LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

LLUVIA DE CANDIDATOS

 

El diputado local panista JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, anunció que hoy se presentará ante la mesa estatal de registros del PAN, para inscribirse al proceso interno en busca de la nominación para repetir en el encargo legislativo.

De los actuales integrantes de la bancada panista, además de él, solo la reynosense JUANITA SÁNCHEZ anda la ruta reeleccionista, pues de hecho, ella fue quien abrió la pasarela de registros que concluye el 18 de los corrientes.

El propio coordinador de la bancada y Presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA fue de los primeros en ventilar públicamente su intención de no reelegirse y para el tercer distrito que ahora representa, ayer dijo, aún no hay definición pues se hace una selección fina de las nominaciones al interior del partido.

En aquella fracción distrital de Nuevo Laredo, se han mencionado nombres como los de FELIX FERNÁNDEZ GARCÍA, OCTAVIO ALMANZA y el Rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, ALFONSO SALAS.

Este último si se apersonó esta semana en la mesa receptora estatal del partido, pero fue en apoyo al registro de su colega de la Universidad Tecnológica de Matamoros, IVETT BERMEA de CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, diputado con licencia de la actual legislatura.

“Todos los aspirantes panistas son muy buenos y van a ganar la elección”, coincidió en su declaración el diputado presidente con el legislador matamorense, RAMIRO SALAZAR, quien ahora que apareció DANIEL SAMPAYO, el exsecretario particular del exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, somo suplente en la formula panista de HÉCTOR ESCOBAR, se declara presto a meter las manos al fuego por él, pues los conoce desde chamaco.

Y aunque reitera RAMIRO a su familia en las militancias panistas, jura desconocer si alguna de sus hijas ha de postularse por la vía de MORENA a alguna de las diputaciones locales en juego, como mucho se ha rumorado, “pero son muy competitivas las dos y la gente las quiere mucho”, dice.

Allá mismo en Matamoros, el PRI considera entre los contados aspirantes con los que puede ganar la elección de junio, al hermano del exalcalde ERICK, HÉCTOR SILVA SÁNTOS, por su calidad de operador político consumado, dueño de fama y estructura para dar la pelea.

En el caso del distrito XIV de Victoria, donde dos diputados en funciones se disputan la nominación, las negociaciones están al más alto nivel, con la intervención del Comité Ejecutivo Nacional, buscando un acuerdo para que cualquiera de los dos decline a favor del otro.

El derecho para reelegirse asiste a quien ya representa ese distrito, es decir a CARLOS MORRIS TORRE, pero siendo plurinominal el actual coordinador de la bancada, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, la búsqueda de su reelección debe darse por un distrito de mayoría y es precisamente el XIV en el que radica.

Este sábado van a celebrarse las Convenciones Eleccionarias en los 11 distritos -la mitad- donde se dispuso ese procedimiento de elección y para entonces se espera que en el distrito victorense en disputa ya haya un acuerdo.

Fuera de este, solo en los distritos IV, V y VI de Reynosa se registraron más de un candidato dentro de la camada, pero en estos no hay la intención de conciliar; que se vote en las convenciones y quienes traigan más delegados que se queden con la nominación.

Serían las únicas demarcaciones donde habrá una elección propiamente dicha el sábado.

De los otros once distritos donde es una comisión especial la que designa a los candidatos, solo en el distrito de El Mante fue donde se presentó más de un aspirante, pero allá también la suerte estaba echada a favor del dirigente estatal juvenil BRUNO DÍAZ en detrimento de las aspiraciones de ELIZABETH FIERRO, la otra registrada.

Y aunque de manera cíclica se siguen editando y reeditando listas de candidatos a diputados por la vía plurinominal, a gusto de sus autores, el tema no es algo de que se ocupe en este momento la mesa de las definiciones en el alto mando tricolor nacional.

La histórica cotización de tales nominaciones se potencia hoy, cuando menos expectativas tiene el PRI para acceder al Congreso por la vía de mayoría, así que se guardarán hasta el último momento, allá de inicios de abril, en las vísperas del registro ante las autoridades electorales, seguramente.

La dirigente estatal priísta, YAHLEEL ABDALA CARMONA, luego que a inicios de semana fue a su natal Nuevo Laredo, a tomarle la protesta a la nueva dirigencia municipal del partido, encabezada por MÓNICA GARCÍA VELAZQUEZ, ayer hacía lo propio en Victoria capital.

Acá finalmente quedó como Presidente Municipal del partido el Regidor HORACIO REYNA, hizo del Presidente estatal de la Fundación Colosio -del mismo nombre-, llevando en la Secretaría General a ARLETTE MARCOS, mujer de mucha carrera y trabajo en las lides partidistas.

Eb la agenda queda pendiente, para la semana entrante se dice, en forma tentativa, la formalización del relevo en el mando priísta maderense.

En el marco de la plenaria de ayer, en el Congreso Local, los diputados eligieron a JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOSA, como primer titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

Un grupo de integrantes de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, desde galerías clamaban apoyo para que su presidente, GIOVANNI BARRIOS -aquel que se hizo famoso en redes por el video donde es sacado de un palenque en Querétaro-, fuera el ungido y reclamaron la designación se hubiera dado por un exfuncionario de la Procuraduría.

Pero fueron otros colectivos de personas desaparecidas la que firmaron la propuesta de MARCÍAS y su experiencia en temas relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas fue el argumento que pesó en la evaluación legislativa.

También el pleno del Congreso nombró a GILBERTO GARZA OSUNA como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, tras la renuncia dada a principios de año de quien cumplía tales tareas.

En el punto de correspondencia, se dio entrada y en el acto se aprobó, la renuncia de MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL a la titularidad del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, para irse a enlistar al PAN como candidata a la diputación por el distrito XV victorense.

La semana entrante, seguramente, los diputados estarán eligiendo a su relevo.

En la sesión de ayer, también la diputada JUANITA SÁNCHEZ -igual enlistada en el PAN para la reelección- presentó iniciativa de exhorto al Congreso Federal, para que no aprueben la ley a favor del aborto promovido por MORENA, que allá es mayoría.

El neoaliancista OSCAR MARTÍN RAMOS igual propuso elevar un exhorto a las instancias federales para que el 0.05 por ciento del Presupuesto Educativo Federal, se dedique a la creación de créditos y mantenimiento de fondos públicos, que apoyen a la comunidad estudiantil a terminar sus estudios de nivel superior.

La morenista MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO también se pronunció por exhortar a los ayuntamientos para que mantengan en óptimas condiciones parques, plazas, áreas verdes e inmuebles públicos municipales, para que no sean nido de bichos y delincuentes.

Y la panista ALMA LILIA LÚEVANOS porque el gobierno se haga cargo de la limpieza y desmonte de predios baldíos o no edificados, de viviendas, construcciones o edificaciones abandonadas, por supuesto, con cargo a sus propietarios.