venir aseguran las mismas familias de Nuevo Laredo.

Y en otro asunto le comentamos que la participación política del PRI en esta elección será decisiva para saber si se queda o se va.

Los candidatos que van en algunos distritos nomas no pintan por mas amor que le pongan a la camiseta el comité directivo estatal que en el área de comunicación social su titular aun no reacciona para nada, sigue haciéndole al tío lolo.

POR EJEMPLO, RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA el que va por el distrito VIII quien ha sido dos veces regidor, no le garantiza en lo más mínimo el triunfo al PRI por el hecho de que COPITZI HERNANDEZ GARCIA sea la diputada local cuando ya perdieron la plaza de Río Bravo en el proceso próximo pasado.

De ahí a que le ponga empeño el precandidato definido a la diputación local FERNÁNDEZ AVIÑA pues es otra cosa porque conoce el territorio y lo ha trabajado desde trincheras diferentes como el movimiento territorial del PRI, un organismo adherente de este instituto político.

EL PRI carece de apoyo económico que, durante años y años, administración tras administración otorgó el apoyo a una estructura de territorio y hoy no lo tiene.

Aquí la verdad, FERNANDEZ AVIÑA tendrá que buscar padrinos y demás para poder meterle a la campaña electoral pues dudamos que la diputada local tenga la mesa servida para el 2 de junio simple y sencillamente porque no es su elección.

LA SUMA DE SECTORES y demás grupos del PRI podría darle la diferencia que lo pone en un segundo lugar al abanderado del tricolor que ya lo veremos en campaña a partir de mediados de abril.

MUY LAMENTABLE EN DIAS pasados el deceso del maestro y ex coordinador del SNTE Rio Bravo HILARIO CASTAÑON CEDILLO que fue despedido con un amplio cortejo en esta ciudad y además de su familia, colaboradores en su paso por la dirigencia del SNTE local así como autoridades del sector educativo que siempre le reconocieron su trabajo.

Para su familia nuestro abrazo solidario y deseos por una pronta resignación a todos sus seres queridos.

DE IGUAL MANERA para los amigos periodistas RUBÉN Y GUADALUPE HERNÁNDEZ OLMEDA por el sensible deceso de su hermano CARLOS DANIEL HERNÁNDEZ OLMEDA nuestro abrazo de solidaridad para ellos y demás familiares.

Y nos veremos.