Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Lo corrobora Fitch Ratings
— Descuentos a morosos de derechos vehiculares.
— Y el Congreso, ¿cuándo recorta sus gastos?

La agencia calificadora crediticia Fitch Ratings, otorgó una calificación AAA al municipio de Nuevo Laredo.

¿Qué significa esta calificación? Que Nuevo Laredo tiene finanzas sanas y que, en caso de solicitar un crédito, tiene solvencia para liquidarlo.

Junto con Moody´s y Estándar and Poor´s, Fitch Ratings, son las tres grandes agencias calificadoras de los Estados Unidos y cuyos dictámenes ayudan a decidir a los inversionistas si es rentable conceder un crédito.

Durante la entrega de la calificación, Diego Norberto Estrada, director asociado de Fitch Ratings en México, destacó el alcance de la calificación de Nuevo Laredo a nivel internacional.

“El perfil crediticio individual de Nuevo Laredo está muy por encima de muchas ciudades latinoamericanas y casi al mismo nivel que ciudades europeas. Puede compararse con ciudades como Madrid o Milán, algunos estados de Canadá, e incluso supera a capitales latinoamericanas como Bogotá y Lima”, afirmó.

Destacó las fortalezas financieras de Nuevo Laredo entre las que sobresalen la captación de ingresos propios, la solvencia fiscal y liquidez para atender compromisos de operación e inversión, la estabilidad en la calificación crediticia que permite acceder a financiamientos en condiciones favorables y mayor capacidad de inversión en obra pública, infraestructura vial y servicios municipales.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal expresó que este reconocimiento se logra gracias a una administración fiscal disciplinada y políticas enfocadas en fortalecer los ingresos propios, además de impulsar proyectos prioritarios en infraestructura, desarrollo social, económico y educativo.

En otro tema, es cierto que el enfrentamiento legal entre los abogados Leticia Hernández y Nereo Villarreal, que se disputan la custodia de su hija, es un asunto privado.

La cuestión es que ambos participan en la política, ella como coordinadora local del Movimiento Ciudadano, y él como militante y asesor legal, primero en el PRI y luego en el MC, apoyando a su esposa, cuando fue candidata a la alcaldía, en el 2021.

Fue la señora Hernández quien hizo público este tema, al denunciar en las redes sociales ser víctima de presunta violencia por parte de Nereo y la nota se viralizó.

No es el primer caso de violencia familiar en el que se involucra a personajes de la política. Hace un año y medio, el exdelegado de los programas federales, Gastón Herrera, también fue denunciado judicialmente por su ex esposa, quien se quejó de violencia física y verbal, con el agregado de haber dicho que Gastón se jactaba de que era muy poderoso y nadie le podía hacer nada.

No importa si se trata de un hombre poderoso -o una mujer poderosa, porque también hay maltratadoras- hay que denunciarlos, es la única forma de parar las agresiones.

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, anunció que a partir del 1 de septiembre y en lo que resta del año, los contribuyentes con adeudos de vehículos modelo 2011 a 2016 podrán ponerse al corriente con un pago único de 5 mil 990 pesos.

También se podrán dar bajas extemporáneas por 905 pesos y en el caso de compraventas, a 453 pesos.

Los beneficios estarán disponibles a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2025, en las 43 oficinas fiscales, en horario de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes, así como en línea a través de https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/control-vehicu…

Por último, dice el ex panista ahora afiliado a Morena -y más adelante en algún otro partido- Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, que el IETAM le cuesta mucho a los tamaulipecos y hay que recortarle gastos.

No parece mal idea, pero la jodidencia franciscana también debe aplicarse al propio Congreso, que este año tiene un presupuesto de 272 millones 348 mil 905 pesos. Mucho dinero para diputados levanta dedos, que aprueban leyes, pero no las redactan, porque ese es trabajo de los asesores, que cobran por ello, y mucho.

Pero además del presupuesto oficial, los diputados se llevan premios extras, cuando aprueban determinados obras y programas, cuentas públicas de municipios y organismos autónomos, dinero que no proviene de la bolsa autorizada del Congreso, sino de otras fuentes.

Con los diputados bien se aplica aquella conseja, entre los corruptos: “No quiero que me des, ponme donde hay”.