Desde la turística Villa de Nuevo Progreso Tamaulipas

 


Por Rafael García Barajas

Acá en la villa de Nuevo Progreso, se lamenta la mayoría de la gente haber sufragado el voto a favor de Juan Diego Guajardo Anzaldua, es un pueblo donde todo mundo hace lo que quiere, no hay ninguna autoridad que ponga orden, además sus calles están hechas un asco, con respecto a las vías de comunicación de este enclave turístico, los fines de semana no se puede circular por la calle principal.
Cada quien se para dónde quiere, los cajones para el estacionamiento de los turistas, es un problema añejo, estos por lo general son ocupados por dueños y empleados de los establecimientos y por si fuera poco, los acomoda carros los separan con conos, para si algún turista les de cinco dólares se lo facilitan, así andan las cosas por la tierra del Cacique Francisco Pulido Serna, alias el Gato Negro, apodo que se indilgo el mismo.

Con respecto al líquido vital que consumen los Neoprogresenses, es un agua contaminada, rica en heces fecales, elementos pesados como fierro, plomo, mercurio. Esto ya se ha denunciado muchas ocasiones por el que escribe estas líneas, pero ninguna autoridad, estatal o municipal, hasta ahorita no a dicho esta boca es mía.
Esta junta de administración operación y mantenimiento de Nuevo Progreso, por sus siglas J.A.O.M. es la que proporciona el vital líquido a los usuarios de todo la Villa y, siempre ha sido el sequito de poder de Pancho Pulido, nunca ha hecho nada para mejor la calidad de este líquido, y menos el abastecimiento que se sufre en tiempo de estiaje, a pesar de que él estuvo en la Comapa de Rio Bravo, seis años, nunca hizo nada por el bien de esta comunidad, pero eso sí, entre él y Gilberto Uribe Rodríguez, la saquearon.

Este arribista llego a la J.A.O.M. en el mes de abril del 2002, como administrador, en lugar de José Dolores Ramírez Campos, ex pupilo del Gato negro, pues el gobernador de ese tiempo era Tomas Yarrigton Rubalcaba, se enojó porque Pulido Serna, se fue como candidato a diputado federal suplente del finado Juan Antonio Guajardo Anzaldua, por el Partido del Trabajo y le quito la minita de oro que siempre ha tenido.
Pero al poco tiempo, en noviembre de 2004, lo perdono y le dio la gerencia de COMAPA Rio Bravo, donde por recomendación de Carlos Navarro Ríos, alias la Pelota, le encasqueto como subgerente al arriero Gilberto Uribe Rodríguez, donde los dos se despacharon con la cuchara grande, con los dineros del planta tratadora de aguas negras, este par de sinvergüenzas tuvieron varios disgustos, al grado que pulido Serna.
Lo cesaba y su compadre un propietario de un periódico de Ciudad Victoria, le hablaba al oído a Eugenio Hernández Flores y lo reinstalaban, ahora este sinvergüenza es el Presidente del Consejo Municipal del Ietam, en Rio Bravo, pues aquí, lo que se va llevar, a lo mejor van a ser las urnas repletas de sufragios, eso para no perder la costumbre, porque en la Comapa y en la Jaom, la exprimió como limón de cantina, hasta compro casa de un millón de pesos.

El pasado ya se va y, ya no regresa, el capítulo de la novela de Enrique Pena Nieto, y el PRI, ya nada más va ser historia, porque, así como andan las encuestas a favor de Andrés Manuel López Obrador, es casi seguro que va hacer el próximo presidente de México, es por eso que andan desesperados los priistas y panistas, haciéndole la guerra sucia, junto con algunos empresarios afines a Salinas de Gortari, el presidente más rata, que ha tenido los Estados Unidos Mexicanos.

Ya se rumora que el PRI y el PAN se van aliar para no dejar llegar a López Obrador, a que sea el próximo presidente de todos los mexicanos, quien los entiende, a estos sinvergüenzas, y todavía lo niegan que son la misma cosa, PRIAN, como se dice por acá en la frontera le bufan a la vereda, saben bien que con el triunfo del candidato de MORENA, se les cae todo el teatro y de ribete unos se van a ir a la cárcel, y otros sus negocios se les va acabar.

En Rio Bravo no la tienen muy fácil los candidatos a la presidencia municipal, Carlos Ulivarri postulado por el PAN, está haciendo cuentas alegres, piensa que con los diez mil votos que saco cuando fue candidato independiente y los votos de los panistas va a ganar, pero así como andan las cosas al interior de este instituto político quien sabe, se dice que la tiene difícil, si triunfa va ser con poco margen.

Juan Diego Guajardo Anzaldua, anda desesperado, sabe bien que las veces que ha sido alcalde, le ha quedado a deber a los guajardistas y a los priistas que lo han preferido, es por eso que muchos de ellos están decepcionados y al parecer van a buscar otra opción, todo parece que el voto de castigo lo puede hacer perder. Pero no nada más le ha quedado mal a la ciudadanía, sino también a sus allegados.
El candidato de la alianza juntos haremos historia, Rolando Aguilar Anzaldua, puede dar la sorpresa, no porque sea buen candidato, lo que puede pasar, es que los electores que vayan a votar por López Obrador, también lo hagan por el Rola, y así cómodamente se puede convertir en presidente municipal de a revote, como se dice en el argot político, pero vamos a esperar este 1 de julio, ya falta poco tiempo, a ver cómo le va al primo de Juan Diego Guajardo.

Miguel Ángel Almaraz Maldonado, es candidato Independiente y puede dar la batalla, trae gente que ahora si andan de a deberás, es una persona que a pesar que tuvo problemas legales, la gente lo quiere y lo estima, el siempre ayudado a la gente y no se diga su madre que en paz descanse, siempre haciendo el bien, sin saber a quién, por el momento los politólogos riobravenses lo están ubicando en tercer lugar, de las preferencias electorales, a pesar de que todavía no arranca la campaña a la alcaldía.

La candidata de Acción Nacional a la diputación federal por el 111 Distrito electoral con cabecera en la ciudad de Rio Bravo, la Ingeniero Agrónomo María del Carmen Pérez Rosas, hasta ahora se dice que es la puntera en las preferencias electorales, pues es muy conocida en el medio agropecuario, pues dicha aspirante, presto sus servicios en BANRURAl, además es propietaria de un negocio donde expende insumos agrícolas, actualmente era funcionaria del Gobierno del Estado de Tamaulipas, como titular de la Dirección de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Rural.

Los campesinos están con la Inge, ella sabe de sus problemas, así como todos los electores del Tercer Distrito ya no quieren saber nada del PRI, pues Baltazar Hinojosa cuando fue titular de ASERCA,

-Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria

– les quedo mal al gremio agropecuario, es por eso, donde se presente dicha candidata a exponer sus propuestas, es bien recibida y hasta le ofrecen que van a sufragar su voto a favor de ella.

Por hoy es cuanto si mañana Dios no lo permite estaremos de nuevo en este espacio