SEÑAL POLITICA


POR: ANWAR  A.  VIVIAN PERALTA


 

 

-RESPALDO TOTAL A COMAPA DE NUEVO LAREDO: RIVAS

-SAINETE EN POSADA DEL PAN DE RIO BRAVO

EN NUEVO LAREDO En la primera sesión extraordinaria del Consejo de Administración de COMAPA, el alcalde ENRIQUE RIVAS en su calidad de presidente tomó protesta a los consejeros para el periodo 2018-2021, y se presentó el presupuesto de ingresos-egresos del organismo, además de aprobarse el programa de descuentos para beneficio de los usuarios en 2019.

Los consejeros propietarios son:  Carlos Germán de Anda, Diputado local del Distrito 1; Gilberto Estrella Hernández, Secretario Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Luis Javier Pinto, Director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas; Gloria Molina, Secretaria de Salud del Estado.

 

Participan también Ana Irene Lozano, Secretaria de Bienestar Social; Imelda Sanmiguel, Secretaria de Obras Públicas; Francisco Solís, Secretario Desarrollo Económico; Carlos Atilano, Coordinador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Gloria Gómez, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos; José Ramos, Presidente del Colegio de Notarios.

 

Para el ejercicio fiscal 2019, se autorizó un presupuesto de ingresos-egresos por un monto de 501 millones 135 mil 739 pesos, mismo que mantiene un equilibrio y protege las fianzas y patrimonio del organismo operador cumpliendo con el compromiso de garantizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y saneamiento.

 

El gerente comercial de COMAPA, GUSTAVO ADOLFO MONDRAGON, presentó los programas de descuento para el 2019, autorizando la modificación del 8 al 12 por ciento en el ‘Pago Anual Anticipado’ para los usuarios.

También se aprobó mantener el 5 por ciento de descuento por ‘Pronto Pago’ y el programa de descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos y accesorios.

En la sesión extraordinaria, Rivas Cuéllar felicitó al gerente general de COMAPA, Rodolfo González, por su destacada labor frente a la paramunicipal, lo que ha permitido mantener finanzas sanas y un servicio de calidad para sus usuarios.

Y EN MATAMOROS COMO EN EL ESTADO, NO HABRA POLICIAS MUNICIPALES pues no proyectaron ni dieron presupuesto para el área de seguridad pública dijo lo anterior el diputado ANTO TOVAR GARCIA.

Siendo un tema que hay que comentar mas a fondo pues se les paso a los alcaldes atender dicho rubro en favor de la sociedad o es que los asesores que tienen nomás no sirven para mucho.

La diputada federal NOHEMI ALEMAN HERNANDEZ reconoció la labor efectuada por el gobierno de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, a quien le brindó su apoyo para impulsar proyectos afines a sus comisiones, toda

vez que Altamira representa un municipio de vanguardia, por lo que cuenta con su absoluto respaldo.

 

La legisladora federal tamaulipeca es secretaria de la comisión de Recursos Hidráulicos, Saneamiento y Agua Potable, e integrante de la comisión de infraestructura y vivienda de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura.

 

En la reunión con la presidente municipal, fueron tratados esos

temas para optimizar y ampliar la infraestructura urbana municipal, refrendando su respaldo la diputada federal NOHEMI ALEMAN para que los proyectos que beneficien a Altamira sean aterrizados a corto y mediano plazo y puedan ser incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación

 

Y EN LA CAPITAL DEL PAIS A fin de garantizar respeto, protección y trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio el Senador del Grupo Parlamentario de Morena, AMERICO VILLARREAL, presentó una iniciativa que pretende fortalecer el trabajo en materia obstétrica y ginecológica en favor de las mujeres.

 

El legislador destacó que su iniciativa es una invitación a unir esfuerzos para posicionar los eventos de embarazo, parto y puerperio como etapas seguras y saludables para la población femenina.

 

Las modificaciones legales, dijo, contemplan garantizar los mecanismos necesarios para que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen las disposiciones, medidas o guías que la Secretaría del ramo emita en materia de atención a mujeres durante esta etapa de su vida.

 

EL SENADOR VILLARREAL explicó que, además, deberán implementarse acciones apropiadas para mejorar las prácticas médicas del personal de salud en general en las especialidades de obstetricia y ginecología, a fin de garantizar un trato digno, respetuoso y considerado hacia las mujeres, especialmente aquellas en la etapa de embarazo, parto y puerperio.

