PALACIO


Por Mario Díaz


 

Fayad y Blanco… no hayan la puerta

– Lavado de dinero en Universidad de Hidalgo
– Se acaba vida nocturna en Cuernavaca
– Criminales no temen a la Cuarta Transformación

TAL parece que a los grupos criminales que tienen sus centros de operación en los estados de Hidalgo y Morelos no parece inmutarles en lo más mínimo el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Las entidades que gobiernan OMAR FAYAD y CUAUHTÉMOC BLANCO, respectivamente, enfrentan un grave problema en materia de seguridad pública. Por supuesto, nada que no ocurra en otras latitudes, como en Tamaulipas, por ejemplo.

Todavía no acaba de reponerse el mandatario FAYAD de la tragedia en Tlahuelilpan, que dejó como saldo 134 muertos y un sinnúmero de heridos al estallar una toma clandestina de gasolina y, de nueva cuenta, el estado de Hidalgo ganó espacios mediáticos negativos con el asesinato del hijo de un exrector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y actual presidente del patronato de la misma. Y ahora, la investigación a esa casa de estudios superiores por el delito de lavado de dinero.

En Morelos, el gobierno de CUAUHTÉMOC BLANCO hubo de solicitar el apoyo federal para contener la violencia que se registra, principalmente en la ciudad de Cuernavaca. Un comando armado abrió fuego en el interior del bar “Sophia”, donde perdieron la vida dos jóvenes y resultaron heridos diez clientes más. Una de las víctimas era hijo del director de personal del Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos, RAFAEL VARGAS LARIOS.

Así como Morelos ganó notoriedad por la disputa entre dos grupos delictivos por el control del agua potable y alcantarillado en la “ciudad de la eterna primavera” y la advertencia de uno de ellos al presidente MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que esa entidad no se convierta en un Guerrero o Tamaulipas, del mismo modo, el estado de Hidalgo se “llevó la de ocho” con el resultado dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda luego de la indagatoria que se practicó a la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, bajo la rectoría de ADOLFO PONTIGO NOYOLA, detectándose irregularidades en el manejo de alrededor de 156 millones de dólares.

Recientemente, manos criminales asesinaron a un hijo del presidente del patronato de ese centro universitario, GERARDO SOSA CASTELÁN, quien, según el rector universitario, maneja directamente las finanzas. Por lo pronto, la Unidad Financiera de la SHCP ha congelado cuentas bancarias millonarias de esa institución educativa. Entre otras empresas ligadas al corporativo universitario destacan un hotel, una unidad deportiva, una estación gasolinera y un medio de comunicación, lo que hace presumir la actividad de lavado de dinero del crimen organizado.

Es innegable que las malas vibras acompañan a los gobernantes OMAR FAYAD y CUAUHTÉMOC BLANCO en sus respectivos mandatos constitucionales. También, es más que evidente que el crimen organizado mantiene sus cotos de poder a pesar del plan de trabajo de la Cuarta Transformación.

DESDE EL BALCÓN:
Las distintas asociaciones que promueven la charrería, el deporte nacional por excelencia, deberían tomar muy en cuenta el accidente ocurrido en el lienzo “La Costeña” el pasado fin de semana. Durante la suerte de “el paso de la muerte”, un jinete que intentaba cambiar de caballo a todo galope perdió el equilibrio y al caer fue arrollado por los equinos de apoyo.
La mala organización en el acomodo de autos de los espectadores provocó retraso en la llegada de las unidades de emergencia.
El incidente charro y la movilización obrera en favor de la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS fueron los “prietitos en el arroz” durante la celebración de las Fiestas Mexicanas.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx