Participa la Secretaría de Bienestar Social en la mesa de trabajo en la frontera

 

Participa la Secretaría de Bienestar Social en la mesa de trabajo “Migración y Deportaciones en la frontera Tamaulipas-Texas”


POR: RAUL RAMOS

fin de colaborar en la construcción de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, la Secretaría de Bienestar Social que encabeza Gerardo Peña Flores,  participó en la mesa de trabajo denominada “Migración y Deportaciones en la Frontera Tamaulipas-Texas” celebrada en la ciudad de Matamoros.

Este evento fue organizado por el Colegio de la Frontera Norte y acudieron José de Jesús Guzmán, subdirector de Derechos Humanos y Carlos Álvarez Posadas, jefe del departamento de enlace en  la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención a las Violencias que encabeza Ernesto Ferrara Theriot.

En estas mesas de trabajo, los representantes de la SEBIEN, presentaron a nombre de la Secretaría de Bienestar Social una propuesta para expedir una Ley cuya finalidad es articular los diversos esfuerzos institucionales en materia de los derechos de las personas que por diversas razones viven la situación de cambiar su entorno de vida.

Las organizaciones de ambos lados de la frontera expresaron la necesidad de que las personas en situación de movilidad humana cuenten con mayor información en materia de migración y eventual deportación.

En ese contexto, el personal de la Secretaría de Bienestar Social propuso la elaboración de una guía para la protección de los derechos de esas personas, que sea específica para la realidad de la frontera Tamaulipas-Texas.

En estas mesas de trabajo, participaron Óscar Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte;  Ramiro Ballesteros Cortez, del Departamento de Protección del Consulado de México en Brownsville; Angela Kerwin, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros; Seguismundo Doguim Martínez, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas; Glady Edith Cañas Aguilar, Jefe de Atención al Migrante del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, entre otros invitados especiales.