Tiempo y Espacio.

Tamaulipas reduce pobreza extrema.

Por Jaime Luis Soto.

Aunque por siglos sus dirigentes siempre dijeron que estaban a favor de combatir la pobreza, la triste realidad es que al PRI, en sus años de gloria, cuando fue el partido más poderoso, le convenía que hubiera más pobres.

La ecuación era muy simple, aunque aberrante: Entre más pobres, más votos se podían obtener a través del reparto de despensas y lana.

Se lucraba con la necesidad de la gente…

Eran tiempos muy perversos: Al partido tricolor sólo le importaban los pobres en tiempos de elecciones y cuando las ganaba volvía la indiferencia hacia ellos.

Y el PAN tampoco cantaba mal las rancheras, como dicen en el rancho…

Cuando el panismo gobernó durante dos sexenios -FOX y CALDERÓN- también aplicaron la misma estrategia: Aparentar combatir la pobreza, pero procurando que hubiera más pobres para tener más votos.

Pero como un día lo dijera AMLO: El pueblo se cansa de tanta pinche (sic) transa.

El PRI y el PAN perdieron muchas elecciones no por obra y gracia del espíritu santo ni porque se apareció un cometa en el cielo.

Perdieron porque, la neta, se “bañaron” durante años con los pobres pintándoles un mundo color de rosa cuando en realidad sólo les estaban dando atole con el dedo.

Aquí, en Tamaulipas, no fue la excepción: Durante varios sexenios, los gobiernos emanados del PRI aplicaron la misma estrategia de gritar a los cuatro vientos que estaban combatiendo la pobreza cuando en realidad crecía el número de familias pobres.

Y no se diga del único sexenio que el PAN ha gobernado en Tamaulipas y en donde la pobreza cabalgó sin freno alguno y cientos de miles de tamaulipecas y tamaulipecos perdieron sus empleos o vieron disminuida dramáticamente su capacidad de compra.

En el sexenio pasado, unos pocos se hicieron millonarios y muchos pasaron a engrosar las filas de la pobreza e, incluso y sin exagerar, de la miseria.

Pero no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante…

En Tamaulipas, el PAN fue debut y despedida, pues primero ganó la gubernatura, pero inmediatamente después la perdió y gacho.

Lo hemos escrito en esta columna: Hoy, en Tamaulipas, se viven tiempos mejores. Para todas y todos los tamaulipecos.

Mire usted que, según las estadísticas del INEGI, Tamaulipas es uno de los estados que mas ha bajado los indicadores de pobreza a nivel nacional, del 2022 al 2024.

En dos años, la pobreza ha disminuido en la geografía tamaulipeca de acuerdo con el INEGI…

En el inicio del actual gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, había en nuestro Estado 102 mil personas en pobreza extrema.

Pero gracias al trabajo del gobierno de VILLARREAL ANAYA y gracias a que hay una sociedad participativa y entusiasta, en tan solo dos años esa cifra se redujo en cerca de un 50 por ciento.

En esta titánica tarea hay que reconocer la participación del DIF Tamaulipas, que dirige la doctora MARÍA DE VILLARREAL, que ha implementado exitosos programas para ayudar a que miles de familias tamaulipecas vivan en mejores condiciones.

Eso se llama trabajar en equipo…

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.