Regresa a la frontera norte de México el horario de invierno


Por René Gutiérrez G.


 

Entrará en vigor el próximo 4 de noviembre

El próximo domingo 4 de noviembre regresa a la frontera norte de México el horario de invierno, por lo tanto, el sábado tres antes de irnos a dormir, habremos que atrasar una hora el reloj, para amanecer el domingo, con el nuevo horario.

Son cinco Estados de la frontera norte del país, los que tienen implementado los horarios de invierno y verano desde el año de 1996, año en que el Gobierno federal asegura a los mexicanos que en verano que se adelante una hora, es para ahorrar energía y en invierno, esta hora se paga en sueño a toda la ciudadanía.

Los Estados fronterizos son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, solamente Sonora, no ha modificado su horario y sigue normal, sin aceptar estos cambios del gobierno norteamericano y en el sureste, Quintana Roo, tampoco ha consentido en este cambio de horario tanto en verano, como en invierno.

Todos sabemos, que en verano, la luz solar alumbra más temprano y en invierno, esta luz solar recae y anochece también, más temprano, por lo que en verano, el Gobierno ha adelantado una hora, según, para ahorrar energía y en invierno, regresa esta ahora, para devolver el sueño a todos los jóvenes y adultos, porque los menores, ni cuenta se dan de los cambios de hora, aunque en su metabolismo, dicen los que saben, cambia su mentalidad.

Cabe mencionar, que en el resto del país, el horario de invierno entra en vigor el próximo domingo 28 de octubre, mientras que en la frontera norte, se homologa al resto del país el domingo 4 de noviembre.