Destaca Sistema DIF en Tamaulipas con Gira de Protección a la Familia

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, -DIF- Nuevo Laredo, destaca en el estado por llevar a las escuelas la Gira de Protección a la Familia, con el objetivo de prevenir el abuso infantil.

Silvia Castro, coordinadora de Psicología, señaló que actualmente el personal a su cargo toma un curso en Ciudad Victoria especializado en atender a menores víctimas de abuso, y ahí se pudo conocer el importante aporte de la Gira de Protección a la Familia.

“Es una iniciativa de la señora Adriana Herrera Zárate para la prevención del maltrato a los niños, que son un grupo vulnerable. El programa es único porque nació de la inquietud de la señora, de su preocupación por la niñez de Nuevo Laredo, y se desarrolló en función de esto”, expresó.

Consiste en visitar cada Escuela Primaria de Nuevo Laredo a fin de dar información a los alumnos para que conozcan acerca de la privacidad de su cuerpo, que sepan detectar amenazas, qué hacer, a quién acudir y cómo enfrentar esta situación.

“Nos han comentando que es un programa que no se tiene en ningún otro municipio del estado, es un programa que está teniendo buena respuesta sobre todo porque está dirigido a la prevención del delito, no a la corrección de él, sino a prevenir, a que los niños estén informados y sepan cómo reaccionar”, dijo la psicóloga.

Directivos y maestros han elogiado este programa, como es el caso de Martha Laura Pomares Rocha, directora de la Primaria Ignacio José Allende, que este martes recibió la Segunda Gira de Protección a la Familia.

“Excelente programa que trae el Sistema DIF, porque los niños reciben información de primera mano sobre qué es lo que deben hacer cuando detectan ciertas actitudes, cómo deben actuar, a dónde acudir, con quién hablar”, refirió.

“Ahorita les dieron las armas, les dieron un número de teléfono, les dijeron qué hacer en caso de que esté pasando una situación de éstas en su hogar”.

También es importante que los maestros tengan esta información para saber orientar a los menores y a los padres de familia.

“Nos vienen a dar más armas para poder orientar tanto a los niños como al padre de familia”, afirmó la directora.