DE PRIMERA……. LA DAMA DE LA NOTICIA


POR ARABELA GARCIA


 

ALGUNOS REGIDORES DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN SOLAMENTE ACTÚAN DE MANERA PROTAGÓNICA .

SANCIONARAN HASTA CON CUATRO AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN COMETA DELITO DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL ILEGAL.

SE GESTIONA PARA MATAMOROS UN CENTRO CULTURAL DE  CLASE MUNDIAL PARA ESTA FRONTERA; MONICA GONZALEZ

Apenas en la primer reunión de cabildo ordinaria los regidores mostraron su postura sobre lo que serían algunos temas que se presentaron por parte del Secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN y el propio alcalde ; algunos integrantes del cabildo mostraron un gran interés de protagonismo político en lugar de mostrar una gran responsabilidad ciudadana.

Hicieron su aparición para aprobar el presupuesto que se ejercerá el próximo 2019 del gasto corriente cuando empezaron a abstenerse y otros votar en contra, lo mismo sucedió en otros temas.

Sin embargo se nota que cada uno trae un interés de ser reconocido no por su actuación hacia el bien común ciudadano sino como representantes de partido ya que en su mayoría   nadie los conoce.

Incluso están participando regidoras con muy poca educación incluso  dejan a los medios  con la palabra en la boca cuando se les solicita una entrevista;  este es el nivel de regidores de MORENA, claro que no se juzga a todos por igual pero estaremos muy puntuales informándoles sobre el trabajo que hagan todos ellos en especial el de esta regidora grosera;  será pariente del Secretario de Educación, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ SAMUDIO, a quien algunos colaboradores señalan de ser mal hablado es decir  que constantemente  repite palabras altisonantes al referirse a cosas o personas,  en fin todo parece indicar que habrá grandes y largas historias a las que estaremos dando puntual seguimiento repetimos como es el caso de la regidora de MORENA quien incluso se abstuvo de votar el presupuesto de ingresos del próximo año para la administración.

En la próxima los detalles, la historia, como llego, quien la patrocina y que pretende con esa actitud de diva que la verdad no le queda, bastante interesante y lo que sigue.

Sin embargo vale la pena reconocer también que los regidores cumplen diversas   funciones y no son propiamente ser gestores que eso lo deben hacer por añadidura pero si la de supervisar todos los temas que tengan que aprobarse en las reuniones de cabildo en pro del beneficio colectivo  y también verificar que se estén llevando a cabo con transparencia todos y cada uno de los trabajos de la administración.

De ser responsables en este quehacer seguramente este cabildo podría estar haciendo historia ya que muy pocos de administraciones pasadas han podido rendir buenas cuentas a los ciudadanos,  y se han enfocado  más a quedar bien con el alcalde.

Cabe hacer mención que un regidor puede trascender como en su momento lo hizo  DAVID MORALES, que incluso pudo continuar con una carrera política ascendente pero las circunstancias políticas que decidió lo han llevado a otros escenarios; de ahí que “ el hombre y su circunstancia”   ORTEGA  y GASSET.

Hablando de trascender, otros que también tienen una gran responsabilidad son los legisladores y en este apartado nos referimos a un tema que por mucho afecta la estabilidad emocional aunque sean deudores y le explicamos lo que acaba de darse a conocer ; El Pleno del Congreso, aprobó reformas al Código Penal para el Estado, para establecer el delito de cobranza extrajudicial ilegal, a fin de evitar que los despachos de cobranza, empresas o instituciones bancarias, recurran a mecanismos que están fuera del procedimiento legal, para generar presión en contra de las personas que se encuentren en condición de deudores.

A quien cometa dicho ilícito, se le sancionará de uno a cuatro años de prisión, así como una multa económica de 50 mil a 300 mil pesos, tomando en consideración lo establecido en la legislación penal federal, lo cual sin duda, coadyuvara a disminuir y, en su caso, eliminar este tipo de conductas que se realizan fuera del marco de la ley.

De esta forma, comete el delito de cobranza extrajudicial ilegal, quien con la finalidad de requerir el pago de una deuda, haga uso de la violencia, amenazas o intimidación en contra del deudor o de alguien con quien éste se encuentre ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que haya fungido como referencia o aval.

En el marco de la sesión de este miércoles, se exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud, de Educación y de Finanzas del Estado, para que realicen las acciones administrativas, jurídicas y presupuestarias necesarias, con el fin de establecer un Programa Permanente de Salud Bucal en las escuelas de nivel básico del Estado, a través del cual se proporcionen tratamientos bucales gratuitos a cada niña, niño y adolescente, llevándose un registro para su debido seguimiento, los cuales deberán permanecer en las escuelas.

El Diputado local matamorence,  JUAN CARLOS CORDOVA  ESPINOZA , resaltó que es una acción loable, toda vez que con estas acciones, se lograrán generar los escenarios idóneos que permitan crear, conservar y disfrutar las condiciones de salud que contribuyan al bienestar físico de las niñas, niños y adolescentes.

La promovente de esta propuesta, legisladora SUSANA HERNANDEZ FLORES, agradeció el apoyo de sus compañeros y manifestó que los representantes populares dan muestra de su trabajo en favor de los diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, aprobó el Dictamen presentado por la Diputada MÓNICA GONZALEZ GARCIA, para exhortar al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para que en caso de que se cumpla con los requerimientos necesarios para la construcción de un Centro de Cultura de clase mundial en el Municipio de Matamoros, realice las gestiones a fin de conseguir los recursos económicos que se requieran, ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

“En caso de que el proyecto se vea favorecido, es necesario se hagan las gestiones para que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se promocionen, apoyen y patrocinen eventos que propicien el arte y la cultura en Tamaulipas, tomando en cuenta que el ITCA, es el organismo que integra a las unidades culturales dependientes del Gobierno del Estado para sumarse a la tarea de la gestión y la promoción.

Da mucho gusto saber que se aprobaron y propusieron puntos que tienen que ver con temas  relacionados con el bien ciudadano; el primero dejar de ser molestado por los despachos de cobranza quienes utilizando amenazas  y mediante llamadas telefónicas amenazan a los deudores; lo anterior no significa que la deuda quede sin validez  pero si proteger la privacidad de las personas ante este tipo de situaciones; el tema de la salud bucal y la propuesta de un centro de cultura de clase mundial en Matamoros.

En cuanto a la construcción de un centro cultural en Matamoros, se podría pensar que es casi una realidad,  conociendo que se tiene a una matamorence representando el ITCA en Tamaulipas y además reconociendo que es una persona que cuando de proyectos se trata los hace y muy bien como es el caso de la representante de este organismo en el estado, SANDRA LUZ GARCIA HINOJOSA.

Seguramente no solamente habrá centro cultural, habrá muchos programas al respecto y sobre todo presentaciones de clase mundial.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com