Reiniciará próxima semana Segunda Gira de Protección a la Familia

 

Luego del periodo vacacional en Educación Básica, el próximo martes se retomará la Segunda Gira de Protección a la Familia, que tiene el objetivo de erradicar los casos de maltrato infantil a través de visitas a escuelas primarias.

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- estará en la Juan B. Tijerina el martes 15 a las 11:30 de la mañana, y en la Donaciano Echeverría el viernes 18, informó Héctor Hugo García Nava, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

“Retomamos la Gira de Protección a la Familia que consiste en una plática muy amigable dirigida a alumnos de primero a sexto año, con el objetivo de darles señales de alerta para cuando vean alguna situación de riesgo, de peligro en cuanto a su integridad física y moral, lo puedan denunciar ya sea a sus padres, a sus tutores o a esta Procuraduría”, explicó.

En cada escuela que visita, García Nava es acompañado por personal multidisciplinario como es una psicóloga, una trabajadora social y del área jurídica; cada uno tiene una intervención particular en esta plática, en la que además utilizan material didáctico y realizan dinámicas.

Días después de la primera visita, acude nuevamente a cada escuela para platicar con las maestras y ver si hay alguna señal de alerta, a fin de proceder en consecuencia.

“Es bien importante involucrar a los maestros, que son los primeros en observar algunas conductas que puedan ser irregulares en los pequeños y que puedan ser algún foco rojo que nos indique que este niño quizá trae algún problema de abuso o de maltrato físico o moral”, mencionó el procurador.

Hasta la fecha, la Segunda Gira de Protección a la Familia ha visitado siete escuelas, y faltan ocho más para cumplir con el calendario establecido.