Confirmado, migrantes centroamericanos llegarían a nuestra región


Por René Gutiérrez G.


 

Reynosa, Río Bravo y Matamoros su objetivo

Esta migración, aseguran los centroamericanos no es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte, pero mientras ellos siguen su camino, Estados Unidos continúa enviando tropas a la frontera del sur del Valle de Texas y a pesar de ello, estos centroamericanos persiste en su avance por territorio mexicano con destino a nuestra región y su objetivo principal, es llegar a Reynosa, Río Bravo y Matamoros, ruta más cercana de su país a nuestra frontera.

  

Según últimos reportes la avanzada de la primer caravana de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos seguía caminando por territorio veracruzano a la altura de Villa Isla, como quien dice, podrían subir la sierra con destino a Santiago Tuxtla o rodear por Tierra Blanca, para llegar a Cerro Azul y Tuxpan, en dicho Estado veracruzano.

“Así es, manifestó el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), pero mientras ellos avanzan, Estados Unidos aceleró el envío de tropas hacia las fronteras del Valle de Texas, que es por donde estos migrantes centroamericanos, han decidido tratar de internarse a la Unión Americana”.

“Se ha tenido información, dijo el titular del ITM, que los que forman estas caravanas se internaron a nuestro país, enfrentando a las fuerzas federales lo mexicanas, que significa, que están ingresando de manera violenta destruyendo cercos, rompiendo vallas y sosteniendo enfrentamientos con autoridades, tanto de Chiapas como Oaxaca”.

El Presidente de EUA Donald Trump en todo momento ha sostenido que no dejará entrar de forma ilegal a nadie y para evitar esta inmigración a su país, está reforzando su frontera con miles de soldados a fin de reforzar la vigilancia e intensificar ejercicios militares por aire, tierra y agua.

Este reforzamiento de vigilancia está en coordinación con la patrulla fronteriza estadounidense, ensayando simulacros de contención de masas tanto en puentes internacionales, como los márgenes del Río Bravo.

«No es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte»: los migrantes hondureños que se unen a los que ya caminan por México