PALACIO


Por Mario Díaz


 

Se lució Tony Gali

 

– Buen anfitrión el gobernador poblano

– Lució sus dotes artísticas

– Nuevo comisionado de la Fapermex

 

COMO nobleza obliga, justo es reconocer la anfitrionía y apoyo del gobernador del estado de Puebla, ANTONIO GALI FAYAD, para la realización de las reuniones de consejo y plenarias de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE). En el mismo marco gremial se llevó a cabo la entrega del Premio México de Periodismo 2018.

 

Los trabajos se desarrollaron con éxito y fueron presididos por la Maestra MARÍA DEL CONSUELO EGUÍA TONELLA, dirigente de la FAPERMEX, y por el licenciado TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, presidente del CONALIPE. Consejeros y delegados de ambas organizaciones gremiales expusieron las actividades realizadas en sus respectivas entidades federativas.

 

Las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental Puebla se convirtieron en el escenario ideal, destacando la ceremonia de la entrega del Premio México de Periodismo. La presencia del mandatario GALI FAYAD y sus más cercanos colaboradores dio un realce especial al acto de reconocimiento entre pares, es decir, de periodistas para periodistas.

 

Un total de 19 preseas fueron recibidas por otros tantos ganadores del certamen anual de todos los géneros periodísticos en diferentes medios de comunicación. El premio por trayectoria lo obtuvo el reconocido periodista LEÓN GARCÍA SOLER, por sus 55 años ininterrumpidos de ejercer la labor informativa.

 

Tamaulipas acaparó reflectores con los trabajos presentados por los colegas CÉSAR PERALTA GONZÁLEZ y RAÚL ESPINOSA SALAZAR, quienes obtuvieron la máxima presea por sendos reportajes en Televisión y Radio publicados en 2017 en Milenio Televisión y Corporativo Radiofónico de México, respectivamente.

 

Transcurrido el momento solemne, no se hizo esperar la algarabía, la fraternidad y la convivencia del gobernador ANTONIO GALI con los periodistas llegados de distintas entidades. El Jefe del Ejecutivo Estatal poblano deleitó a los presentes con sus dotes artísticas a la hora de cantar y actuar las piezas musicales, que domina a la perfección.

 

La asistencia femenina disfrutó la velada, constatando la personalidad del mandatario y, sobre todo, la convivencia cercana e interacción sin la presencia notoria de escoltas. TONY GALI dejó constancia de cómo debe desplazarse un gobernador ante sus representados e invitados especiales.

 

Por supuesto que vale la pena destacar la actividad y amabilidad desplegada por el licenciado RICARDO NOYOLA, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Puebla.

 

Por cierto, no pasó desapercibida la estrecha relación que existe entre el gobernante poblano y la licenciada HILDA LUISA VALDEMAR Y LIMA, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla y presidenta honoraria vitalicia de la FAPERMEX.

 

GALI FAYAD comentó a quien esto escribe (disculpas por escribir en primera  persona) que muestra especial afecto a la tierra tamaulipeca porque tiene familiares cercanos en el puerto de Tampico, información que nos obliga a relacionar a nuestro colega-paisano radicado en el ex Distrito Federal ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA, originario precisamente de esa ciudad del sur tamaulipeco.

 

También cabe destacar que el colega tamaulipeco BENITO GARCÍA BADILLO, miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), que preside el licenciado ÓSCAR ALVIZO OLMEDA, tomó protesta como comisionado nacional de Protección a Periodistas en esta entidad del noreste mexicano. GARCÍA BADILLO se comprometió a cumplir la encomienda asignada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

 

Por medio de una Relatoría General-Compromisos se integró la Declaración Puebla, de donde se desprende -entre otros temas relevantes- la paz y conciliación interna, además de la eficiente capacidad para resolver diferencias de puntos de vista y humildad para aceptar errores y ofrecer disculpas en las circunstancias que se presenten, anteponiendo siempre el interés colectivo e institucional de nuestra Federación. Un agregado que fortalecería la objetividad es que en ocasiones se renuncia a la defensa de la razón a cambio de mantener la armonía.

 

La visita a la ciudad de Cholula, en donde se encuentra la pirámide más alta de México, formó parte de la actividad turística de consejeros y delegados de la FAPERMEX.

 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx