Seamos todos promotores de la salud: Gloria Doria


Por: René Gutiérrez G.


 

En la Jurisdicción Sanitaria IV se imparten cursos de actualización de enfermedades endémicas

En un salón poco adecuado de la jurisdicción sanitaria 4, debido a su estadía temporaria en un edificio de las calles Juan B. Chapa y lateral norte del canal Anzaldúas, la titular de Epidemiología, doctora Gloria Leticia Doria Cobos lleva a cabo cursos sobre actualización de enfermedades endémicas o transmitidas por vector, cursos dirigidos al personal de la jurisdicción sanitaria IV.

En una de las pláticas sostenidas con el personal la doctora dijo: “Seamos todos promotores de la salud” “y esto se logra fácilmente manteniendo nuestro patio limpio de cacharros, limpio de botes con agua,  floreros o cualquier otro objeto, pues es ahí, donde el ente transmisor coloca sus huevecillos que posteriormente se convierten en larvas y moscos, que al picar a una persona, la pueden contagiar de dengue, zika o chikungunya”.

“Todos, insistió, debemos cuidar nuestro entorno, pues el 80 por ciento de la prevención de las enfermedades señaladas, dependen de la higiene, cuidado y limpieza de nuestros hogares, recalcando otras frases como “lava, tapa, voltea y tira”.

La doctora Doria Cobos, ilustra a los oyentes con imágenes el contenido del programa y el tema del día impartido, tanto a médicos, enfermeras, de todas las coordinaciones de la jurisdicción sanitaria IV al igual que a verificadores de la COEPRIS de esta ciudad.

También se les hace ver la necesidad de que todos pongan lo mejor de sí en el desempeño de sus funciones, tanto en detección oportuna del dengue, las formas de prevenirlo, así como la importancia de proteger la salud de la población a través de las actividades que se llevan a cabo.