PALACIO


Por: Mario Díaz


 

   ¿AMLO vs Cuauhtémoc?

 

-Primero legislar y luego reformar

-Encuesta decidirá

-Galardones a locutores

 

LA Reforma Educativa, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el liderazgo en el estado de Morelos son, entre otros, temas que han acaparado el interés de la opinión pública. Obviamente, en temas tan trascendentes, no podría faltar la polarización de criterios.

 

El punto de acuerdo en la LXIV Legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para obligar a la Secretaría de Educación Pública a suspender la evaluación a los profesores, colocó en puntos encontrados al actual gobierno federal y al nuevo régimen que entrará en funciones a partir del primero de diciembre. Por un lado, el gobierno peñista y la SEP reclaman respeto a la reforma constitucional y, por el otro, la bancada morenista en San Lázaro considera que el acuerdo mayoritario es suficiente para que se dé reversa a la modificación en la Carta Magna.

 

Sin embargo, por sentido común suena lógico que, en todo caso, los flamantes diputados legislen en la materia y promuevan una nueva reforma constitucional que eche abajo la decisión de la anterior legislatura, avalada, además, por más de 17 congresos locales. Mientras ello no ocurra, el punto de acuerdo morenista carece de sustento legal y, por lo tanto, las evaluaciones de la SEP a los mentores continuarán durante los meses de octubre y noviembre.

 

Respecto a la nueva instalación aeroportuaria, que estaría en las primeras cinco a nivel mundial, la polémica continúa y siguen dividiendo opiniones Texcoco y Santa Lucía. Ingenieros y economistas no logran empatar cifras y tecnicismos en lo que se refiere a inversión y avance del NAICM, ni tampoco en las ventajas y desventajas de construir dos pistas más en el aeropuerto militar ubicado en el estado de México.

 

En consecuencia, el gobierno que pretende encabezar la Cuarta Transformación prepara una encuesta ciudadana a través de empresas especializadas en esos menesteres, para conocer la opinión de los mexicanos. El método de consulta sería desechado en razón de tiempo y costos, de acuerdo a lo que ha trascendido respecto a ese interesante y millonario tema.

 

Tres preguntas asociadas con ventajas y otras tres con desventajas, de acuerdo al nuevo régimen sexenal federal, daría la pauta a seguir y definiría la continuidad de la instalación aeroportuaria en Texcoco o bien la suspensión de esta obra e iniciar trabajos en Santa Lucía. El costo de la opinión ciudadana no superaría los diez millones de pesos, según empresas especializadas.

 

El estado de Morelos, en el centro del país, ha acaparado atención mediática en materia política, derivado de la pugna interna entre Morena y el Partido Encuentro Social. En el escabroso asunto han salido a relucir los nombres de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO.

 

Resulta que el futbolista, exalcalde de Cuernavaca y gobernador electo de la entidad morelense considera que en su triunfo electoral, el pasado primero de julio, nada tuvo que ver el tabasqueño. Con o sin LOPEZ OBRADOR yo habría ganado la gubernatura, asegura el exjugador americanista.

 

El asunto es que, desde esa perspectiva, BLANCO BRAVO ha integrado su gabinete con activistas del PES y no atendió la indicación de la dirigente nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY, para designar a RABINDRANATH SALAZAR en la Secretaría General de Gobierno. Se da como un hecho que, ante la negativa de CUAUHTEMOC, el gobierno lopezobradorcista lo ratifique como delegado federal.

 

DESDE EL BALCÓN:

Todo un éxito resultó la celebración del “Día del Locutor” que llevó a cabo la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. que preside la licenciada ROSALÍA BUAUN SÁNCHEZ. Destacados locutores del país fueron galardonados por sus 25 y 50 años de actividad ininterrumpida en una cabina de radio. La también Doctora Honoris Causa ha iniciado los preparativos previos para el certamen Premio Nacional de Locución, en noviembre próximo.

 

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx