Tamaulipas participa en reunión centro occidente de la REDSEDUM A.C.


por: Anwar Vivián


 

Impulsan Nueva Agenda Urbana para mejorar calidad de vida de los ciudadanos.  

Ciudad de México.- Para lograr la calidad de vida que anhelan los ciudadanos, funcionarios estatales responsables de apuntalar el desarrollo urbano a nivel nacional y regional, entre ellos el de Tamaulipas, participaron en la Primera  Reunión de la REDSEDUM A.C. Región Centro Occidente en la sede «Futura CDMX»  en el Centro Histórico.

 

Encabezó los trabajos la Presidenta de la REDSEDUM A.C. y Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido, quien se pronunció en favor de establecer mecanismos y opciones seguras para evitar el uso del automóvil, fomentar el uso de la bicicleta, del transporte público y áreas peatonales.

 

Por Tamaulipas asistió a la reunión el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien es secretario técnico de dicha red dentro del Consejo.

 

La región Centro-Occidente de la REDSEDUM A.C. que Preside Enrique Jacob Rocha está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México, teniendo como presidente a Enrique Jacob Rocha, quien destacó la trascendencia de actualizar los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de las zonas metropolitanas y municipios con más de 100 mil habitantes.

 

Además de fortalecer el desarrollo urbano con una visión hacia el futuro, el objetivo de esta reunión es apuntalar la nueva agenda de desarrollo urbano en cada una de las regiones e identificar áreas de oportunidad en esta materia para establecer programas y acuerdos entre los estados.

 

Entre los temas que se abordaron en la Primera  Reunión de la REDSEDUM A.C. Región Centro Occidente se encuentran los siguientes: la modificación a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LAHOTDU), de observancia general en todo el territorio nacional.

 

Programas de ordenamiento territorial regional, zona metropolitana, municipales, centros de población parciales y centros de servicio rurales; priorización de proyectos estratégicos en comunicaciones y transporte, industria y comercio exterior, agrícolas, turísticos, patrimoniales y ambientales.

 

En cumplimiento al acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)  de fortalecer el desarrollo urbano y contribuir a mejorar la calidad de la población con una visión de sostenibilidad, por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca Tamaulipas asiste y participa en las reuniones de la REDSEDUM A.C., lo que permite fortalecer el desarrollo urbano y el intercambio de experiencias con otros estados.

 

Por el estado de Morelos el Secretario de Desarrollo Urbano Constantino Maldonado Krini asistió a la reunión Región Centro Occidente de la REDSEDUM A.C.; en representación de Zacatecas María Guadalupe López Marchant, Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; de Aguascalientes Armando Roque Cruz, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral  y sus homólogos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Nayarit y Guanajuato.