Licencia de conducir contará como documento legal para validar donación de órganos


POR: ANWAR VIVIAN PERALTA


 

La acción legislativa tiene como propósito hacer más eficiente el proceso de trasplante de órganos o tejidos y salvar las vidas de quienes lo necesitan y que por meses o años han estado a la espera de un donante.

Victoria, Tam.- En el marco de la sesión de la Diputación Permanente celebrada durante este miércoles, el Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa presentada por la Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Juanita Sánchez Jiménez, que adiciona un parrado al Artículo 190 Bis de la Ley de Salud del Estado.

 

La acción legislativa establece que la licencia de conducir tenga sustento como un documento formal, dándole plena validez a la voluntad expresada por el titular, referente a la donación de órganos y tejidos, medida administrativa implementada por la Secretaría de Finanzas del Estado.

 

“Lo anterior responde a la necesidad de incrementar el número de donantes, toda vez que entre mayor sea el número de éstos, incrementará el número de personas que logren sobrevivir o mejorar su calidad de vida, ya que las cifras existentes revelan que anualmente muere una importante cifra de personas susceptibles de ser donantes; por ello, es imperante que a dicho acto se le dé certeza jurídica”, manifestó la Diputada albiazul, Juanita Sánchez.

 

 

Destacó que el objetivo es otorgarle validez jurídica a la voluntad expresada por el donador en la licencia de conducir, y que en caso de fallecimiento los familiares hagan valer su voluntad, permitiendo así, hacer más eficiente el proceso de trasplante de órganos o tejidos y salvar las vidas de quienes lo necesitan y que por meses o años han estado a la espera de un donante.

 

La Diputada Local enfatizó en la importancia de hacer una campaña permanente para promover la cultura de donación de órganos y tejidos entre todos los tamaulipecos.