Buzos Nacionales e Internacionales Proyectan a Mante en Escena Mundial


POR: ANWAR  A.  VIVIAN  PERALTA

Con el respaldo del gobierno municipal a graves de su dirección de turismo inician el Proyecto de Exploración de la cueva del Río Mante “El Nacimiento” cuyas actividades incluyen exploraciones en nacimientos de Nueva Unión y los Olímpicos.
A nombre del alcalde Juan Francisco Leal Guerra, la síndica Norma Lilian Benavides Rodríguez dio la bienvenida a los buzos y la MVZ Martha Alicia Ponce Cepeda representante del Secretario General de gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos.
Como parte de las acciones de promoción e investigación que el gobierno municipal a cargo del alcalde Juan Francisco Leal Guerra a través de la dirección de turismo municipal, se presentó e inició el proyecto de Exploración Cueva del Río Mante “El Nacimiento el cual está encabezado por un equipo de buzos nacionales e internacionales miembros de la comisión nacional de buceo y espeleología perteneciente a la Federación Nacional de actividades subacuáticas.
En la ceremonia de arranque de estas actividades realizada en El Nacimiento, la primer síndico del ayuntamiento C.p Norma Lilian Benavides Rodríguez en representación personal del alcalde Juan Francisco Leal Guerra, dio la bienvenida a los buzos, medios de comunicación asistentes y personalidades, acompañada de la regidora Ing. Sheyla Frida Palacios Juárez comisionada en turismo y a la M. V. Z Martha Elena Ponce Cepeda como representante del secretario general de gobierno César Augusto Verástegui Ostos.
Benavides Rodríguez destacó el proyecto de resurgimiento de este destino turístico que el gobierno del cambio ha emprendido para beneficio de la ciudadanía y el municipio del cual dijo vamos trabajando en el camino correcto ciudadanía y gobierno municipal por lo que exhortó a la familias ahí reunidas a tomar parte en este proyecto manteniendo en condiciones adecuadas las instalaciones del lugar y haciendo del nacimiento punto de encuentro familiar y de sano esparcimiento tal y como el ingeniero Juan Francisco Leal Guerra ha mostrado en los meses que lleva al frente de su gestión.
Por su parte el investigador y buzo Bruno Espinosa al explicar la labor que realizarán en la semana el equipo de 13 especialistas espeleólogos y biólogos, once nacionales un canadiense y un austriaco dijo que la exploración la efectuarán hasta 100 metros de profundidad y la tarea consistirá en la clasificación de la flora y fauna acuática, así como las mediciones correspondientes de la calidad y flujo de agua, para actualizar los datos que desde los ochentas se tienen y mejorar los mapas con nueva tecnología.
Bruno espinosa reconoció el apoyo total que se a tenido de parte del ingeniero Leal Guerra y de todos los síndicos y regidores quiénes han manifestado su total respaldo a las acciones que encabeza junto a la del médico y buzo mantense Guillermo Sáenz Manzur quién es parte importante de la organización de este evento.
El grupo de buzos se comprometió que al término de las investigaciones entregará tanto al gobierno municipal como al estatal encabezado por el Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca un reporte detallado en donde se explicara todo lo relacionado con la investigación así como los nuevos mapas de profundidad en tercera dimensión con los cuales podrán supervisar y conocer el estado actual de este destino turístico como es el nacimiento y de los cuevas o yacimientos acuíferos de esta región.
Entre los buzos especializados en oceanografía, biólogos de México Canadá y Austria destacan la presencia de Bruno Espinosa, Ociel Martínez, Olinca Cortez, Sergio Benítez, Fred Devos, Osama Guevara Luis Sánchez Ricardo Castillo Guillermo Sáenz Manzur Emilio González y Miguel Sánchez, Mario Villarreal, Luis Martínez.