LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

EL NUEVO ESTABLISHMEN

 

Hay quienes se devanan los sesos y comen las uñas dibujando pretendidos escenarios de cara a las nuevas relaciones entre los tres niveles de poder, con la llegada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Presidencia de la República.

No faltan quienes aluden a los diferendos de la jornada comicial, cuando el partido en el gobierno estatal -o viceversa- conflictuó con personajes hechos a las siglas ganadoras de la elección presidencial.

Hablan del caso judicial en que se vio envuelto el ex alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS, desplazándolo de su intención de postularse en MORENA a una segunda gestión y de las dificultades en la postulación del maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNION, a quien aún en su triunfo, el PAN le sigue disputando el cargo en tribunales.

“EL PEJE desde la Presidencia le va a pasar la factura al Gobernador”, dicen los seguidores de tales tesis y siguen aludiendo a los dichos y sentencias del Presidente Electo y sus enviados en campaña, liderados por el controversial RICARDO MONREAL ÁVILA.

Esa eventualidad no necesariamente cae en el campo de las fatalidades.

La alternancia en cualquier nivel de gobierno en su naturaleza trae tantas ventajas como riesgos para los unos como para los otros en la correlación del poder y en su ejercicio mismo.

Como botón de muestra, a CANTUROSAS el pertenecer a un partido distinto al que gobernaba el Estado, en su paso por la alcaldía fronteriza, le permitió ejercer a plenitud -sin manoseos externos- el ventajoso presupuesto asignado a la comuna, ganando aliados que soportaron su proyección a otro trienio.

En la docena que el PAN ejerció la Presidencia de la República también los Gobernadores vieron ampliada su capacidad de maniobra, armonizando con los mandatarios en turno.

Por eso, no resulta descabellada la idea de que el gobierno panista tamaulipeco pueda capitalizar, más que sufrir, el arribo de un partido distinto al poder presidencial, empleando los resortes y formas necesarias.

En campaña se dicen y se hacen muchas cosas -para bien o para mal- que luego en tiempos ordinarios se superan, remitidas al contexto del tiempo y el espacio.

Ciertamente, la carga de ofertas y compromisos del hoy Presidente Electo resultan paradigmáticas, en pos de un pretendido nuevo orden que acote los vicios históricos en el ejercicio del poder dentro de nuestro país, lo que de suyo significa un amago al status quo de las entidades federativas.

Antes de caer en la cuenta de cuántas de esas medidas puedan realizarse en la práctica de inicio y sostenerse a lo largo del sexenio, el pacto federal estará remitido a las fronteras del marco jurídico para cada esfera de gobierno.

En el mejor de los casos, a ese reflejo han de “amarrarse las manos” los unos a los otros y el desenlace de ello no puede derivar en más que beneficios para la colectividad.

El flujo de los presupuestos y su aplicación, al final del día, seguirá remitido a la capacidad de gestión cimentada en la presentación de proyectos necesarios y asequibles, a la negociación política y a la disposición de las partes.

Lo que bien se dice es, en las relaciones del poder, a nadie le conviene un pleito, pero este no se ubica, por necesidad, en el destino de Tamaulipas y el gobierno central.

Mientras tanto inició la entrega de copias certificadas de las constancias de mayoría a los 300 diputados federales que resultaron electos en las urnas el pasado primero de julio; los escaños plurinominales se asignarán al concluir los juicios respecto de 246 impugnaciones presentadas respecto de esta elección federal.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Monterrey, este lunes resolvió 72 expedientes, la inmensa mayoría provenientes del Partido Nueva Alianza, pidiendo la anulación del cómputo de casillas en los distintos distritos que componen la circunscripción a la que pertenece Tamaulipas.

La intención del PANAL era que eliminando casillas donde menos sufragios obtuvo, se redujera el global de la votación de tal manera que los conservados, fueran suficientes para alcanzar el 3 por ciento que le mantenga registro, pluris y prerrogativas.

Los magistrados desecharon tales recursos, confirmando la elección de diputados federales de Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas, que iban en el paquete de 57 juicios de inconformidad, además de ocho para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, un juicio electoral y seis juicios de revisión constitucional electoral.

Respecto de la elección local, de ayuntamientos, ya se sabe, son 34 los recursos sobre la elección de que conoce el Tribunal Electoral de Tamaulipas, correspondientes a 17 ayuntamientos, pero igual se piensa, el fallo no alterará los resultados de los cómputos conocidos, en cuanto a ganadores y perdidos.

Aún en el caso de Madero, donde el alcalde en funciones, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA, jura y perjura que se dieron irregularidades en el 93 por ciento de las casillas, cuestionando “la legalidad” de 42 mil de los votos emitidos.

Como se siguiera sin caerle el veinte de que su derrota fue de las más anunciadas en el estado por motivos sobradamente ventilados, intrínsecamente relacionado con su pobre, errático y grosero ejercicio ejecutivo y político.

Pide la anulación de la elección, predominantemente arguyendo los mismos motivos por los que las instancias federales ya han rechazado otros recursos, como el relevo de funcionarios de casilla ausentes, por ciudadanos en la fila, lo que es perfectamente legal y común en todos los procesos electorales.

Aun si el Tribunal local le concediera su petición, existen las segundas instancias federales y si extraordinariamente procediera la cancelación de las elecciones del primero de julio, correría el riesgo de volver a perder y de más fea manera.

¿Pero qué necesidad? Diría el inmortal JUANGA, lo que los maderenses llamarán más bien “necedad”; al aun “alcalde” de Madero más le valdría callarse y no hacer más olas y a su partido, darle la vuelta a esa hoja negra, para ponerse a trabajar en lo que sigue por esos rumbos.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente inició procedimientos administrativos contra 18 unidades hospitalarias del Estado en las que encontró irregularidades en el manejo de los desechos, tras 20 visitas que ha realizado este año.

En los últimos cinco años, a partir de 215 visitas, ha aplicado multas por el orden del millón 745 mil pesos por el manejo inadecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos en hospitales y clínicas públicas y privadas que operan en la entidad.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ponderó, a través de redes sociales la importancia de poner en el centro de la escena a los deportistas tamaulipecos, para darles seguimiento, brindarles el apoyo y potenciar sus capacidades.

En la jornada felicitó los logros DIANA AGUILLÓN por sus medallas de oro y bronce en atletismo obtenidas en los Juegos Panamericanos Universitarios que se celebran el Brasil, así como a EDSON RAMIREZ -con GABRIELA MARTÍNEZ-, otra medalla de oro en Tiro Deportivo, en su caso, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.

Aparte, bajo los auspicios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Presidido por la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dieron inicio las sesiones de la Primera Escuela de Reconciliación y Paz.

El programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, atendiendo a niños y tutores con esta estrategia de atención, busca generar las herramientas para afrontar los retos de la actualidad.