LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

AZÚCAR MORENA

 

Hay una verdadera efervescencia en torno a las candidaturas del Partido MORENA para la próxima legislatura local.

Aunque no lo dicen en voz alta, muchos de los aspirantes confían en que se repita el fenómeno del año pasado, cuando llovieron votos para todos los candidatos del partido, algunos desconocidos y otros cuyas campañas fueron más bien limitadas, frente a otras ofertas.

Ahora no acompañará las boletas ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como en la elección anterior, pero los afanes de su gobierno sí pueden abonar a aquellas inercias.

El proceso interno morenista ya se encuentra abierto y los registros de aspirantes van a darse, unos, el 11 y otros el 18 de febrero, entre quienes van por el principio de mayoría relativa y quienes la buscarán por la vía de la representación proporcional.

Para llegar a aquello, la semana entrante estará abierto el plazo para que quienes estén en esa intención, verifiquen el padrón nacional de militantes y comprueben su inclusión, sacando las certificaciones para el registro.

El 16 de febrero se celebrarán las asambleas distritales en las que los aspirantes serán votados y elaboradas las listas para la designación de los candidatos de mayoría, para los que se tomarán en cuenta encuestas internas y en el caso de las plurinominales, entrarán a tómbolas de selección.

Las instancias partidistas publicarán el listado final de candidaturas interna y externas, de mayoría y representación proporcional, el 26 de marzo.

Tanto el Consejo Estatal presidido por JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, como el Comité partidista, encabezado por el profesor ENRIQUE TORRES, están en espera de instrucciones del alto mando nacional, sobre la conducción del proceso selectivo de las candidaturas.

Aunque se han mencionado nombres de personajes venidos de otros partidos, como los exalcaldes panistas CARLOS CANTUROSAS de Nuevo Laredo y NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ de Matamoros, como prospectos a ser abanderados por MORENA a diputados locales, nadie irá a rogarles o ponerles la bandeja de plata, como se ha pretendido.

No es el caso, pero hay algunos lugares donde los fundadores y activistas del partido despliegan todo un movimiento, buscando que no sean más los venidos de fuera quienes se queden con las nominaciones.

En San Fernando, por ejemplo, el agrarista CAMILO RODRÍGUEZ ANDRADE y el dirigente del partido ELOY OCHOA, se declaran mutuo apoyo a las respectivas aspiraciones, como marginando las del exdirigente priísta REMIGIO GARCÍA PADILLA.

Ese XIII distrito es uno de los más extensos y actualmente tiene como representante a la hidalguense NOHEMÍ ESTRELLA, quien a últimas fechas ha denostado del PAN que la postuló a la curul, expresando aprecios por el movimiento pejista, lo que para algunos anuncia la posibilidad de que busque la reelección con MORENA.

Y no son los únicos en la jurisdicción.

En la mayoría de los distritos se repite esa condición de tensión entre quienes fundaron y han soportado al partido en tiempos de carencias, contra los que han llegado de fuera y sin capitales suficientes, vienen a la capitalización de inercias.

En Victoria capital, por ejemplo, no habrá quien niegue derechos al Presidente del Consejo Estatal, quien no se ha visto ande buscando la nominación, pero tampoco se ha descartado y su posición, claro que está hecha para el refuego.

Quienes han antagonizado con el liderazgo partidista ya andan buscando otros derroteros por los rumbos del gobierno federal pero igual andan “encuerdando” a tercero y terceras, para hacer ruido en la disputa por las candidaturas.

En estos días las listas de aspirantes crecerán como la espuma y todavía para la fecha de los registros, será muy de esperar “sorpresas”, como se ha dado en procesos pasados.

Respecto del último capítulo del drama nacional huachicolero, en la lista de personas físicas y empresas a las que se congelaron sus cuentas bancarias, al aparecer en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre presuntos implicados en el tráfico ilegal de combustibles, ya aparecieron los primeros tamaulipecos.

En principio, el ex alcalde y ex diputado federal reynosense, a más, ex presidente de la Comisión Especial Legislativa para la Cuenca de Burgos, EVERARDO VILLARREAL SALINAS y su esposa.

Lo que en su tiempo se dijo de EVE, fue que había logrado una concesión para el confinamiento de “lodos contaminados” de los posos petroleros en la Cuenca, que “le era muy productiva”; negocio que luego compartirían otros conocidos fronterizos de la cosa pública.

Por aquellos años las empresas transportistas se pusieron de moda, naciendo y multiplicándose las flotillas de tráileres y pipas; hasta hubo quienes dejaron el servicio público y la política para dedicarse a esta actividad, sin faltar quienes “le combinaron”.

Sin límite de colores y sabores.

Habrá qué esperar para conocer a ciencia cierta de qué se le acusa al exalcalde  reynosense, si solo detectaron movimientos extraños en sus capitales o tienen otros elementos que soporten su implicación en el robo y comercio de combustibles de la nación.

Por supuesto, habrá casos complejos que impliquen “cesudas” investigaciones; otros nada más con “goglear” brotan nombres e imágenes de tantas unidades y empresas a las que se les han decomisado y vuelto a descomisar ese tipo de productos al paso de los años y ahí siguen, tan campantes, “trabajando”, sin que nada suceda.

En el caso del INE, quedó en claro que su representante en Tamaulipas, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, no renunció, como se hizo circular por algunos medios ayer, sino que entró en el cíclico proceso de rotación a que son sujetos estos servidores públicos.

De hecho, va siguiendo los pasos de su antecesor, ARURO DE LEÓN LOREDO, a quien va a relevar en la representación de Nayarit, de donde sale este ahora para ser enviado a Chiapas, entre los diez movimientos dispuestos ayer por el Consejo General del Instituto.

La novedad es que la ex vocal de la IV junta distrital matamorense, OLGA ALICIA CASTRO, es elevada al nivel de representante estatal del instituto en Tamaulipas, con vigencia a partir del primero de febrero en que surten efecto todos estos nombramientos.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer realizó una intensa gira de trabajo que incluyó, el último de los festejos regionales iniciados la semana pasada con los que se celebró el Día de la Efermera.

Además estuvo en la Toma de Posesión y Protesta de Bandera del General de Brigada D.E.M. ROGELIO GÓMEZ MAGAÑA, como nuevo Comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo.

Con él luego participó de la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, a la que también concurrieron con los mandos sectoriales del estado, los representantes de la Marina Armada de México, la PGR, Policía Federal y Gobernación, entre otros.

Igual compartió con los neolaredenses el entusiasmo por el regreso de la tradición beisbolera, con la presentación del equipo Tecos Nation, o los Tecolotes de los dos Laredos, que jugará en la Liga Mexicana de Beisbol Profesional, con base en el Parque La Junta, legendaria casa de la novena binacional.

En Matamoros seguían los conflictos laborales.