PALACIO


Por: Mario Díaz


 

Se veía venir… y sucedió

– Destituyen a Renato Molina
– Se inconforma Oficial Mayor de la SEP
– Interesante informe de Artículo 19

PUES finalmente sucedió lo que ya se veía venir: la destitución del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas RENATO MOLINA ARIAS. Desde el pasado proceso eleccionario, al mexiquense se le acusaba de promover candidaturas obedeciendo, primero, a sus intereses personales, y posteriormente, a los de su partido.

El lugar de MOLINA ARIAS es ocupado por MARCO CRUZ MARTÍNEZ, quien llega a esta entidad federativa proveniente del estado de Durango, luego de concluir una etapa en la función pública.

A ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, enviado de RICARDO MONREAL ÁVILA para coordinar la campaña morenista en el proceso electoral de junio próximo, no le quedó más remedio que informar al alto mando las irregularidades detectadas durante el registro de aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales en los 22 distritos electorales.

El senador suplente del zacatecano enfrentó la inconformidad de quienes, desde antes del triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se inclinaron por el Movimiento de Regeneración como una nueva alternativa partidista. No están de acuerdo en que, con el argumento de fortalecer sus filas, se dé cabida a militantes de otros institutos políticos y, lo peor del caso, pretendan la estafeta que les permita competir por una curul en la siguiente legislatura tamaulipeca.

 

Quienes se autocalifican como “morenistas de hueso colorado” no ven con buenos ojos la inclusión de lo que consideran “cascajo priísta”, ante la presencia en la sede estatal de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA y JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARO, quienes ocuparon cargos partidistas y públicos en los sexenios de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

También se hicieron “los aparecidos” los exdiputados locales tricolores JAVIER VILLARREAL y RICARDO RODRÍGUEZ, los exalcaldes JUAN DIEGO GUAJARDO, ROGELIO VILLASEÑOR y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN. El exdiputado federal panista HUMBERT0 PRIETO, junto con los priístas mencionados, acudieron a saludar a ROJAS DÍAZ DURÁN, precisando que están listos “para lo que se ofrezca”.

LUEBBERT GUTIÉRREZ argumenta que acudió a la sede morenista por su amistad con RICARDO MONREAL, con el propósito de sugerir algunas estrategias electoreras que inhiban o eviten el fraude electoral.

El médico odontólogo FELIPE GARZA NARVÁEZ, exdiputado local en varias ocasiones, expresidente estatal tricolor y exfuncionario, escapa un tanto a la crítica por su acercamiento a MORENA, toda vez que su renuncia al PRI se dio antes de la elección federal que dio origen a la Cuarta Transformación.

Por cierto, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien fuera nombrado por LÓPEZ OBRADOR como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, ha externado a los cuatro vientos su inconformidad ante la exagerada apertura morenista en Tamaulipas, dejando en segundo término a los primeros activistas de la corriente política del momento.

P.D.I:
Hoy en punto de las 10 de la mañana, en el Centro de Protección de Derechos Humanos en la ciudad de México, la Organización No Gubernamental Artículo 19 presenta el informe especial: Protocolo de la Impunidad en Delitos Contra Periodistas. Se analizarán las investigaciones sobre delitos contra la libre expresión.
Se contará con la participación de PEDRO CANCHÉ, periodista encarcelado injustamente en 2014; PATRICIA ESPINOSA, hermana de RUBÉN ESPINOSA, fotoperiodista asesinado en 2015; ALEJANDRO PÁEZ VARELA, director de contenidos de Sin Embargo; ALEJANDRA RODRÍGUEZ, periodista; JORGE SÁNCHEZ, periodista e hijo de MOISÉS SÁNCHEZ, periodista asesinado en 2015; ALDO SOTELO, periodista; y LEOPOLDO MALDONADO, subdirector de Artículo 19 para México y Centroamérica.
La entrada es gratuita.

P.D. II:
Al igual que en 2017, las condiciones del clima se volvieron a manifestar negativamente en la celebración de El Día de la Bandera. En aquella ocasión, fuertes vientos ocasionaron que la Enseña Nacional se desgarrara con una torre de sonido al momento de su izamiento en acto cívico en el Campo Militar Número Uno, presidido por el entonces mandatario nacional ENRIQUE PEÑA NIETO. El pasado viernes 22 del mes en curso, en preparativos previos por el mismo motivo en el Parque Central El Palomar en la ciudad de Chihuahua, una ráfaga de viento de alta velocidad provocó que la bandera nacional de grandes dimensiones se elevara con un soldado. La caída de cuatro metros provocó lesiones graves al militar. Como si fuera hoy, recuerdo la grata experiencia de vivir una conmemoración del Día de la Bandera en el Campo Marte a invitación de mi colega y paisano ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, acompañado del destacado periodista veracruzano CECILIO GARCÍA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea PALACIO en:
www.candelero.com.mx, www.diariodematamoros.com, www.enlineadirecta.info, www.elgraficodetamaulipas.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.farodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.panoramainformativo.netPALAVIO