COEPRIS lanza alerta sobre el consumo de alimentos en puestos callejeros


Por René Gutiérrez G.


 

La alerta es en el sentido de que este producto pudiera estar contaminado

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), constantemente está supervisando y monitoreando los comercios con venta de alimentos y aguas frescas, sean ambulantes o restaurantes de cinco estrellas, pues no desea, que los consumidores se vean afectados en su salud al ingerir comidas en mal estado.

Esta alerta la lanza el titular de la COEPRIS, quien agrega, que las autoridades estatales de salud encabezadas por el gobernador licenciado Francisco García Cabeza de Vaca desean tener una ciudadanía libre de enfermedades producidas por víveres contaminados, sea por aire, tierra, humo principalmente, esto último emitido por vehículos con mal funcionamiento de sus motores.

“Muchos de estos comercios con venta de comida, dijo el titular de COEPRIS, doctor Yáñez Leal están monitoreados y cuentan con su certificado de salud, pero eso no los libra del polvo u otro elemento que vuela en el ambiente y ocasiona que después de ser ingeridos, los consumidores contraigan alguna enfermedad gastrointestinal”.

Estas enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos  contaminados, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan, dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea.

“La diarrea, explicó, es un síntoma causado por una infección que inicia principalmente por comer alimentos en mal estado o agua contaminada, se caracteriza por tener más de 3 evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona, pero la amenaza más grave de la diarrea, es la deshidratación.

En caso de presentarse dicho síntoma, es necesario beber más agua de lo normal y cuando no pueda cubrir las funciones básicas del organismo, es importante visitar al médico de inmediato y no auto medicarse.

Queda claro comentó nuestro entrevistado, que todas las personas que comen en lugares ambulantes con poca higiene, pueden sufrir trastornos en su organismo, pero son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, los más vulnerables a estas ingestas, pero la mejor manera de prevenir estas enfermedades gastrointestinales, es no consumir alimentos en la calle.