El 18 de marzo se celebrará el Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes

 

La décima edición del Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, incluirá 9 horas continuas de artes escénicas con 41 funciones de más de 37 puestas en escena de 30 compañías, así como cinco talleres, con entrada totalmente gratuita.

Teatro, danza, música, talleres, ciclos, exposiciones y espectáculos al aire libre confluirán en la décima edición del Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, en el Centro Cultural del Bosque, el próximo sábado 18 de marzo a partir de las 10:00 horas.

 


“Este maratón es una prueba fantástica de los que se está haciendo en teatro para niños y jóvenes, y de la importancia que tiene no sólo en cuanto a público sino al peso institucional”, comentó el Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz.

Serán nueve horas continuas de artes escénicas con 41 funciones de más de 37 puestas en escena de 30 compañías, así como cinco talleres, con entrada totalmente gratuita.

Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes y Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro, explicó que “habrá entre cuatro y cinco puestas en escena por teatro. En el Julio Castillo estará Inexorable, espectáculo de telas que hace referencia a Alicia en el país de las maravillas; Le Journal, espectáculo clown, concierto de música popular; en la sala Xavier Villaurrutia se presentará Si tan solo solitario estuviera en casa; Leyes de la gravitación universal, Kiwi y Bambis dientes de leche”.

En el teatro El Galeón estarán propuestas como Cosas pequeñas y extraordinarias y la compañía Seña y Verbo con ¡Silencio, Romeo! Mientras que en el teatro El Granero habrá función de las obras Cosas perdidas y El quijote vencedor de sí mismo, además de un ciclo de teatro de papel con la participación de tres montajes.
Abrahamsohn destacó que el Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional, será acondicionado para recibir a los asistentes. Se contará con área de comida, de descanso y la participación de editoriales especializadas en literatura para niños y jóvenes.

También se montó una exposición de los carteles de las ediciones anteriores del Maratón, realizados por el diseñador Alejandro Magallanes y habrá una exhibición de ilustradores mexicanos en el vestíbulo del teatro Julio Castillo.
Los organizadores recordaron que el Maratón se realiza en el marco del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, que se celebra cada 20 de marzo.

 

Este año, el mensaje del Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes fue escrito por Francisco Hinojosa, uno de los principales autores mexicanos de literatura infantil.

Para consultar la programación completa del 10 Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, se puede consultar la página electrónica: www.teatro.bellasartes.gob.mx