LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

¡TODO EL PODER!

 

No lo desmentiré en todas las condenas pronunciadas por los excesos históricos de tantos personajes en el poder.

Hoy tampoco cuestionaré la viabilidad de sus tantas promesas, ni pondré en tela de duda la congruencia de sus postulados pronunciados, a la hora de ejercer el poder, contra el actuar propio y de los suyos, amigos, familiares, colaboradores.

Ciertamente existen abundantes nichos de descomposición en esta sociedad nuestra –como lo habrá en muchas otras pero esta es la que nos importa- y México estaba deseoso de creer en un cambio, como ahora impera por su cumplimiento.

La entronización de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como Presidente de la República, con una muy amplia cuan devota base social y su llamado a la unidad nacional, al rendir protesta, resultan puntuales.

Esta, en efecto, es la oportunidad para sacudirse tantos lastres internos y atemperar las malas influencias externas, que han mantenido a nuestro país en una condición de abusos y explotación, siempre en detrimento del interés de las masas.

Y no, no tiene derecho a equivocarse en nuevo Presidente de la República, porque son altas las expectativas que ha venido generando, desde la campaña, las más refrendadas al tenor de su toma de protesta, este fin de semana, y sobre ellas estarán reclamantes todos los mexicanos.

La unificación de más de la mitad de los electores ya se dio en las urnas, y muchos de ellos permanecerán a la espera del cumplimiento de las metas anunciadas; uno con más y otros con menos, paciencia, quienes sí y los que no votaron por AMLO, igual están a la espera de los resultados.

El tiempo apremia.

Ayer mismo, en el plano local, ya iniciado el nuevo sexenio federal, sus representantes realizaron ceremonias de instalación por separado.

De manera simultánea, a primera hora, celebraron su sesión de instalación la delegación estatal y las ocho subdelegaciones regionales de los Programas Federales de Desarrollo Integral y para la Construcción de la Paz.

El llamado Superdelegado, JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL, llevó su sesión a las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional, asentado en Victoria capital, a partir de las 8:00 horas.

Al tiempo, ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ hacía lo propio con la coordinación regional de Madero, PEDRO CASTILLO RÍOS en la de El Mante, SILVIA MARÍA BURGOS SÁNCHEZ en Matamoros, JOSÉ HERIBERTO CANTÚ DEANDAR en Nuevo Laredo, CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SAENZ en Reynosa, ELOY OCHOA GARZA en Río Bravo y en la propia Ciudad Victoria, para los ocho municipios del Centro, la Maestra y Licenciada MICAELA MARTÍNEZ NARVÁEZ.

Solo como botón de muestra, doña MICAELA es una maestra jubilada, que ya en retiro se metió a estudiar y sacó su título de licenciada en derecho, siempre fue pejista y su única participación en política electora fue como candidata a diputada federal en el 2 mil 15, claro, por MORENA, el único partido político en que ha militado activamente.

A las reuniones de las representaciones municipales –en el caso de Victoria solo estuvo un alcalde, el de Güémez, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, único morenista de la región-, además de las representaciones de las fuerzas armadas y de las policías, estatal y federal.

Los coordinadores regionales consiguieron prestado o rentaron algún local para la celebración de su primer día de trabajo; aun están en espera de instrucciones sobre dónde y a partir de cuándo estarán haciendo qué.

El lugar y perfil de la reunión del Delegado General del Estado –en el cuartel, con las fuerzas armadas-, deja constancia de los alcances de su gestión.

Y todo ello confirma que las listas que anduvieron corriendo con profusión de supuestos nuevos delegados ya nombrados, si no en su totalidad, en buena medida respondieron, fueron más buenos deseos, en el mejor de los casos, de algún amigo.

No habrá faltado quien aplicara sus lógicas , haciendo cuentas de aquellos personajes, quienes firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, el 10 de junio del año pasado, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, ante el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Unos, que se fueron de candidatos y no ganaron –los que sí ganaron ocupados están- y otros que sin haber participado como candidatos, se mantuvieron en el activismo y la promoción del proyecto pejista.

Otro botón de muestra, el exdiputado local por partida triple y exdirigente estatal priísta –entre muchos otros “exs”- FELIPE GARZA NARVÁEZ, ha sido mencionado en aquellas listas como seguro representante de la CFE en la zona.

En efecto, en algún momento el doc ha comentado en petit comité que conoció al flamante titular de la Comisión Federal de la Electricidad, MANUEL BARTTLET DÍAZ, cuando siendo él vocero del gobierno manautouista, le tocó hablar ante él, en nombre de sus pares, en la Secretaría de Gobernación Delamadrista.

Y luego alguna otra coincidencia tuvieron en otra responsabilidad nacional de aquel y estatal de este, pero de ello a que exista una designación para el paisano para el cargo que mediáticamente se le ha endosado, hay un mar de distancia.

Ninguno de los otros mencionados en la lista de marras, tampoco ha confirmado su nombramiento y a como andan los coordinadores generales de todas las dependencias federales en los Estados, parece que eso del relevo en las delegaciones todavía se va a llevar un tiempo.

Eso parece.

En Victoria capital, el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI ponderó el impulso y felicitó el logro de las gestiones y acciones emprendidas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cristalizadas en la puesta en operación de la Estación Naval Avanzada, en las inmediaciones de la Presa Vicente Guerrero.

La presencia de la Marina Armada de México en torno de este extenso manto acuífero, abona a la pacificación del centro del Estado y de manera directa abre las puertas al regreso del turismo de pesca, de caña y carrete, entre otras actividades económicas inhibidas en la zona por hechos de inseguridad.

Ese desarrollo encaja por excelencia en los planes y programas de la administración de XICO, puestos en el punto de potenciar el turismo regional, que incide por necesidad en el municipio capitalino, aprovechando su infraestructura hotelera, restaurantera y la oferta propia de museos, zoológico, parques urbanos y rurales, amén de la agenda artística y cultural doméstica.

“La presencia de 120 elementos femeninos y masculinos de la Secretaría de Marina además de dar confianza a los turistas, impulsa el desarrollo económico en los municipios –de la región- y ayudará a disuadir el delito y a alentar el regreso de la inversión en este embalse de agua, que es un atractivo para las familias aficionadas a la pesca”, dijo.