LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

LA DANZA DE LOS SALARIOS

 

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que pretendía limitar el pago a los funcionarios, de tal manera que nadie ganara más que el Presidente de la República.

Ello limitó, en principio, a que solo los funcionarios del Poder Ejecutivo Federal, sujetos al control del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se sometieran a tal medida.

Los miembros del Poder Judicial de la Federación, que eran los más criticados, por tener las remuneraciones más altas y escandalosas, y fueron quienes concedieron a la petición formalizada por integrantes de la oposición en el Senado, ya empezaron a conceder con las medidas de austeridad dispuestas por el Ejecutivo.

En el INE, a querer o no, con el recorte de 900 millones de pesos al presupuesto solicitado para ejercer este año, entre otras medidas, ya están considerando el ajustarse el sueldo los miembros del Consejo General, y en cascada, por necesidad, su alta burocracia que igual se pagaba de manera harto generosa, sueldos y primicias exorbitantes.

“No queremos intervenir en las decisiones, ni reducir las estructuras de los entes autónomos”, dijo en una de sus recientes conferencias de prensa mañaneras el Presidente de la República.

No quiere, dice, pero las presiones con evidentes y las consecuencias empiezan a cristalizarse muy a favor de lo por él dispuesto.

A nivel local no se descarta vaya a suceder algo parecido a lo que vemos en el plano nacional en el INE, pues el IETAM también sufrió un recorte a su presupuesto solicitado, en su caso del 28 por ciento o 180 millones, en números redondos

Claro, ni la instancia federal y menos la local, recuperarán sus expectativas administrativas solo con reducir el salario de sus funcionarios por debajo de lo que gana el Presidente de la República.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para este año, en sus anexos analítico de plazas de los poderes del Estado y los entes autónomos, el Consejero Presidente del IETAM tiene un sueldo mensual de 39 mil 500 pesos y una gratificación de entre 82 mil 123 y 87 mil 123 pesos, para un total de 126 mil 623 pesos mensuales.

(entre paréntesis nos preguntamos quién en su sano juicio renuncia a ese extraordinario ingreso y sin encontrar razón lógica diremos que dos lo han hecho en el último año y por cierto, ayer tarde sesionaba la comisión de vinculación del INE para nombrar un provisional y convocar a la elección del relevo)

Si partimos de la base que AMLO dijo ganaría 108 mil pesos como Presidente, encontraremos que no solo el Consejero Presidente y los otros seis miembros del pleno, que ganan lo mismo -siempre de acuerdo al PEE 2019- ganan más, sino que también lo hace el Secretario Ejecutivo, cuyo salario sobrepasa los 118 mil pesos.

Acá tampoco hay quien gane más que el Gobernador -168 mil 672 pesos mensuales-, pero si le siguen en tabulador los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, empezando por el Presidente, cuya percepción es de 157 mil 128 pesos, seguido por los Magistrados que rondan los 121 mil 623 a 126 mil 623 pesos, igual que los Consejeros de la Judicatura y Magistrados Electorales.

Los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, ganan menos, pero no mucho; unos mil pesos mensuales abajo en el tabulador.

Los Diputados Locales, que son quienes “revisan y aprueban” el presupuesto, son quienes más bajos aparecen en el tabulador, con “solo” 76 mil 481 pesos mensuales de “dieta”.

Ganan más sus empleados, el Secretario General que a sus 15 mil 280 pesos de salario puede sumar una gratificación de hasta 82 mil 375 pesos, para sumar 97 mil 655 pesos o el Auditor Superior, que al “sueldo base” de 22 mil 170 pesos, agrega una “compe” -cincha- de 115 mil pesos, dando el gran total de 139 mil 170 pesos mensuales.

Los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información también están “bien cobijados” en el tabulador estatal, pues se establecen salarios mínimos de 95 mil 892 pesos mensuales, que pueden crecer hasta los 130 mil 892 pesos, como seguramente lo harán, per ni a quién preguntarle.

“Rezagados” también la Presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Tamaulipas cuya percepción mensual es de 21 mil 727 pesos de sueldo base mas una gratificación de entre 60 y 96 mil 599 pesos, y el Rector de la UAT, cuyo sueldo total es de 71 mil 607 pesos.

Claro, ninguno de los mencionados puede compararse con los integrantes de los nuevos entes autónomos y ciudadanos, que dominantemente son clasificados como “honorarios” -sin paga- y alguno que percibe sueldo, no merece mención en el PEE 2019.

Esto y aquello, debe remitirse a la relatividad de los números, porque además, aunque el PEJE-Presidente dijo que su salario sería de 108 mil pesos –“y de ahí para abajo todos los demás”-, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, su remuneración bruta se tasó en los 193 mil 500 pesos.

Entonces, entre “lo bruto” y “lo neto”, de los unos y los otros, a ver qué se nos quita.

Por cierto, las invitaciones ya corren para el próximo martes, 15 de los corrientes, para el informe anual de actividades jurisdiccionales que presentará el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, HORACIO ORTIZ RENAN.

La cita es a partir de las 12:00 horas en el expalacio legislativo que ahora comparten el propio Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Estado.

Mientras tanto, en el homenaje luctuoso que hizo el PAN nacional a la memoria de la ex Gobernadora poblana MARTA ÉRIKA ALONSO y su esposo, Senador y antecesor, RAFAEL MORENO VALLE, destacó la participación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como amigo y como cuadro preponderante del instituto político.

A la diestra del dirigente nacional del partido, MARKO CORTEZ, con quien compartió los únicos dos discursos de la ceremonia recordó que “sólo muere aquel que es olvidado”, pasando lista de presentes y arengando para refrendar el mejor homenaje que se les puede hacer, ganando la elección extraordinaria poblana.

Tácito homenaje el que se hace a MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO (q.e.p.d.) por tantos amigos que le tiene en un lugar especial en su memoria, muchos de los cuales seguramente acompañarán hoy su cuerpo en el velatorio de la capital del país, compartiendo condolencias con su apreciada familia.

Aunque algunos sabían de sus viejos padecimientos, no dejó de causar sorpresa y consternación el anuncio de su muerte, cuando estaba en la plenitud de su vida, escribiendo y compartiendo su rica experiencia política, administrativa y por supuesto, literaria.

Tras la sesión de cabildo, celebrada ayer Victoria capital, el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI habló largo y tendido sobre los más variados temas y proyecciones para la comuna en el año que recién inició.

Muy característico en él, la mayor polémica que desataron sus declaraciones fueron en torno de una de las posibilidades que se puede dar en el destino del manejo del servicio de limpieza y recolección de basura.

“Repetir la historia de Reynosa” no es algo que resulte atractivo a ciudadano alguno, llámese de Victoria o de cualquier otro municipio que conozca la realidad de aquel.

No, no estamos hablando del tema de la inseguridad, vamos, ni siquiera del cobro que en el recibo del agua han hecho de unos 40 pesos mensuales por la prestación de este servicio público, en aquella ciudad.

Reynosa es el único lugar donde sigue habiendo carretoneros y donde más tiraderos de basura clandestinos ha habido; es una ciudad sucia y las concesiones de la recolección de basura han transitado entre demandas mutuas entre el ayuntamiento y los “concesionarios”, sin que jamás se haya prestado una cobertura efectiva y suficiente.

Así es que, si el objetivo es ser como Reynosa, gracias, pero no gracias, dirán los victorenses.

Claro, no es una decisión tomada, sino una posibilidad, ente muchas otras, dijo el alcalde.