 

Es asi como El Senador de Morena abundó que se requieren mecanismos necesarios para que, en los hospitales, clínicas y demás centros de salud se destinen espacios para contar con la asistencia de las parteras y los parteros tradicionales, de manera que puedan brindar acompañamiento a las embarazadas que así lo decidan, y capacitación dirigida al personal médico del Sistema Nacional de Salud, a fin de sensibilizarlos acerca de la importancia de la partería tradicional y el debido respeto a esta práctica.

 

MARCELO OLAN MENDOZA alista la macro posada de la fundación “Marcelo Olán” en ciudad Reynosa en el ejido el banco y con la participación de sus integrantes donde repartirán regalos, despensas y cobertores entre otros objetos de gran ayuda a las familias que más lo necesitan.

 

NO CABE DUDA QUE cuando se trata de personajes que no tienen la menor responsabilidad de bien dirigir una institución, tiran todo por la borda en un instante.

 

PUES bien, esto les sucedió a los panistas de Rio Bravo o el pequeño grupo de militantes que o seguidores del PAN en esta ciudad fronteriza donde hace unos meses se alzó con el triunfo en coalición dicho partido político.

 

RESULTA que el presidente del comité local del PAN ABELARDO RODRIGUEZ GONZALEZ accedió a un acuerdo con sus compañeros de partido en días pasados para que únicamente los miembros activos de este partido fueran convocados y participes del ágape con motivo de las fiestas navideñas y rifa de regalos.

 

Y NO FUE ASÍ pues llegaron funcionarios que ni son de Río Bravo y otros que si lo son pero que no son militantes del PAN.

 

COMO SIEMPRE pues JUAN GONZÁLEZ ANAYA actual delegado de SEBISOL (Bienestar social) poniendo el desorden con llevar a sus colaboradores a la gorra y para acabarla agandallando el regalo más costoso de la rifa.

 

A lo que lideresas militantes del PAN exigieron se devolviera el regalo obtenido por un funcionario de bienestar social que ni es militante aparte del PAN y que JUAN defendió ampliamente y sus motivos tendrá.

 

LA REALIDAD es que no dejo buen ambiente esta acción y dicho evento se vio desmerecido, deslucido y mas cuando estuvo a punto de convertirse en un ring de lucha libre entre el presidente del PAN municipal ABELARDO RODRÍGUEZ y ROGELIO ZAPATA un militante de muchos años y lucha política ambos ignorados por la actual administración municipal para ocupar un lugar que bien merecido lo tenían ganado.

 

PUES A raíz de este premio otorgado al azar a un personaje que fue señalado con dedo fulminante y el reclamo que vino de los militantes.

 

FUE ROGELIO ZAPATA quien reclamó públicamente al dirigente local del PAN quien tampoco ha dado un buen tino de dirección al partido y hay que señalarlo, aunque se moleste y si realizado un liderazgo más gris que el cielo cuando se nubla en la región.

 

QUE ya envalentonado ABELARDO RODRÍGUEZ invitó a ROGELIO ZAPATA a darse un tirito en plena calle retándolo con palabras altisonantes, coraje y huevos como si así debería dar el ejemplo al dirigir el partido que llevó al hoy gobernador del estado al poder prometiendo vientos de cambio en toda la extensión del discurso.

 

ROGELIO mesurado no se prestó a esta actitud y bajeza del dirigente en turno del comité municipal del PAN y lo que será llevado seguramente a la mesa de debate por el resto de los panistas para ponerlo ahora si con la renuncia en el escritorio al no ser nada grato para el partido en el poder querer dirimir así las conductas de sus militantes.

 

HACEMOS UN PARÉNTESIS para enviar nuestra solidaridad y pésame al amigo ÁNGEL CARREÓN ante el deceso de su abuelo paterno DON CAYETANO CARREON PIRALDA en la ciudad de Valle hermoso, para su familia y amigos nuestro abrazo fraternal.

 

DE LA MISMA MANERA hacemos un espacio para enviar a la maestra LOLITA CANO nuestro abrazo de solidaridad y pronta resignación ante el lamentable deceso de su señor padre este pasado fin de semana.

 

QUEREMOS ENVIAR nuestra condolencia a la familia GARIBAY SERENA por el deceso de DON GUILLERMO GARIBAY SERENA un operador político del PRI de muchos años en la ciudad de Reynosa, nuestro reconocimiento a su labor de muchos años.

LE DESEAMOS pronta recuperación al amigo editor, periodista y analista DON VICTOR VILLATORO para su restablecimiento de salud en una clínica de la ciudad de Río Bravo.

APROVECHAMOS para enviar nuestra felicitación por su cumpleaños este 18 de diciembre a OMAR AGUIRRE VIVIAN, NORA CUELLAR MERCADO, LIZETH MUÑOZ, NORBERTO GONZALEZ MORALES… y nos veremos.