PALACIO


Por Mario Díaz


 

 

¿Sublevación opositora?

 

-Cierran filas PAN, PRI, PRD y MC

-“Papa caliente” para Muñoz Ledo

-Mal comienzo de alcalde de Cuernavaca

 

COMO la mayoría simple que MORENA tiene en ambas Cámaras del Congreso de la Unión no es suficiente para acordar reformas constitucionales, los líderes en el parlamento azteca están obligados al consenso con la oposición para sacar adelante los cambios estructurales que requiere el actual régimen sexenal que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En consecuencia, tanto PORFIRIO MUÑOZ LEDO como MARTÍ BATRES deberán hacer gala de sus aptitudes políticas para lograr la mayoría calificada que exige la modificación a nuestra Carta Magna.

 

El bloque opositor integrado por las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, están llevando a la perfección su plan partidista orientado a ganar espacios y canonjías en la Cuarta Transformación, aunque, desafortunadamente, dejando en segundo plano los intereses nacionalistas. Las dos terceras partes de la votación que exige como mínimo una reforma constitucional, obliga al partido en el poder al consenso.

 

Por lo pronto, las fracciones parlamentarias opositoras en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Los diputados de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC consideran que la figura de los “superdelegados” violenta la soberanía de las entidades federativas.

 

Asimismo, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, del PAN; RENÉ JUÁREZ, del PRI; RICARDO GALLARDO, del PRD; y TONATHIU BRAVO, del MC, impugnaron cinco puntos del ordenamiento, destacando la concentración de la política de contrataciones públicas y compra de bienes y servicios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Pero eso no es todo.

 

La fuerza opositora en San Lázaro solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión crear la comisión para dar seguimiento a las investigaciones sobre el accidente aéreo en donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla MARTHA ÉRIKA ALONSO HIDALGO, el senador RAFAEL MORENO VALLE y tres personas más. También, exigirán claridad en el formato para las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional convocadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja, MARIO DELGADO.

 

PORFIRIO MUÑOZ LEDO habrá de enfrentar a sus colegas opositores, justamente mañana jueves, cuando reanuda actividades la Comisión Permanente, luego de diez días de receso vacacional por Navidad y Fin de Año.

 

En otro orden de ideas, quien no inició bien su mandato constitucional es el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, ANTONIO VILLALOBOS ADÁN. La sesión solemne de toma de protesta se llevó a cabo en plena calle, luego de que elementos de la Policía Estatal bloquearan el acceso al Museo de la Ciudad en donde estaba programado el acto cívico.

 

Para los habitantes de la “ciudad de la eterna primavera” no es desconocido el distanciamiento que por razones políticas mantienen el flamante jefe de la Comuna y el gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO. El mandatario estatal siempre se inclinó en favor del árbitro de futbol JOSE LUIS ALCALA como candidato a la alcaldía y considera que VILLALOBOS ADÁN llegó “de chiripa” a ese cargo de representación popular, luego de la descalificación del candidato titular por parte de la autoridad electoral.

 

Recientemente, ANTONIO VILLALOBOS declaró a un reportero de Milenio que luego de asumir la responsabilidad constitucional renunciaría al cargo por amenazas recibidas. Sin embargo, todo hace indicar que hubo cambio de planes, según se desprende de la presencia de la dirigente nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKI, quien, por razones de tráfico vehicular, llegara tarde a la toma de protesta del primer edil de Cuernavaca.

 

Ojalá que para bien de los morelenses y concretamente de los habitantes de ese emblemático municipio no influya eso que dice “que lo que mal comienza, mal acaba”.

 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx