Con el firme compromiso de fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y garantizar respuestas institucionales oportunas ante situaciones de riesgo, la Diputada Lucero Deosdady, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para crear el Registro Estatal de Medidas u Órdenes de Protección en Tamaulipas.
Esta propuesta reforma la Ley de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de emitir medidas de protección de manera inmediata, asegurar su cumplimiento efectivo y establecer un sistema real de seguimiento y trazabilidad que impida omisiones institucionales en casos de violencia.
El Registro Estatal permitirá coordinar a las autoridades de seguridad, procuración y administración de justicia en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, evitando que las órdenes de protección queden sin ejecutarse o se limiten por trámites burocráticos. Además, estará integrado al Registro Nacional de Medidas de Protección, como lo establece la reforma federal aprobada en diciembre de 2024, garantizando continuidad incluso cuando la víctima cambie de municipio o estado.
El sistema estatal concentrará información esencial para la protección de las víctimas, como antecedentes de agresores, nivel de riesgo, tipo de medidas otorgadas y autoridad responsable, con acceso reservado solo para instituciones facultadas, a fin de proteger la privacidad y seguridad de las personas afectadas.