LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

EL MORRAL DE YAHLEEL

 

El morral de la “flamante” dirigente estatal priísta YAHLEEL ABDALA CARMONA, parece desfondado; por más que le echan y echan, no acaba de llenarse.

Y no estamos hablando del uso y disfrute de las prerrogativas oficiales y las cuotas de la militancia en cargos públicos y de representación popular.

Los eventos que ha estado realizando en su gira estatal en los días recientes, ha sido despreciado por muchos de los actores preponderantes, cabezas de grupo que antaño soportaban la operatividad del instituto político.

Tampoco se aprecia alguna estrategia para reincorporar a los líderes locales que emigraron en los últimos procesos electorales, abonando al encumbramiento de otras opciones, en detrimento de la propia.

El fenómeno de la corrupción desbordada en el enriquecimiento grosero de muchos de sus personajes, desde la pareja presidencial que ya se va y su Casa Blanca, secundado por los gobernadores de la última comalada, atizada por la propagación de las redes sociales, fue la gota que derramó el baso en el agotamiento del viejo sistema unipartidista.

Tales fenómenos bien capitalizados en la última elección estatal por la causa cabecista-panista y en la reciente a nivel federal por el pejismo-morenista, con sus repercusiones domésticas, redimensionan los horizontes de cara al siguiente retro electoral.

El PRI, como marca diezmó las posibilidades para sus abanderados en el último ensayo electoral y remontar las curvas a la baja hoy se sigue antojando cuesta arriba.

A la dirigencia de YAHLEEL le tocará jugar en la elección del año entrante ya sin los bonos de las administraciones municipales de Tampico, Victoria y Matamoros y el reagrupamiento de sus personajes tradicionales de influencia en las principales concentraciones urbanas del estado, no acaba de dibujarse.

Las ausencias de este recorrido, con todo y las concesiones regionales hechas en la integración del Comité que le acompaña, así lo denotan.

Las vacilaciones en la capitalización de la condición de bisagra que le queda, para hacerse al PAN o a MORENA, para contener la precipitada caída y armar una base para una eventual recuperación futura, sigue ensombreciendo el horizonte mediato.

Bordar en futuro para el tricolor inicia, por necesidad, en cocer el fondo del morral, por donde siguen diluyéndose los capitales.

Al cierre de los registros, el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA va con subalternos y correligionarios a la puja por su permanencia en el cargo, como abogado de Tamaulipas, por un periodo de siete años que inicia el año entrante, en la nueva definición de Fiscal General.

La Comisión de Justicia no va a batallar para elaborar la propuesta que enviará al  Ejecutivo, pues solo deberá eliminar uno de los siete que respondieron a la convocatoria; de esos seis, se regresarán tres nombres al Congreso para que el pleno los vote y quien obtenga el mayor número de sufragios, será el elegido.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el Almirante Subsecretario de la Marina Armada de México, ÁNGEL ENRIQUE SARMIENTO BELTRÁN, inauguró la base naval instalada en las inmediaciones de la Presa Vicente Guerrero, dentro del municipio de Padilla.

Mandos castrenses de la zona, funcionarios de los tres ordenes de gobierno, empresarios, productores y representantes populares, entre buena parte del gabinete estatal acompañaron la ceremonia en la que la Secretaria de Obras, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ explicó los detalles de esta.

Una acción que inició en su planeación en agosto del año pasado por el Gobierno estatal con la asistencia de la SEMAR, costó más de 80 millones de pesos, en 13 mil metros cuadrados de construcción que incluyen áreas de mando, cocina. comedor, dormitorios para 70 marinos y marinas, Capitanía, sala de juntas, plaza, helipuerto, muelle flotante de 82 metros; cisterna, subestaciones de energía, redes de servicios y barda perimetral, amén de su equipamiento y amueblado.

En ese marco se ponderó la estrecha colaboración que ha tenido el Gobierno tamaulipeco con la Marina Armada de México, marcando un antes y un después con acciones como esta, que inciden en la seguridad regional, significan además un impulso a la economía alentando el turismo y la pesca comercial.

En el cabildo reynosense asumieron ayer asumieron VÍCTOR HUGO GARCÍA y MAIRA R. DELGADO, para cubrir las licencias presentadas por el Primer Síndico Alfonso Gómez Monroy y la regidora del partido MORENA, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ.

Esta última se integra al grupo de coordinadores regionales de los programas sociales federales que en el estado lidera a partir de mañana que inicia la nueva Presidencia de la República, el también reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El equipo lo complementa ELIZABETH CRUZ HERNÁNDEZ, con base de operaciones en Madero; PEDRO CASTILLO RÍOS en El Mante, SILVIA MARÍA BURGOS SÁNCHEZ en Matamoros, JOSÉ HERIBERTO CANTÚ DEANDAR en Nuevo Laredo, JULIO CESAR HERNÁNDEZ MOLINA en Soto la Marina y MICAELA MARTÍNEZ NARVÁEZ en Victoria capital.

Que si la mayoría de ellos ya antes han sido candidatos a distintos cargos de elección popular y en el futuro lo puedan volver a ser, eso ya es cosa de quienes lo afirman y eventualmente, de quienes los proyectan.

La confirmación de la estructura, por añadidura, también ratifica que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no cedió a las demandas de gobernadores, dirigentes y legisladores de distintos partidos que se oponen a tales figuras.

De vuelta a la sesión edilicia reynosense de ayer, los regidores también aprobaron por mayoría un presupuesto de egresos superior a los 2 mil millones de pesos a ejercer durante el año entrante.

En Matamoros, ayer tarde también se reunía en pleno el cabildo local liderado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, para, entre otros puntos, aprobar el presupuesto de egresos del año entrante, sobre los que ya habrá oportunidad de abundar en futura colaboración.

Los constructores matamorenses afiliados a la CMIC, siguiendo los pasos que a nivel estado se emprendieron al respecto, firmaron con el gobierno y el sistema DIF Municipal, un convenio mediante el cual se comprometen a donar el dos al millar del pago de sus contrataciones de obra pública, en apoyo a las acciones en beneficio de los sectores más desprotegidos del municipio que hace la institución presidida por la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

El alcalde, su esposo, confió en que con las gestiones que se hacen ante el Estado y la Federación, se puedan atraer obras por más de 3 mil 500 millones de pesos, derramando infraestructura, desarrollo y economía para el municipio; en añadidura, más acciones sociales con las aportaciones de la CMIC a los programas del DIF.

De la región temporalera de El Mante, la SAGARPA anunció el inicio de la zafra en el ingenio local, el de Xico y del Naranjo -en el vecino San Luis Potosí- que molerán y convertirán en azúcar los 3 millones 100 mil toneladas de caña que se esperan en producción en esta región sur tamaulipeca.

Hay 45 mil 800 hectáreas de este cultivo en producción, 12 mil 600 hectáreas plantadas en desarrollo y 5 mil 600 hectáreas establecidas con planta nueva, lo que significa un crecimiento del 8 por ciento, reportó la dependencia federal titulada por el paisano, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

No lo olviden… no lo pierdan de vista.