LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

LE SALIO BARATO A MORENA

 

Aunque han sido fuertes los reclamos y variados en origen y destino, los pronunciamientos en contra de la primera fase, dentro del proceso de selección de candidatos a diputados de mayoría, del partido MORENA, agotados los plazos, fueron más bien menores los recursos que llegaron a las instancias jurisdiccionales.

Contra los 63 preseleccionados -solo en uno de los 22 distritos quedó un nominado y en el resto de dos a cuatro-, entre los 250 registrados, de los 187 que “no pasaron”, solo 15 se inconformaron; 14 lo hicieron ante el Tribunal Electoral del Estado y cinco ante la sala regional del Tribunal federal, pero de ellos, cuatro lo hicieron ante las dos instancias.

El único que se remitió a la figura “per saltum”, sin atender a la instancia local, fue el ex alcalde priísta de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien al igual que su par vallehermosense, EFRAÍN DE LEON LEÓN, por supuesto, no responde al movimiento enarbolado por el Senador Suplente ALEJANDRO ROJAS, en los diferendos nacionales que traen su jefe RICARDO MONREAL con la dirigente nacional morenista YEIDCKOL PLLEVNSKY.

Pero igual sus recursos cayeron en el “machote” de todos los presentados, reclamando la “protección de los derechos políticos electorales del ciudadano”, que la instancia local les encausó como Recurso de Defensa de Derechos Político-electorales del Ciudadano, el RDC-2019, en los numerales del 2 al 15, presentados entre el 28 de febrero y el primero de marzo.

Entre los recurrente fueron por igual el también expriísta ANWAR VIVIÁN PERALTA y el exdiputado federal panista reynosense, HUMBERTO PRIETO HERRERA.

Entre los de casa, del cuño del alcalde maderense, el dirigente estatal juvenir JORDY EDUARDO BAZALDÚA y de Matamoros, “El Hércules” JUAN GONZÁLEZ LIMA; de Tampico, más identificadas con la Senadora LUPITA COVARRUBIAS, la excandidata MARITZA HERNANDEZ y MIGUEL ÁNGEL SOTELO.

Cercana colaboradora de la controversial Senadora NESTORA SALGADO, también impugnó su no inclusión en la preselección, la joven victorense ANA MARIANEY ROSALES VÁZQUEZ, a más, hija de la aguerrida exregidora HELGA RUTH VÁZQUEZ,             quien tambi+én fue por las dos instancias, local y federal.

ZORAIDA LARA CRUZ, quien es suplente de la diputada federal OLGA JULIANA ELIZONDO -abanderada por el PES en la coalición con MORENA en la pasada elección-, también impugnó en ser excluida en la preselección.

Sus argumentos fueron que “en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional se violaron principios de publicidad, de certeza, petición y al derecho de ser votado” audiencia a la negación al derecho de acceso al poder y ser votado, violación al principito de publicidad, porque no se publicó género, quienes o cuantos se registraron en cada distrito.

Están pidiendo la revocación de la convocatoria y de la resolución y que por esa vía se combata y se notifique la metodología democrática que establezca el perfil de aspirante a candidato como diputado de mayoría relativa al Congreso de Tamaulipas.

En las otras fuerzas políticas actuantes en el Estado celebran por un lado las confrontaciones entre las tribus y por el otro, que la mayoría de los personajes reconocidos por su pasada participación en la cosa pública, gubernamental y política, no hayan trascendido hasta las prenominaciones, quedando militantes, que siendo conocidos entre la estrecha militancia partidista, fuera de ese círculo son auténticos desconocidos.

La vocación de escandalizados, no habría variado si quienes estuvieran aún en la palestra, fueran precisamente esos por quienes hoy exclaman su ausencia, remitiéndose a las expresiones de “arribistas, cartuchos quemados, más de los mismo” y cosas por el estilo.

Igual muchos de quienes hoy reclaman ante las instancias jurisdiccionales, siguen entusiasmados con la estafeta de MORENA, apostándole a los votos que les pueda acercar la figura del hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para cuyo eventual fenómeno repetido, lo que menos importa es el nombre, perfil, entorno o antecedente de quien resulte nominado.

Atacar la resultante del proceso interno morenista, con la enjundia que hoy se hace, por propios y extraños, borda en el vacío.

Ni ha concluido la elección de los candidatos, ni hoy se sabe a ciencia cierta, cómo andarán los bonos del PEJE Presidente, el dos de junio, como para que pueda sostenerse como el factor de decisión de los potenciales electores en las urnas.

En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Regional repartió entre sus cinco magistrados, los respectivos recursos interpuestos contra la depuración de aspirantes a las candidaturas tamaulipecas; la instancia local los radicó en la ponencia de la Magistrada Presidenta, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS,

El Tribunal estatal solo a recibido este año un RDC más; de hecho fue el primero, promovido por el exsíndico reynosense JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y el exdirigente estatal perredista JORGE MARIO SOSA POHL.

Reclaman al Instituto Electoral de Tamaulipas que no les haya reconocido su representatividad como dirigente estatales del PRD, con derecho a acreditar representante ante esa instancia.

El PRD a nivel nacional no ha definido sus estructuras, operando un consejo colegiado que no acaba de ponerse de acuerdo y en consecuencia, a nivel estado igual aparecen unos y otros reclamando la representatividad estatal, pero sujetos al mando de un enviado que tampoco acaba de llegar.

En cosas más amables, en el plantel CONALEP de Reynosa, recién se inauguró la Unidad Técnica de Soldadura Especializada, a partir de la concurrencia del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales y el propio sistema estatal educativo.

La suma de esfuerzos y recursos, permite la formación y certificación de estudiantes y recurso humano de los diferentes sectores productivos, relacionados a la soldadura especializada con brazo robótico, íntimamente ligada al desarrollo industrial.

El Director General del Sistema CONALEP Tamaulipas, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, ponderó la vinculación financiera que permitió invertir cerca de 8 millones de pesos -de los que un tercio son recursos propios- para estas instalaciones, además de la Unidad de Soldadura Subacuática que ya opera en en el CAST Conalep Matamoros.

Permiten formar egresados técnicos mejor capacitados, y generar más empleo en nuestro estado, respondiendo de manera oportuna a la encomienda del Gobernador en los temas energéticos, dijo el funcionario.

En Matamoros, dentro de los temas del magisterio, el líder de la sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, al tenor de una reunión con los agremiados de la región 3 sobre su problemática, en el acto resolvió algunas peticiones y se comprometió a dar seguimiento a otros planteamientos hasta su solución.

Ante la falta de pagos por la cobertura de interinatos de gravidez, por el concepto K1, además de la falta de nombramientos por parte de la Secretaria de Educación, en el acto el líder magisterial entabló comunicación con los responsables del área para activar respuestas prontas.

“El SNTE, es una institución de trabajo, que garantiza, el respeto a los derechos de los trabajadores y da certeza laboral a los miles de trabajadores de la educación que en unidad pueden lograr muchas cosas, hay que llegar juntos hasta el final, no se me desbalaguen”, les dijo en el encuentro.

Repasó con ellos conquistas recuperadas, como el bono para jubilados homologados y activos, las plazas para los teachers, el programa de lentes, becas y la adjudicación de plazas a los maestros de educación física.

Comprometió a lograr que se les reintegre el descuento que se les había aplicado a los trabajadores de la educación; “de aquí no me muevo hasta que termine mi mandato, me costó varios meses lograr conquistas; soñaba con responder a los maestros y ahora mi compromiso es servirles”, remarcó en el acto.