PASADO MERIDIANO


GRICELDA GUERRA ROMERO


 

Las desbandadas y los apuntados
Tal parece que no a todos los priistas gusto la terna que se presentó para las diputaciones locales, al grado que al inicio de la presente semana ya hubo aquellos, que mediante las redes sociales no solo externaron su malestar, sino que daban a conocer su salida del Partido Revolucionario Institucional, ese por el que tanto juraron amor eterno, pero en este caso el amor pues se les acabo.
Tal son los casos de Juan Manuel Coronado el chavo ruco rebelde del PRI, quien finalmente al no ver frutos en su trabajo de años y años pues daba a conocer en las redes sociales que declinaba a continuar en sus filas, por lo que sería otro de los que estarían buscando engrosar las filas del partido de moda Morena.
Otro caso es la priista y polémica Patricia Duque, esta fémina en reiteradas ocasiones fue puesta en duda la fidelidad al Partido Revolucionario Institucional, incluso fue señalada de trabajar por debajo del agua para otros intereses partidistas,  azules por cierto, pero luego de hacer sus travesuras, siempre volvía a sus orígenes el PRI.
En cuanto a la lista de posibles prospectos a las diputaciones del PRI para buscar perfilarse al Congreso del Estado de una manera fácil y sin sudar la gota gorda o sea sin hacer campaña, por la vía plurinominal, serían los ex dirigentes estatales del PRI Ramiro Ramos, Sergio Guajardo, el Miguel Cavazos Guerrero hijo del gobernador Manuel Cavazos Lerma y la actual líder del PRI Yahleel Abdala, mencionándose también a Edgardo Melhem, o sea más de los mismo.
En lo que esto ocurre, la tarde de este martes finalmente ocurrió lo que tanto se había anunciado, el registro como precandidatos a las diputaciones locales por Matamoros por el Partido Acción Nacional, con la única novedad de que no fue Verónica Salazar la tercera en la terna, sino que esta termino declinando y en su lugar entra al relevo la empresaria restaurantera Valerie Pizzuto. Los otros dos son Héctor Escobar y la ex rectora de la Universidad Tecnológica Iveth Bermea.
Por cierto la mañana de este martes trascendía la renuncia a la secretaria de educación del matamorense Héctor Escobar, quien se registró como aspirante a la diputación local, llevando como compañero de fórmula, para sorpresa de muchos a un sonriente Daniel Sampayo, ex reconocido priista y que en su momento el PRI le quitara de mala manera la candidatura a la diputación federal para dársela a Jesús de la Garza, el resto de la historia es ampliamente conocida.
Pues bien en ese momento Sampayito fue satanizado por enemigos políticos, sobre todo del partido azul, por su pasado relacionado con el ex gobernador Tomas Yarrington. ¿Será acaso que ahora que anda codeándose con la militancia azul, ya está más que olvidado ese “manchita” en el historial del simpático político?, pues tal parece que para los panistas así es. Lo que es el interés.
Pero no todos los prospectos del PAN serán caras nuevas literalmente hablando, también los azules estarán repitiendo las viejas mañas del PRI, por lo que nuevamente Lazara Nelly González buscara seguir viviendo del presupuesto, pero ahora en el Congreso Local, al registrarse como aspirante a la candidatura a la diputación local por Reynosa.
Otro que también planea presentar su renuncia al gobierno estatal, es el reynosense Gerardo Peña Flores, pero este se esperara para el mes de marzo para dejar la titularidad de la SEBIEN, para buscar la candidatura a la diputación local por Reynosa.
Por otra parte el quien de plano no aguanto la presión y los reclamos tanto de los integrantes de su cabildo, como de la ciudadanía, fue el alcalde de Ciudad Victoria Xicoténcatl González, quien termino por declinar en el viaje por Europa, según esto para participar en un evento internacional.
Pues ya casi con la maleta hecha, el edil tuvo que doblar las manos luego de la reprobación generalizada de la ciudadanía, que le exigía dar prioridad a la ciudad que gobierna en lugar de andar pensando en pasearse a costillas del pueblo.
Pero en lo que se plano si se pasó el edil, fue en el video que transmitió a través de las redes sociales, donde asegura que habiendo sido invitados para mostrar las grandes oportunidades que puede ofrecer la capital del estado al mundo, además de que se expondrían temas como campañas exitosas y gobiernos eficaces, sopas, ¿pero cómo? pretende ofrecer a esta ciudad como de primer mundo, cuando esta se encuentra en pésimas condiciones, ni que decir de la inseguridad la que aqueja a los victorenses, pero lo peor del caso es que el edil considere que su gobierno es eficaz, pues sí que esta desubicado.
Y fue precisamente por esas condiciones, que se le exigió al alcalde que se dejara de andar con viajecitos y se avoque a sacar a Ciudad Victoria, ya que por su mal desempeño se corre el riesgo de que contribuya a la perdida de curules en el Congreso Local, cosa es lo que menos quiere quien gobierna en Tamaulipas.
Cuentan las lenguas viperinas que ya se veía venir la cancelación de tan ansiado viaje, luego de que el edil saliera cabizbajo y meditabundo de las oficinas de la Secretaria General de Gobierno, a cargo de Cesar Verastegui, o sea se le jalaron las orejas desde el mismo Gobierno del Estado, ya es que ese viajecito les representaría para los panistas un costo político en el próximo proceso electoral que se avecina y pues como el horno no está para bollos, es que le dieron un estate quieto al polémico edil.
Y quien no está esperando que le diga que hacer es el alcalde de Matamoros, Mario López quien nuevamente estuvo en la Ciudad de México para continuar con la gestión de recursos para obras de pavimentación, pero además impulsando su proyecto del polideportivo, que se espera sea construido este año. Uno de los principales proyectos que integran la larga lista de más de 100, que integro Mario López.
Por cierto esta semana el edil anuncio, al inicio de la presente semana el incremento salarial para los empleados municipales del 9 por ciento, 8.5 por ciento directo al salario y el .5 por ciento en vales de despensa, claro está notica fue más que bienvenida por los beneficiados.
Además anuncio que se destinaran 350 mil pesos mensuales para nivelar los salarios de los 300 trabajadores, recordándoles que no les pueden fallar a sus patrones que son los matamorenses.